Enel (originalmente, ENEL, acrónimo de Ente nazionale per l'energia elettrica) es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas. Fue instituida como ente público a finales de 1962; en 1992 fue transformada en sociedad por acciones y en 1999, después de la liberalización del mercado de la energía eléctrica, fue privatizada. El Estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, aún se mantiene como el principal accionista y en diciembre de 2020 poseía el 23,6 % del capital social. Está cotizada en la Bolsa de Milán. Enel es la 73ª empresa en el mundo por volumen de ventas con 88 mil millones de euros y una capitalización en la bolsa de más de 82 mil millones de euros. Conta 66.279 empleados.
La producción de energía eléctrica en 1898 equivalía a 100 millones de kilovatio hora y llegó a más de 56 mil millones en 1960. La mayoría de la generación de energía eléctrica ha explotado las características del territorio, es decir los recursos hidrogeológicos, con la labor de más de 1200 empresas privadas locales o regionales o vinculadas a sujetos industriales. El estado ha subvencionado la construcción de centrales eléctricas y de las conexiones territoriales para incrementar la generación de energía eléctrica. En el ámbito de la distribución el estado intervino en 1961 y unificó las tarifas a nivel nacional por iguales clases de consumo (a través de "la cassa conguaglio per il settore elettrico" ) e impuso que las empresas eléctricas conectaran a quienquiera que se lo pidiese. En 1962 fue instituido el "Ente per l'energia elettrica" con el objetivo de volver la energía eléctrica una herramienta de desarrollo del país y de establecer una política nacional de la energía eléctrica, también sobre la base de las experiencias de otros países como Francia y Gran Bretaña.
A principios de 1962 el Gobierno Fanfani IV recibió la confianza por el parlamento italiano y se comprometió en una propuesta de unificación del sistema eléctrico dentro de 3 meses de la confianza. En la sesión de la Cámara de Diputados del 26 de junio de 1962 fue presentado el proyecto de ley que estableció los principios y modalidades para la institución del "Ente nacional para la energía eléctrica" ("E.N.E.L."). Enel consiguió todas las actividades de las empresas que operaban en la producción, transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con la excepción de los autoproductores, es decir empresas que producían más del 70% de energía eléctrica en función de otros procesos productivos (en las que sucesivamente se equipararon también las empresas municipalizadas ), o bien las pequeñas empresas que no producían más de 10 millones de kilovatio hora por año. Para compensar esas incorporaciones, se definieron las modalidades de valutación del valor de las empresas y se instituyó un indemnizo que corresponderle en 10 años a los creditores con una tasa de interés del 5,5%. El 1962 se consideró un año de transición, en el que todos los cargos y ganancias de las empresas incorporadas se transfirieron a Enel, mientras que el 1963 marca el primer año de ejercicio de la empresa. Las primeras incorporaciones interesaron las siguientes empresas:
Los primeros objetivos de Enel fueron la modernización y el desarrollo de la red eléctrica con la construcción de las dorsales de alta tensión eléctrica], las conexiones internacionales y con las islas, la electrificación de las zonas rurales y la realización del centro nacional de suministro de la red eléctrica. Esas actividades las financió también la emisión, en 1965, de bonos garantizados por el estado, con un valor de más de 200 mil millones de liras italianas. En 1967 la supervisión de Enel pasó del Comité de los Ministros al comité interministeria para la programación económica (CIPE) siempre de acuerdo con el Ministerio de Industria. Además, en ese período la producción termoeléctrica superó por primera vez la hidroeléctrica.
En 1963 se hizo el Centro nacional de suministro en Roma con el fin de gestionar los flujos de energía en la red coordinando las instalaciones de producción, la red de transmisión, la distribución y además la interconexión del sistema eléctrico no con el extranjero, y regularizando instante por instante la producción y la transmisión de energía a partir de la efectiva necesidad.
