x
1

Enjoy the Silence



«Enjoy the Silence» (en español: Disfruta el silencio) es el vigésimo cuarto sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Violator, publicado en 1990.[2][3]

Enjoy the Silence es uno de los temas más exitosos de Depeche Mode y también, junto con Personal Jesus del mismo álbum, uno de los más conocidos. En 2004 tuvo una nueva mezcla para la colección Remixes 81··04.

Enjoy the Silence fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella, por lo cual realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Los otros miembros del grupo estuvieron satisfechos con el resultado; Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las vocales a David Gahan, acompañándolo solo en los coros. Enjoy the Silence se convirtió, después del tratamiento de Wilder, en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha.

La versión original de Enjoy the Silence aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición de 2004, interpretada por Martin Gore solo con armonio, subtitulada justamente Harmonium.

Enjoy the Silence sería uno de los temas más representativos no solo de aquel período de DM, sino de toda su trayectoria, quizá aún más que Personal Jesus y su diatriba sobre religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino solo un himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis brazos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.

La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B But Not Tonight de 1986 y The Things You Said de 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.

Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea solo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de DM.

La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.

La canción concluye en el álbum con un muy paradójico sonido de teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer, punto en donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de Enjoy the Silence, el cual es conocido como Interlude #2 Crucified pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified”.

Como lados B aparecen los temas instrumentales "Memphisto" y "Sibeling". El título "Sibeling" hace referencia al compositor finlandés de música clásica Jean Sibelius; mientras que "Memphisto" es según Gore el nombre de una película, imaginada por él, protagonizada por Elvis Presley como el diablo y el título es combinación de las palabras Memphis, de donde era oriundo Presley, y Mephisto, el diablo. "Memphisto" fue un tema producido solo por Depeche Mode.

Originalmente se publicó en CD de 3 pulgadas

Realizado para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año.

En 2004, el tema Enjoy the Silence se republicó como el cuadragésimo disco sencillo de Depeche Mode, someramente retitulado Enjoy the Silence·04, desprendido esta vez de la colección de remezclas Remixes 81··04 de ese mismo año.[4][5]

Es desde luego una remezcla realizada por Mike Shinoda, del grupo de nu metal Linkin Park. Junto con el lanzamiento del sencillo hubo además la posibilidad de descargar de Internet una serie de mezclas exclusivas en el microsite oficial de la colección, las cuales ahora están fuera de línea. Fue así, el primer sencillo de DM disponible como descarga digital de la red.

Fue el tercer sencillo de DM publicado por segunda ocasión, después de Strangelove que tras su publicación original en 1987 volviera a aparecer en 1988 en otra mezcla, Everything Counts que tiene una segunda publicación como el único sencillo en directo del grupo, y, de manera posterior, Personal Jesus del mismo álbum que fue publicado una segunda vez en 2011. Para Enjoy the Silence el título fue modificado, pues en portada textualmente aparece como Enjoy the Silence·04.

Como lados B aparecieron sencillamente más remezclas de la colección.

Con dos vídeos promocionales, otro extra para una emisión televisiva, y cuatro proyecciones para interpretaciones en concierto, "Enjoy the Silence" resulta ser el tema de DM al que se le han realizado más versiones visuales.

"Enjoy the Silence" fue dirigido por Anton Corbijn y es uno de los más conocidos vídeos de Depeche Mode. En él se muestra al cantante David Gahan ataviado como un rey, quien deambula por valles y montañas con una atemporal silla para playa, encontrando lugares donde sentarse a "Disfrutar el Silencio". En cada corte de escena se ve la rosa de la portada del álbum en efecto negativo pero en diferentes cromados. Después se intercalan imágenes en blanco y negro de los integrantes de DM en una habitación totalmente a oscuras simplemente posando, observando, caminando de frente a la cámara; incluso con una escena suelta de Gahan como rey sosteniendo una cartulina blanca sobre la cual está la rosa de la portada de Violator haciendo de algún modo este el tema epónimo del álbum. Por otro lado, en las únicas imágenes en color, las de Gahan vagando por diversos lugares, la película no se limpió, por lo cual resultan en tomas con una apariencia desgastada.

Curiosamente, solo en esta versión se adicionó una suave entrada electrónica, la cual en conciertos se reproduce en múltiples distintas formas. El vídeo se haría famoso por su manejo del claroscuro, la sutileza de sus imágenes y la sencillez del concepto como otros de Corbijn.

