Las elecciones internas de Uruguay de 1999 fueron una instancia electoral llevada a cabo el domingo 25 de abril de ese año, inaugurando así el novel sistema consagrado por la reforma constitucional de 1997. Tuvieron el propósito de que los diversos partidos políticos definieran sus respectivos candidatos únicos para las elecciones presidenciales de octubre de 1999. Asimismo en esta instancia se eligió la integración del "Órgano deliberativo nacional" y los distintos "Órganos deliberativos departamentales" de los diferentes partidos, los cuales tuvieron la finalidad respectiva de elegir el candidato a vicepresidente de los distintos partidos, y los candidatos a intendentes para las elecciones municipales de 2000.
Cada partido presentó sus precandidatos:
Como el presidente Julio María Sanguinetti no podía presentarse a la reelección presidencial inmediata, el partido gobernante se vio enfrentado a un proceso de definición de candidaturas. Y, si bien ya comenzaba a tener vigencia el nuevo sistema de elecciones internas, para el Foro Batllista (sector del presidente), las cosas no fueron sencillas; realizaron sus propios comicios internos sectoriales mucho antes de mayo de 1999, para definir su precandidato. En tanto, el siempre desafiante Jorge Batlle salió airoso en todo el proceso. Inicialmente Pablo Millor iba a ser precandidato por "Cruzada 94", pero desistió y apoyó al candidato del Foro Batllista. En el aire flotaba el "fantasma" de las elecciones internas del Batllismo de 1989.
Tal vez el partido que estaba peor preparado para encarar esta instancia de definiciones electorales. Se planteó una durísima lucha entre adversarios que prácticamente se trataron como enemigos.
El exintendente de Montevideo Tabaré Vázquez comenzó la campaña como claro favorito, sin perjuicio de que el senador Danilo Astori también marcó su cuño de votantes fieles.
Otras tres agrupaciones intentaron comparecer como lemas independientes durante el proceso electoral 1999-2000, pero no cumplieron con los requisitos planteados por la Corte Electoral y optaron por aliarse a la Unión Cívica y sufragar como agrupaciones dentro de ésta:
Partido de los Comunes
Partido Acuerdo Federal
Partido Verde Eto-Ecologista
Votos por lema:
Tal como lo habían advertido Óscar Bottinelli y otros politólogos, este novel sistema encontró a los partidos en condiciones muy dispares. El Partido Colorado absorbió bien el efecto de esta elección interna: los dos contrincantes principales formaron una fórmula presidencial conjunta, dando imagen de unidad; en cambio el Partido Nacional estaba demasiado dividido, y el sector del derrotado Ramírez jugó como duro opositor a su propio candidato presidencial Lacalle. Esto se reflejó claramente en los resultados de las elecciones de octubre.
A nivel departamental, esta elección también tuvo sus consecuencias. Numerosos postulantes a Intendente vieron sus chances frustradas, pues sus listas obtuvieron escaso respaldo a nivel de votación. Esto se vio reflejado en las candidaturas para las elecciones municipales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones internas en Uruguay (1999) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)