Emilio Alcalá Galiano y Valencia, iv conde de Casa Valencia grande de España, ii vizconde del Pontón (Madrid, 7 de marzo de 1831-San Sebastián, 12 de noviembre de 1914), fue un académico, diplomático y político español, ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XII.
Nació en Madrid como hijo de Juan Antonio Alcalá Galiano y Bermúdez y de María Teresa de Valencia y Junco Pimentel, III condesa de Casa Valencia, grande de España. Su padre había sido ministro del Tribunal Mayor de Cuentas y caballerizo mayor de Isabel II.
Tras comenzar en el servicio diplomático como agregado en 1848, fue nombrado sucesivamente agregado en la Secretaría de Estado (1852), en la legación española en Washington D.C. (1854), secretario en la de México (1855), de Londres (1856) y de la de Lisboa (1859). En 1859, regresó a España y como miembro del Partido Moderado fue elegido diputado en las Cortes por Chinchón y Santa Fe, cargo para el que fue reelegido por Guadix en 1865. Este último año, como secretario de legación, fue designado grefier y rey de armas de la Orden del Toisón de Oro y, como tal, subsecretario de Estado.
En 1856, había sido nombrado por Isabel II II vizconde del Pontón, título histórico de su familia materna que había portado el I conde de Casa Valencia grande de España.
En 1874, fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en reemplazo de Salustiano de Olózaga.
Al año siguiente, poco después de producida la Restauración, fue nombrado ministro plenipotenciario en Lisboa y de octubre a diciembre fue ministro de Estado en el gobierno de Joaquín Jovellar.En 1875, contrajo matrimonio en el palacio del duque de Villahermosa con la peruana Ana de Osma y Zavala, hija del político Joaquín de Osma y Ramírez de Arellano y la marquesa de la Puente y Sotomayor. Ese mismo año, heredó el condado de Casa Valencia por el fallecimiento de su madre.
En 1876, fue elegido senador por Granada y, en 1877, ya como miembro del Partido Liberal Conservador, senador vitalicio.
En 1879, ingresó en la Real Academia Española y fue nombrado ministro plenipotenciario en Lisboa. En 1895, finalmente, fue designado embajador en el Reino Unido, cargo que ocupó hasta 1897 cuando renunció al subir al poder el Partido Liberal.
Tras la aprobación por la Cámara de los Comunes en Londres, el 9 de marzo de 1908 pidió el voto femenino, con el argumento de que «Las mujeres en España pueden ser reinas pero no electoras»; ocho días después se celebró en el Congreso de los Diputados el primer debate sobre el voto de la mujer.
El palacio que construyó en el paseo de la Castellana de Madrid es en la actualidad la sede del Ministerio del Interior. También fue propietario del palacio de Ayete en San Sebastián.
Del conjunto de sus obras, destacan:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Emilio Alcalá Galiano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)