Las elecciones parlamentarias de Estonia tuvieron lugar en este país báltico el 1 de marzo de 2015, al cumplirse el periodo legislativo anterior. La votación adelantada tuvo lugar en la semana del 19 al 25 de febrero del mismo año, arrojando un resultado que previo la victoria de los reformistas.
Estas fueron las primeras elecciones desde la renuncia del primer ministro Andrus Ansip, quien dejó su posición ejecutiva después de nueve años, siendo en aquel momento el primer ministro de un país de la Unión Europea que más tiempo llevaba en el poder. Tras le renuncia, los reformistas y los socialdemócratas hicieron un pacto para continuar formando el gobierno, nombrando al reformista Taavi Rõivas como sucesor en el cargo de Primer Ministro. Este pacto modificó el anterior, realizado entre los reformistas y los conservadores del IRPL.
Los 101 miembros del Riigikogu (nombre del Parlamento de Estonia) fueron elegidos mediante un formulario de representación proporcional para un mandato de cuatro años. Los asientos se asignan utilizando un método de D'Hondt modificado. El país está dividido en doce distritos electorales de varios mandatos. Existe un umbral nacional del 5% para las listas del partido, impuesto desde las elecciones del 2003, pero si el número de votos emitidos a favor de un candidato supera o iguala la sencilla cuota (que se obtiene al dividir el número de votos válidos emitidos en la circunscripción electoral por el número de mandatos en el distrito) hace que él o ella sea elegido/a.
Las encuestas previas a las elecciones pusieron al Partido Reformista, encabezado por el primer ministro Taavi Rõivas, que había sucedido el 26 de marzo de 2014 al electo Andrus Ansip tras su renuncia por su hastio político después de tanto tiempo en el poder, por delante de su principal rival, el opositor Partido del Centro. El primero es centro-derechista, en cambio el otro se postula como centrista y populista. Ambas partes son miembros del Partido Liberal Demócrata Europeo y Reforma.
Los resultados de la encuesta se enumeran en la tabla a continuación en orden cronológico inverso, mostrando el más reciente primero. El porcentaje más alto en cada encuesta se muestra en negrita y con el fondo sombreado del color del partido principal. En el caso de que haya un empate, entonces ninguna figura estará sombreada.
Los reformistas comenzaron conversaciones para alcanzar una coalición con los socialdemócratals, con los conservadores de IRL y el Partido Libre. Tras tres semanas de negociaciones, el Partido Libre abandonó las negociaciónes por desacuerdos con los reformistas y el IRL. Los tres partidos restantes formaron una coalición que pactaron el 8 de abril. El gabinete de gobierno, encabezado por el reformista Taavi Rõivas tomó posesión al día siguiente.
En noviembre de 2016 el pacto de coalición se rompió en una moción de censura contra el primer ministro en que los partidos coaligados votaron en contra de Rõivas. Tras ello, los socialdemócratas y los conservadores pactaron con los centristas y nombraron nuevo primer ministro del país, al centrista, Jüri Ratas, exalcalde de Tallin.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones parlamentarias de Estonia de 2015 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)