"Enjoy the Silence 04" fue dirigido por Uwe Flade, el primero que realizó para Depeche Mode, con un satisfactorio resultado, lo cual le permitió dirigir después los videos de "Precious" y de "A Pain That I'm Used To" en 2005. El video es en realidad una animación digital en la cual alcanzan a verse en unos monitores imágenes de Depeche Mode tocando "Enjoy the Silence" en vivo durante los conciertos recogidos en las películas Devotional, The Singles Tour (filmado por el canal norteamericano MTV y no disponible en ningún lamzamiento del grupo) y One Night in Paris. Esta segunda versión tiene una historia sobre una suerte de invasión en un edificio de oficinas por una plaga vegetal que culmina en rosas, hasta que por último en la azotea del edificio se forma la portada de Violator, manteniendo el motivo de la rosa del vídeo original de Corbijn. Este se incluye en la colección The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006.

El vídeo original de "Enjoy the Silence" se incluye en la colección Strange Too de 1990, así como en The Videos 86>98 de 1998 y en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 en su edición en DVD. Ambos vídeos de "Enjoy the Silence", el original de 1990 y la versión de 2004, se incluyen en Video Singles Collection de 2016.

Un video promocional para el programa televisivo "Champs-Élysées" con Michel Drucker, fue realizado por la televisión francesa el mismo 1990, el cual muestra a DM tocando el tema en el World Trade Center de Nueva York. Esta sigue siendo una versión audiovisual muy rara de la canción.

Adicionalmente Corbijn realizó para la gira Devotional Tour una artística proyección de fondo, en la cual unas tupidas pinturas se desvanecían revelando a cada tiempo el rostro de cada uno de los integrantes. Para la gira Tour of the Universe Corbijn filmó una nueva proyección en la cual aparecieron tres astronautas tomando cada uno el lugar central en donde la esfera común a todas las proyecciones de esa gira sirvió como un amplificador de imagen mostrando que cada uno de los astronautas era uno de los integrantes de DM. Esencialmente dos proyecciones muy parecidas.

Para la gira Delta Machine Tour, Corbijn realizó una proyección en la que aparecen cinco chicas desnudas con el cuerpo completamente contorsionado, metidas en las formas piramidales que compusieron la pantalla de esa gira. Posteriormente, para la gira Global Spirit Tour, Corbijn realizó otra peculiar proyección en donde aparecían diferentes animales de granja, como cerdos, perros y borregos.

"Enjoy the Silence" ha sido desde su introducción en 1990 de los únicos temas constantes en conciertos de DM, solo con "Never Let Me Down Again" y "Personal Jesus". Así, estuvo presente en el correspondiente World Violation Tour, y los que le han seguido Devotional Tour y Exotic Tour, The Singles Tour, Exciter Tour, Touring the Angel, Tour of the Universe, Delta Machine Tour y Global Spirit Tour.

Las variaciones para ejecutarla en el escenario en realidad han sido más bien pocas, aunque todas tienen en común la introducción que aparece en su versión audiovisual, o una variante más larga y acompasada, haciendo en algunas ocasiones un inicio prolongado hasta que comienza la base electrónica principal. También, como con "Personal Jesus" se suele hacer un extendido cierre con nuevos solos de guitarra de Martin Gore, unos más rock, otros más pop, incluso en la gira The Singles Tour durante el cierre los tres integrantes de DM cantaban al término de cada tempo del cierre Enjoy the Silence. Las interpretaciones desde 1993 comenzaron a hacerse en particular largas, de las más largas en cada concierto, en años recientes supera incluso los siete minutos dado los solos prolongados de guitarra y sintetizador que se hacen antes de la última estrofa, lo cual la volvió una de las funciones más emblemáticas de cada concierto y uno de los temas más largos de DM en concierto.

En cuanto la interpretación, fue de los primeros temas verdaderamente electroacústicos del repertorio de DM, y siempre se ejecuta igual, excepto que desde 1997 la percusión es de batería acústica por Christian Eigner contra el efecto sintético que se utilizaba en principio. La introducción empleada para el arreglo durante la gira Global Spirit Tour fue en una versión ampliada, con el efecto sintético sostenido por más tiempo pasando de manera más gradual a las primeras notas del tema, lo cual la hizo una función un tanto más prolongada.

En escenarios siempre se ha llevado a cabo con solo dos sintetizadores, pues uno es el que pone la melodía y efectos básicos, el segundo solo complementa, y el acompañamiento de la guitarra, la cual después de todo plantea una línea muy simple, repetida una y otra vez.

El grupo italiano Lacuna Coil grabó una versión de Enjoy the Silence incluida en su álbum Karmacode de 2006 e incluso la publicó como sencillo promocional del mismo. Esta versión fue incluida en la lista del New York Times de los 100 mejores covers de toda la historia, en el puesto 88.[7]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enjoy the Silence (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!