Miopatía simplemente significa enfermedad del músculo (myo en griego “μυο” significa músculo + patía – “pathos” en griego significa dolor). Esta definición implica que el defecto primario está dentro del músculo. Las miopatías son un subgrupo de la familia de las enfermedades neuromusculares, se traducen en una degeneración del tejido muscular. Las miopatías forman un conjunto de enfermedades que se deben a múltiples causas, cursan de diferente manera y se tratan de forma distinta.
Las enfermedades musculares se producen, sin tener en cuenta las alteraciones de las eferencias nerviosas que proceden del sistema nervioso central por:
Las miopatías tóxicas pueden manifestarse de forma heterogénea. El cuadro clínico de miopatía puede ser tanto agudo, en forma de rabdomiólisis, como subagudo o crónico, en forma de mialgias leves con o sin elevación de creatinfosfoquinasa (CK). Cada vez es más frecuente diagnosticar miopatías asintomáticas al realizar determinaciones de CK. La gravedad de los síntomas es también variable: ciertos tóxicos producen cuadros muy leves y transitorios como pueden ser calambre, debilidad, rigidez y tétanos, mientras que otros pueden producir cuadros de lesión grave en forma de rabdomiólisis con riesgo para la vida del paciente. La rabdomiólisis puede considerarse el cuadro más grave.
No es realmente conocida pero la más probable es la mutación de un gen.
Las miopatías sistémicas son el resultado de diferentes procesos, incluyendo endocrinos, inflamatorios, paraneoplásticos, infecciosos, inducidos por drogas y toxinas, metabólicas, relacionadas con el colágeno y miopatías con otros desórdenes sistémicos.
Los pacientes con miopatías sistémicas presentan cuadros clínicos normalmente de manera aguda o subaguda. La mayoría de las miopatías inflamatorias pueden tener la oportunidad de asociarse con lesiones malignas; la incidencia parece ser aumentada solamente en pacientes con dermatomiositis. Los tóxicos responsables de esta enfermedad son el clofibrato y el ácido e-aminocaptoico.
Cada una de las enfermedades está clasificada según el código ICD-10
Debido a que los diferentes tipos de miopatías están causados por diferentes mecanismos, no hay un único tratamiento para las miopatías. El rango de tratamiento de los síntomas no es muy específico. Hay terapia con fármacos, física, soporte tonificante, cirugía y masajes son todos tratamientos actuales para una gran variedad de miopatías.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enfermedad de Luft (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)