En el ámbito de la electrificación rural los centros habitados no conectados con la red eléctrica pasaron del 1,27% de 1960 al 0,46% de 1964, con más de 320.000 nuevos habitantes enlazados. En el quinquenio 1966-1970 se empezaron nuevas inversiones para la electrificación rural, a costa por el 80% del estado y por el 20% de Enel, junto de tarifas facilitadas como estímulo al desarrollo agrícolo.
En 1968 empezaron las obras (que terminaron en la primera mitad de los años '70) de realización de la línea de 380 Kv de conexión entre Florencia y Roma, que unió el sistema eléctrico de alta tensión del Norte con el del Centro Sur. Se realizaron además las conexiones internacionales de alta tensión con Francia (línea de 380 kV Venaus-Villarodin, 1969) y con Suiza. En los mismos años se activaron las conexiones eléctricas con el uso de cables submarinos entre la península y la Isla de Elba (1966), la de Isquia (1967) y Cerdeña, a través de Córcega (1967).
Enel estuvo implicada en La tragedia de la presa Vajont, cuando, el 9 de octubre de 1963, la presa Vajont, explotada para producir energía hidroeléctrica, recibió en sus aguas un desmoronamiento de 260 millones de metros cúbicos. La instalación la realizó la SADE y el 14 de marzo de 1963 acababa de ser conferido a la recién nacida Enel en el ámbito del proceso de nacionalización. El impacto del desmoronamiento en el lago produjo unas olas, dentro y fuera del valle del Vajont, que lamieron los pueblos de Erto y Casso y que pasaron la presa, destruyendo los pueblos aguas abajo de Longarone, Pirago, Rivalta, Villanova y Faè. Ese desastre causó aproximadamente dos mil víctimas. Enel fue acusada en el proceso como sociedad responsable del desastre, con agravantes de la prevedibilidad del acontecimiento. En 1964, Montedison fue implicada en el proceso, por haber incorporado a SADE, empresa constructora de la instalación. Ambas sociedades fueron condenadas a resarcir los daños al las comunidades afectadas por la catástrofe.
Los años '70 fueron caracterizados por una fuerte crisis energética que arrecó drásticas medidas de austeridad y condujo a la definición de un plan energético nacional que estableció como objetivo la construcción de nuevas centrales eléctricas y la búsqueda de nuevas fuentes energéticas.
En 1975, después de la crisis petrolera y del plan de austeridad, con la definición del primer plan energético nacional (PEN), se decidió sustituir la dependencia de los hidrocarburos con el uso de otras fuentes energéticas, como las hidroeléctricas, geotérmicas, incremento del uso del carbón, el ciclo de los residuos, y en particular con el uso de la energía nuclear.
A lo largo de la década se han realizato distintas instalaciones:
Se desempeñaron las obras de construcción de la presa del Alto Gesso, terminada en 1982, parte de la central hidroeléctrica Luigi Einaudi "Entracque".
La década que va de 1980 a 1990 fue caracterizada por la realización de nuevas instalaciones, también experimentales con el uso de energías alternativas, y por una progresiva disminución de la dependencia del petróleo que pasó del 75,3% en 1973 a 58,5% en 1985. En 1986 se registró el primer balance activo de Enel con 14.100.000.000 de liras italianas de beneficio. Finalmente en 1987, después de lo sucedido en Černobyl, el referéndum sobre el nuclear que puso un punto final al uso de la energía nuclear en , y decidió el cierre y el bloqueo de construcción de centrales nucleares y estableció un nuevo plan energético nacional.
Se realizaron las instalaciones siguientes:
Además en 1985 el centro nacional de suministro y de control de la red eléctrica fue gradualmente trasladado del centro de Roma a Settebagni e incluido en un contexto europeo de sincronización de la generación de energía eléctrica.
Después del desastre de Černobyl' de 1987, fue convocado un referéndum con el que se decidió interrumpir los programas energéticos nucleares en . Con relación a las centrales que existían o en construcción:
Sucesivamente en 1988 el nuevo Plan Energético Nacional (PEN) estableció como objetivos fundamentales el incremento de la eficiencia energética, la protección del ambiente, el aprovechamiento de los recursos nacionales, la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento del extranjero y en general la competitividad del sistema productivo.
