El Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas es el titular de la misión permanente de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas. El puesto se conoce más formalmente como «Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas, con el rango y la condición de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, y Representante de los Estados Unidos de América en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas»; también se denomina Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Actualmente el cargo está ocupado por Linda Thomas-Greenfield, designada por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado en febrero de 2021.
El embajador se encarga de representar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y durante casi todas las sesiones plenarias de la Asamblea General, excepto en la rara situación en que un oficial superior de los Estados Unidos (como el Secretario de Estado de los Estados Unidos o el Presidente de los Estados Unidos) está presente. Al igual que todos los embajadores de los Estados Unidos, debe ser nominado por el Presidente y confirmado por el Senado.
La misión se estableció formalmente mediante la orden ejecutiva 9844 del 28 de abril de 1947.
El embajador reside en un conjunto de habitaciones del piso 42 del hotel Waldorf Astoria, en la ciudad de Nueva York, siendo el primer hotel en la historia que albergó la residencia de un embajador. Por su parte, las oficinas de la misión se encuentran en el 799 United Nations Plaza, frente a la sede de las Naciones Unidas.
Mientras que el gabinete de los Estados Unidos consta de 15 jefes de departamentos, a un presidente se le permite otorgar a otros puestos el mismo rango por la duración de su administración.
Henry Cabot Lodge, Jr., un político republicano que perdió su banca en el Senado ante John F. Kennedy en las elecciones de 1952, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas en 1953 por el presidente Dwight D. Eisenhower. Eisenhower elevó la embajada al rango de gabinete para darle acceso directo a Lodge sin tener que pasar por el Departamento de Estado.
La embajada continuó teniendo este estatus durante las administraciones de Ford, Carter y Reagan, pero George H. W. Bush, que anteriormente había ocupado el puesto, lo retiró del rango de gabinete. El mismo fue restaurado bajo la administración de Bill Clinton. No fue una posición al nivel de gabinete bajo la administración de George W. Bush (de 2001 a 2009), pero una vez más fue elevada de rango en la administración de Barack Obama y mantenida por la administración Trump.
El exembajador John Bolton, se ha opuesto públicamente a otorgar el estatus de gabinete al representante permanente, expresando que «exagera el papel y la importancia que la ONU debe tener en la política exterior de los Estados Unidos» y que no debería haber dos secretarios en el mismo departamento.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)