x
1

Encomiendas de Filipinas



La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido. En este artículo se facilita una descripción detallada de las encomiendas en la isla de Luzón y las otras Islas Filipinas que pertenecen a Su Majestad Católica, con los nombres de los encomenderos y una relación que comprende tributarios en cada encomienda, ministros de instrucción, las capitales y los alcaldes, datos referidos al 31 de mayo de 1591.[1]

En las ciudades de Manila y Tondo, así como en las provincias de Pampanga, Pangasinan, Ylocos, Cagayán, La Laguna, Camarines, Masbate, Cebú, Panay, Balayan y Calilaya, existen 166.903 contribuyentes, lo que supone 676.612 almas sin contar con los religiosos de los conventos de Manila. Para instruir a los nativos y administrar los santos sacramentos había entonces 140 sacerdotes católicos, de los cuales 20 pertenecen al clero diocesano, 79 son agustinos, 9 dominicos, y los restantes 42 franciscanos. Se desprende de esta relación que existe una falta de ministros, precisándose al menos otros 171 para así poder proporcionar una adecuada instrucción.

Su Majestad Católica tiene 31 encomiendas en dichas provincias. En manos privadas se encuentran otras 236.

En algunas encomiendas de Cagayán no se recaudan tributos, porque no están pacificados, mientras que en otros casos no merece la pena recaudarlos por su escasa cuantía económica.

Dichas provincias tienen 12 Alcaldías Mayores, cada alcalde cuenta con su suplente; y, además, hay tres que son sus propios diputados. En algunos de estos distritos resulta difícil acudir a la administración de justicia debido a la distancia a que se encuentran de las capitales donde residen los alcaldes mayores.

Las encomiendas bajo las jurisdicciones judiciales y civiles de Manila y Tondo contaban con 9.410 tributos, que representaban aproximadamente unas 30.640 almas.

La ciudad de Manila se encuentra en la isla de Luzón. Es la capital de todas las islas, y la residencia habitual del gobernador capitán general, sede de su Consejo, y también del ejército de Su Majestad Católica. En esta ciudad son muchos los indios responsables, tanto en el servicio como en otras ocupaciones, por lo que, de los 3.000 tributarios posibles, no más de 500 contribuyen a su Majestad. Para la administración de los sacramentos y dar instrucción cristiana hay una cura para los indios, que asistien a misa en el hospital de los españoles. Ellos están bajo la jurisdicción de Manila, en los asuntos de la justicia.

Las encomiendas de Pampanga contaban con 18.680 contribuyentes, lo que suponía unas 74.720 almas. Tienen 28 ministros de la enseñanza, suficientes para la instrucción de los indios. El territorio se encontraba bien gobernado, tanto en materia judicial como civil.

La ciudad de Bigan se llama Villa Fernandina. Cinco o seis ciudadanos españoles se han establecido allí. Tiene un párroco, un Alcalde Mayor (Alcaldía Mayor de Ilocos) y un diputado.

La ciudad de Nueva Segovia es la capital de Cagayán, y su principal puerto. Los españoles tienen un Alcalde Mayor (Alcaldía Mayor de Cagayán) subdirector y regidores. En este ciudad hay un convento agustino con un sacerdote y un hermano.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Encomiendas de Filipinas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!