Entre 1990 y 2000 se asistió a una progresiva liberalización del mercado de la energía eléctrica. En 1991 con la ley n. 9 de enero de 1991, se asistió a una primera parcial liberalización de la producción de energía eléctrica procedente de fuentes convencionales y de fuentes renovables; se permitió a las empresas producir energía eléctrica para uso propio con la obligación de ceder las cantidades en exceso a Enel. En julio de 1992 el Gobierno Amato I convirtió Enel en sociedad por acciones y el Ministerio del Tesoro era el único accionista. En 1999, por el Decreto Bersani, empezó la liberalización del mercado eléctrico; la consecuencia fue una reordenación societaria de Enel con la separación de las actividades de producción, transmisión, distribución y venta de energiía, encargadas a tres distintas sociedades: Enel Produzione, Enel Distribuzione y Terna (la propiedad de Terna fu cedida completamente por Enel en 2005). Además se estableció para Enel un límite máximo de generación de energía eléctrica equivalente al 50% de la producción nacional total. En 1999, con la nueva ordenación jurídica de la empresa, el 31,7% de Enel se privatizó. A la privatización siguió la cotización en bolsa; las acciones Enel se cotizaron en la Bolsa de Italia a un precio de 4,30 euro por título; el total de la oferta fue 4,183 mil millones de acciones por un valor total de 18 mil millones de Euros. Con la privatización y el cambio de denominación (de ENEL - Ente nazionale per l'energia elettrica, a Enel S.p.A.) se decidió cambiar también el logo de empresa: se adoptó el que propuso Maurizio Minoggio de UNIMARK, que combina los estilemas del sol y del árbol, con las raíces que traen a la memoria la tradición de empresa y los rayos que aluden a la multiplicación de los servicios que se ofrecen.
En 1997 de una colaboración de Enel, France Telecom y Deutsche Telekom nació Wind Telecomunicazioni que empezó su actividad en la telefonía fija y móvil.
La década que va de 2000 a 2010 se caracterizó por algunas políticas de reducción del impacto ambiental en la producción de energía y por una progresiva internacionalización de Enel por medio de numerosas adquisiciones y fusiones.
Ese período ha sido caracterizado por el nombramiento del nuevo Consejo de administración cuyos principales objetivos han sido el arreglo de las actividades al extranjero y la reducción de la deuda.
El periodo 2016-2018 se caracterizó por una serie de operaciones cuyo objetivo fue la digitalización e la innovación del Grupo, con especial atención a la sostenibilidad.
Enel, cotizada en la Bolsa de Milán a partir de 1999 y con sede principal en Roma, forma parte de un grupo de empresas que se ocupa de la producción y de la distribución de energía eléctrica y de gas en casi 32 países en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África. El grupo emplea sobre 66.000 encargados, tiene más de 70 millones de clientes en el mundo y una capacidad neta instalada equivalente a 84 GW, es primero en Europa por número de clientes y segundo, después de EdF, por capacidad.
La generación de energía eléctrica se realiza por diversas fuentes de energía como la geotérmica, eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear. En 2020 el grupo Enel produjo en total 207 mil millones de kWh de electricidad, distribuyó en sus propias redes 484,6 mil millones de kWh y vendió 298,2 mil millones de kWh. Desde finales de 2008 la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables es ejecutada por la filial Enel Green Power.
Enel desempeña además actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de la producción y de la transmisióne de energía eléctrica, como:
En Italia, Enel actúa en el campo:
Después de la liberalización del mercado, Enel non puede producir más del 50% de la energía eléctrica producida en el territorio nacional y tiene la obligación, como todas las empresas productoras, de conectar a la red eléctrica a quienquiera que lo pida (servicio universal), según rezan las normativas europeas. En general Enel está sometida a la supervisión y a las decisiones del Tribunal de la energía eléctrica y del gas.
