Las elecciones generales se celebraron en Mozambique el 15 de octubre de 2019. Se eligió al Presidente de la República y los 250 escaños de la Asamblea de la República. Simultáneamente, se renovaron los 820 escaños de las once asambleas provinciales y, tras la aprobación de una reforma impulsada por el gobierno, por primera vez los gobernadores fueron elegidos por voto popular. Filipe Nyusi, del Frente de Liberación de Mozambique, fue reelegido con el 73% de los votos.
El Presidente de Mozambique es elegido por mayoría absoluta de votos para un mandato de cinco años,si ningún candidato obtiene el 50% más uno de los votos se realiza una segunda vuelta electoral. Los 250 miembros de la Asamblea de la República son elegidos en las 11 provincias del país a manera de circunscripciones plurinominales y en dos circunscripciones uninominales que representan a los mozambiqueños residentes en África y Europa. La repartición de escaños se hace por representación proporcional mediante el Método D'Hondt, con un barrera electoral del 5% de los votos.
El 16 de enero de 2019, el principal partido de la oposición, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), realizó un congreso en el cual se eligió a Ossufo Momade como nuevo líder del partido y candidato presidencial en las elecciones venideras. Momade ya ocupaba interinamente la presidencia desde el fallecimiento de Afonso Dhlakama en mayo de 2018 y era visto como un "líder unificador" que podría acercar al sector político y militar de la RENAMO.
El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) realizó también un congreso el 6 de mayo de 2019, en el cual ratificó su decisión de apoyar la reelección del presidente Filipe Nyussi para un segundo y último mandato.
Días más tarde, el 9 de mayo, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), tercer partido más grande del país, confirmó que su candidato presidencial sería nuevamente Daviz Simango, alcalde de Beira desde 2003, que ya había participado en las dos anteriores elecciones generales. Simango fue proclamado candidato presidencial luego de un congreso realizado entre el 7 y el 9 de mayo.
El 11 de junio de 2019, se confirmó una cuarta candidatura, de Hélder Mendonça, perteneciente al Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), una escisión del FRELIMO fundada menos de un mes atrás, el 14 de mayo. El 15 de julio de 2019, Alice Mabota, reconocida activista de derechos humanos que había desistido de presentarse en la elección anterior, anunció que finalmente sería candidata, la primera mujer en aspirar el cargo. Sin estar afiliada a ningún partido, Mabota era apoyada por la Coalición Alianza Democrática (CAD), una alianza de cinco partidos extraparlamentarios. Mário Albino, del partido Acción del Movimiento Unido para la Salvación Integral (AMUSI), partido con sede en la provincia de Nampula, confirmó su candidatura en los últimos días antes del cierre del período permitido para presentar listas. El 1 de agosto de 2019, el Consejo Constitucional desestimó las candidaturas de Mendoça y Mabota, pero ratificó las de Nyussi, Momade, Simango y Albino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Mozambique de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)