En el Uruguay, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados son empresas estatales que se dedican a diversas actividades del dominio comercial e industrial: energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, combustibles, etc.
También, existen organismos autónomos encargados de fiscalizar, controlar y auditar. Como también los de organizar y controlar los actos electorales en el país.
Los directorios están integrados, en general, por cinco directores (entre los que se incluyen Presidente y Vicepresidente). En general ha sido práctica habitual integrar estos directorios por cuota política. Durante décadas los cargos en los directorios se repartieron entre los partidos Colorado y Nacional. No obstante, en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti participaron todos los partidos. En el primer periodo de gobierno del Frente Amplio (2005 - 2010) la oposición no llegó a acuerdo con el gobierno y no integró los directorios. En el segundo periodo de gobierno del Frente Amplio la oposición aceptó integrar los directorios de las empresas públicas y servicios descentralizados.
Los entes autónomos son los servicios dotados de máxima descentralización administrativa en nuestro derecho.
Los servicios descentralizados son los servicios que poseen descentralización administrativa limitada y acerca de sus características hay cierta desorientación, ya que reciben un control más intenso por parte del Poder Ejecutivo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)