A nivel global el grupo Enel, por medio de sus filiales, cubre las siguientes áreas y actividades:
Enel está organizada en 5 divisiones:[cita requerida]
Enel está presente en Europa (Italia, Portugal, Francia, Grecia, Rumanía, Rusia, Alemania, Polonia, Holanda, Reino Unido, Irlanda y España), en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú, en África (Marruecos, Sudáfrica y Zambia), en Asia (India, Japón, Corea del Sur) y en Oceanía (Australia, Nueva Zelanda).
En Bélgica Enel produce energía eléctrica por medio de la instalación de Marcinelle Energie por una capacidad total de 406 MW. La planta se vendió a finales de 2016 a la empresa francesa Direct Enegie S.A.
En Bulgaria Enel estaba presente por medio de Enel Green Power con dos instalaciones eólicas adquiridas en 2008 y cuya capacidad fue doblada en 2010, por un total de 40 MW. Las instalaciones se encuentran en Kamen Bryag y Shabla en el noreste del país a lo largo de la costa del Mar Negro.
En 2020 Enel vendió su parque eólico en Bulgaria a MET Group, dejando definitivamente el mercado búlgaro
.En Chipre Enel participa por medio de Enel Trade con una participación del 12,5 % en un consorcio para la exploración y la producción de gas en el campo de Leviathan entre Chipre, Israel y Líbano.
En Francia Enel actúa en el trading de energía eléctrica con una participación del 5 % de la bolsa eléctrica francesa Powernext.
En Grecia Enel dispone de centrales hidroeléctricas (19 MW), fotovoltaicas (72 MW) y eólicas (200 MW) por un total de 291 MW.
En los Países Bajos Enel está presente con diversas sociedades financieras (Enel Finance International N.V., Enel Investment Holding B.V., International Endesa B.V.) para la colecta de fondos en los mercados por medio de obligaciones u otras formas de financiación e inversión en actividades de producción y de distribución de energía eléctrica. Además Enel está presente por medio de Endesa Energía S.A. en la venta de gas y de electricidad a grandes clientes.
En Rumanía Enel cuenta con más de 2,8 millones de clientes gracias a cuotas de participación mayoritaria en sociedades de distribución de energía eléctrica en la Muntenia del Sue, Bucarest inclusive, en el Banato y en la Dobrugia. Por medio de Enel Green Power, Enel está presente en la generación de energía eléctrica con una capacidad total de 534 MW.
En Rusia Enel es parte activa en diversos sectori:
En marzo de 2022, Enel anunció que pondrá fin a sus actividades en Rusia
.En Eslovaquia por el 66 % de Slovenské Elektrárne, adquirido en 2006, Enel produce energía eléctrica por un total de 5700 MW de la energía nuclear, termoeléctrica e hidroeléctrica. En 2015 vendió toda la inversión a EP Eslovaquia por una contraprestación de € 750 millones.
En España y en Portugal Enel es el principal operador por la participación en Endesa con una generación de energía eléctrica total equivalente a 22 83 MW (cuyos 6526 MW renovables) y más de 11 millones de clientes en el mercado eléctrico y 3 millones en el mercado del gas.
En Estados Unidos y en Canadá Enel produce energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y a biomasas por una capacidad total de 3570 MW (3500 MW en EU y 80 MW en Canadá).
Enel está presente en México desde 2007. Por medio de Enel Green Power produce energía por 480 MW procedente de energía eólica (400 MW) y de energía hidroeléctrica (80 MW).
En América Latina, Enel es el segundo mayor productor de electricidad fotovoltaica en 2014.
Por medio de Enel de Costa Rica, S.A, en Costa Rica Enel produce energía eléctrica por un total de 80 MW de energía hidroeléctrica.
En Guatemala Enel produce energía eléctrica por 167 MW procedente por entero de energía hidroeléctrica.
