Emomalí Rahmón (en tayiko: Эмомалии Раҳмон o امامعلی رحمان; Kulob, 5 de octubre de 1952) es un político tayiko que ha servido como jefe de estado desde 1992 y como presidente de Tayikistán desde 1994.
Rahmón nació con el nombre de Emomalí Sharípovich Rajmónov (Ruso: Эмомали́ Шари́пович Рахмо́нов, romanizado: Emomali Šaripovič Rahmonov). Su padre se llamaba Sharif Rajmónov y su madre Mayram Sharífova, pareja de campesinos originarios de Danghara, óblast de Kulob (en la actualidad provincia de Khatlon) de la RSS de Tayikistán. Sirvió en la Flota del Pacífico de la Armada Soviética entre los años 1971 y 1974. Luego de completar su servicio militar, Rahmon volvió a si pueblo donde trabajó durante un tiempo como electricista.
De acuerdo a su biografía oficial, Rahmon se graduó de la Universidad Nacional Tayika con un grado especializado en Economía en 1982. Al ser un importante funcionario del Partido Comunista local, fue elegido presidente del sindicato de su sovjós local en Danghara, para más tarde, en 1987 ser elegido presidente de la misma.
Estrecho colaborador del anterior presidente, Rahmon Nabiyev (1991-1992), desempeñó un papel fundamental en la lucha de los comunistas para expulsar a los rebeldes islamistas y demócratas de Dusambé, capital de Tayikistán. Dirigió las tropas desde Kulob, localidad situada al sur de la República, y apoyó la intervención de fuerzas militares de otras antiguas repúblicas soviéticas. Cuando Nabíyev fue depuesto por los rebeldes en 1992, resultó abolido el régimen presidencial y la presidencia del Sóviet Supremo se convirtió en el cargo más elevado del país. Pocos meses después de la desaparición de Nabíyev, Rahmon fue elegido presidente del Sóviet Supremo.
Uno de sus principales objetivos, una vez en el cargo, fue detener la huida de rusos y otros ciudadanos no tayikos de la República, con el fin de evitar que su huida originara el colapso de la economía del país. Después de la reconquista de Dusambé, Rahmon agradeció públicamente al presidente de Uzbekistán, Islom Karimov, la ayuda prestada para restaurar el régimen. En 1993, acudió a una reunión, cuyo anfitrión fue Karimov, en la que los jefes de Estado de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central crearon la Comunidad de Estados de Asia Central. Un año más tarde, en el mes de noviembre, y luego de unas elecciones con escasas garantías democráticas, Rajmanov resultó elegido presidente de la República. Desde entonces, su posición se ha visto considerablemente debilitada, debiendo su propio mantenimiento en el poder al apoyo de Rusia. En diciembre de 1996, firmó con el jefe militar de la oposición fundamentalista islámica, Aid Abdulá Nuri, un protocolo de alto el fuego. En mayo de 1997, sufrió un atentado en el que perecieron dos personas y, pocos meses después, llegó a un acuerdo de paz que dio paso a la creación de un gobierno de coalición con participación islamista. No obstante, un ataque de guerrilleros islamistas a Dusambé, producido a finales de abril de 1998, que finalizó con un nuevo alto el fuego a principios del mes siguiente, demostró la fragilidad de la paz obtenida en el país.
El 26 de septiembre de 1999, un referéndum convocado para aprobar la nueva Constitución que permitiera la reconciliación nacional, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aumentó el mandato presidencial de cinco a siete años, sin derecho a reelección, y la creación de partidos políticos musulmanes. Rahmon logró poder presentarse a los comicios que tuvieron lugar dos meses después, ya que su elección anterior no se contabilizó a efectos de aplicar la nueva Constitución, y volvió a ser elegido al obtener casi el 97% de los votos emitidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Emomali Rahmon (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)