ENRESA (antes "Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.", y que pasó a llamarse ENRESA según lo establecido en la Ley 24/2005) es una entidad pública empresarial española que tiene como misión hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. Fue creada a partir de una decisión del Parlamento, mediante el Real Decreto 1522/1984 de 4 de julio. Es una empresa pública, sin ánimo de lucro, cuyos accionistas son el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Las labores principales de ENRESA son:
La Ley 24/2005 dispone lo siguiente: "La entidad pública empresarial ENRESA sucederá a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A., en los derechos y obligaciones existentes de esta Sociedad. Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se autorizará la disolución y liquidación de dicha empresa y la integración de su patrimonio a la entidad pública empresarial ENRESA, previa liquidación de los derechos de los accionistas".
A su vez, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A. se creó en 1984, según lo dispuesto por el Real Decreto 1522/1984, de 4 de julio, por el que se autoriza la constitución de la «Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A.» (ENRESA).
En España existen ocho reactores nucleares y alrededor de mil trescientas instalaciones médicas de investigación e industriales autorizadas para el uso de radioisótopos, de las que unas seiscientas generan residuos radiactivos.
El porcentaje de generación de residuos radiactivos se distribuye de la siguiente forma:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enresa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)