En Panamá, por medio de Enel Fortuna, Enel produce energía con una capacidad total de 360 MW, equivalente al 23% de las necesidades nacionales panameñas en 2014.
En América Latina Enel fue en 2014 el segundo productor de energía eléctrica procedente del fotovoltaico.
En Argentina Enel produce energía eléctrica con una capacidad total de 4.420 MW, por medio de las filiales de Endesa Costanera, Hidroeléctrica El Chocón, y Dock Sud. Por medio de EDESUR Enel distribuye energía eléctrica a más de 2,5 millones de clientes.
En Brasil Enel produce energía eléctrica por medio de las filiales Enel Geração Fortaleza y Enel Green Power Brasil por una capacidad total de 2740 MW. Además Enel actúa en la transmisión de energía eléctrica por medio de Enel CIEN y en la distribución con:
Por medio de Enel Brasil Participações Ltda produce energía eléctrica procedente de fuentes renovables por 376 MW de energía fotovoltaica (203 MW) y de energía hidroeléctrica (173 MW).
En Chile Enel produce electricidad por 10.470 MW. Enel tiene una capacidad de producción de más de 738 MW procedente de energía hidroeléctrica y eólica.
En Colombia Enel produce energía eléctrica por una capacidad de 2300 MW. Se desarrollan proyectos de energías alternativas.
En Perú Enel produce energía eléctrica por una capacidad total de 1980 MW. Desde 2011 trabaja para el desarrollo de las energías alternativas en el país, consiguiendo diversas licencias para instalaciones de generación de energía eléctrica.
En Uruguay Enel está realizando una instalación de energía eólica por 50 MW.
En Egipto Enel tiene el 10% de la licencia de exploración de gas en el área de El Burullus.
En Marruecos Enel produce energía eléctrica por medio de Energie Electrique de Tahaddart con una capacidad de 384 MW. A EGP se le asignaron preasignaciones de cinco proyectos eólicos en Marruecos por un total de 850 MW, junto con el grupo alemán Siemens y la compañía local NAREVA
En Sudáfrica Enel está presente por medio de Enel Green Power que ha puesto en marcha una central fotovoltaica por 200 MW y 320 MW solar.
En Enel posee las siguientes empresas activas en la producción y venta de energía eléctrica:
Para el trading en los mercados internacionales y en , además del suministro y de la venta de productos energéticos y de gas, Enel posee el 100% de Enel Trade, que a su vez tiene el 100% de Enel Trade Rumanía, Enel Trade Croacia y de Enel Trade Serbia.
Además, por medio de Enel Trade, Enel posee la totalidad de Nuove Energie, empresas especializada en la construcción de instalaciones de regasificación. En Bélgica Enel posee, por medio de Enel Investment Holding, el 100% de Marcinelle Energie, propietaria de la homónima central eléctrica, adquirida en 2008 por Duferco Diversification. En 2013 se firmó una carta de intenciones para la cesión de la sociedad en Gazprom. En Francia Enel posee el 5% de la bolsa eléctrica francesa Powernext. En España, después de la colocación de títulos en noviembre de 2014, Enel tiene, por medio de la sociedad Enel Iberia Srl (antes conocida como Enel Energy Europe ), el 70,1% de Endesa, adquirida en 2009 con una participación del 92,06%. La adquisición le valió a Enel en 2009 el premio Platts Global Energy Awards de Deal of the Year. En Rusia Enel está presente desde 2004:
En 2013 Rosneft, por medio de NGK Itera, compró la participación del 40% de Enel en Arctic Russia BV que a su vez poseía el 19,6% en SeverEnergia. En marzo de 2022, Enel anunció que pondrá fin a sus actividades en Rusia .
nombrado en mayo de 2020
nombrado en mayo de 2014
nombrado en mayo de 2015
nomina avvenuta nel maggio 2011
nombrado en mayo de 2014
nombrado en mayo de 2014
nombrado en mayo de 2014
nombrado en mayo de 2014
nombrado en mayo de 2011
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Enel (empresa) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)