And the Band Played On (En el filo de la duda, en España; Y la banda siguió tocando, en Argentina) es un telefilme docudrama estadounidense de 1993, dirigido por Roger Spottiswoode, protagonizado por Matthew Modine, Saul Rubinek, Alan Alda, Ian McKellen, Glenne Headly, Richard Masur y Lily Tomlin, en los papeles principales. Está basado en el best-seller And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic, escrito por Randy Shilts.
A comienzos de 1976, el epidemiólogo estadounidense Don Francis (Matthew Modine) llega a un poblado de los aledaños del Río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola. Esa será su primera experiencia de una epidemia mortal, que junto a la imagen de los fallecidos que él ayudó a cremar, le perseguirán más tarde.
En 1981, Francis se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de hombres homosexuales de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y pronto comenzará una investigación en profundidad sobre las posibles causas para el organismo estatal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Trabajando sin fondos, en espacios limitados y con un equipamiento obsoleto, entra en contacto con políticos, y miembros de la comunidad médica, a muchos de los cuales les molestará su involucramiento personal con activistas gais, entre los cuales se encontraban algunos como Bill Kraus que lo apoyaron, y otros que expresaron su rechazo a lo que consideraron su interés como una injerencia indeseada en su estilo de vida, especialmente por sus intentos por clausurar las saunas para homosexuales.
Mientras que Francis prosigue en su teoría de que el SIDA es causado por un virus de transmisión sexual basado en el mismo modelo de la leucemia felina, y posteriormente a través de las transfusiones de sangre, sus esfuerzos son torpedeados por, entre otros, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otros organismos, reacios a probar que la enfermedad se transmite a través de la sangre. Además se involucra en la disputa entre científicos franceses del Instituto Pasteur, y estadounidenses, en particular, el doctor Robert Gallo, que se pelean sobre quién deberá recibir el mérito y los elogios por el descubrimiento del virus. En 1984, el doctor Gallo anuncia el descubrimiento del causante del SIDA, el actualmente denominado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y por él llamado HTLV3 (Virus linfotrópico de células T humanas-3), que en realidad era una contaminación de sus cultivos con las muestras del LAV (virus de la linfadenopatia) enviadas por el Instituto Pasteur. La apropiación del descubrimiento de los investigadores franceses fue una actuación que acabó siendo reprochada por falta de ética por la comunidad científica internacional. Mientras tanto, el número de muertos seguía subiendo rápidamente.
Finalmente, el doctor Francis es desplazado de la investigación y decide retirarse a vivir y trabajar en San Francisco.
La película fue premiada en el Festival de Cine de Montreal, antes de ser emitida por la cadena HBO, el 11 de septiembre de 1993. Aparecen como cameos (en papeles secundarios o de reparto) en el filme, Phil Collins, Richard Gere, Anjelica Huston, Tchéky Karyo, Swoosie Kurtz y Steve Martin.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre En el filo de la duda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)