El domingo 4 de diciembre de 2011 se celebraron las elecciones legislativas en la Federación de Rusia, para asignar los 450 escaños de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, el poder legislativo.
Por primera vez la Duma Estatal tendrá un mandato de cinco años.
El mandato anterior era de cuatro años.En las elecciones participan siete partidos, todos los partidos registrados en Rusia hasta la fecha de las elecciones, que se distribuyeron por sorteo en la boleta electoral de la siguiente forma:
Para entrar en la Duma los partidos deben superar la barrera del 7% de los votos o superar el 5% o 6% que garantizan uno y dos escaños respectivamente.
Con el 99,99% de los votos escrutados Rusia Unida consigue el 49,30% de los votos, el Partido Comunista 19,20%, Rusia Justa 13,25% y el Partido Liberal-Demócrata el 12,00%. Los demás partidos no consiguen superar la barrera del 7%, ni consiguen el 5%, que les garantizaría un escaño.
Rusia Unida pierde la mayoría constitucional, que le permitía aprobar leyes constitucionales sin formar coalición con otros partidos.
Yábloko, al superar el 3% de los votos obtiene el derecho a la financiación estatal (20 rublos por voto) y disfrutará de espacio gratuito en la prensa escrita y la televisión del Estado en las próximas elecciones legislativas dentro de cinco años.
Según el sondeo a pie de urna del Centro de estudios de la opinión pública de toda Rusia (VTSIOM, ВЦИОМ) cuatro partidos superan la barrera del 7% y obtienen escaños en la Duma: Rusia Unida con 48,5%, Partido Comunista con 19,8%, Rusia Justa con 12,8% y el Partido Liberal-Demócrata con 11,42%.
Yábloko con 4,17%, Právoye delo con 1,10% y los Patriotas de Rusia con 0,90% no superan la barrera del 7%.
Según el sondeo del Fondo de Opinión Pública (FOM), Rusia Unida obtiene el 46,0%, Partido Comunista 21,0%, Rusia justa 14,1% y el Partido Libertal-Demócrata 13,2%.
Según el observador polaco, el director del Centro Europeo del Análisis Geopolítico Mateush Piskovski, los observadores dieron una calificación alta al nivel de preparación y organización de las elecciones. Según él, todas las observaciones críticas eran sobre deficiencias técnicas y no sobre infracciones del derecho electoral, y no pueden influir en los resultados de las elecciones.
Otros expresaron opiniones variadas. Los observadores de la OSCE, si bien indicaron mejoras en la organización de las elecciones y debates previos, también denunciaron infracciones en el recuento. Observadores de la CEI no detectaron infracciones aparte de las técnicas.
Los medios de comunicación occidentales han sido críticos con las elección antes y después de las mismas.
Destacaban un ataque informático a diversos medios críticos con el gobierno, y supuestos intentos de fraude. La Comisión electoral central de la Federación de Rusia recibió 1.686 reclamaciones. En 129 casos las infracciones reclamadas fueron confirmadas total o parcialmente. La Comisión electoral central también revisó, con ayuda de expertos del ministerio del interior, más de 100 vídeos (hasta el 5 de enero de 2012), cuyos autores afirmaban que los mismos documentaban infracciones. Según la conclusión de los expertos, la mayoría de los vídeos presentaban indicios de montaje.
El 5 de diciembre, los opositores al gobierno comenzaron a protestar en Moscú, denunciando a Vladímir Putin, su gobierno y unas elecciones que consideraban viciadas. Los activistas argumentaron que las elecciones habían sido una farsa y pidieron que el Primer Ministro, Putin, dimitiera, mientras que algunos exigían una revolución. A su vez los simpatizantes del partido gobernante realizaron contramarchas de apoyo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones legislativas de Rusia de 2011 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)