x
1

Emilio Heydrich



Emilio Heydrich y Martínez (Matanzas, Cuba, 1861 - Lloret de Mar 1947), hijo de Fernando Heydrich Klein y María-Candelaria Martínez y Valdés, fue un empresario e inversor del siglo XIX. Vivió y trabajó en Cuba, hasta que se trasladó a Barcelona en 1902.[1]​ Casado con Antonia Cubero y Casals, tuvo una hija, Aïda Heydrich (1887 -1920), que se casó con el banquero Theodore Garbade.[2]

En 1923 creó la compañía Colores Hispania con el fin de comprar y vender pinturas,[3]​ pero en 1927 decidió fabricarlas junto con otros productos químicos y esmaltes. Encargó por entonces la construcción de una fábrica de cuatro naves al arquitecto Josep Graner i Prat, en el barrio obrero de Poblenou, Barcelona.

Aunque la empresa fue colectivizada durante la guerra civil, Heydrich no ejercitó venganza alguna sobre los trabajadores después de la contienda. La dirigió hasta su fallecimiento en 1947, después del cual la empresa fue vendida y siguió funcionando hasta los años 2000.

La empresa textil Enrique Mir Miro compró en 1960 la fábrica con todas sus naves.

Su fábrica en la calle Pere IX no. 482, en Poblenou, Barcelona, es declarada edificio histórico. Construido con la voluntad de dignificar la imagen industrial de las fábricas, conserva hasta hoy su fachada principal.[4]​ Al igual que otros edificios y fábricas en este barrio, ha sufrido daños y está en una condición mejorable.

La casa familiar de Heydrich y Martínez se encuentra en la calle Iradier 9 - 11, en el barrio de Sarriá, Barcelona. Se trata de un palacete llamado Torre San Fernando, convertido en comisaría de los Mossos d'Esquadra,[5]​ en 1951. Es una mansión de estilo de principio del siglo XX, que ocupa toda la esquina de la calle Iradier con la calle Mangenat. Su arquitecto, Joaquim Lloret i Homs,[6]​ firmó también el edificio racionalista de la Clínica Barraquer en Barcelona (1934-1939).

La finca de Heydrich en la calle Durall, 28, en Lloret de Mar, era del estilo de las casas de indianos, y fue construido en 1921 sobre una casa del pueblo por el arquitecto José Gallart. La propiedad, llamada "Casa Heydrich", permaneció en manos de la familia hasta 2006; su último dueño fue el bisnieto de Emilio Heydrich, el pintor Daniel Garbade. Renovada en 1977 por daños estructurales, actualmente es un edificio de apartamentos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Emilio Heydrich (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!