x
1

Elecciones generales de Kenia de 2013



Las elecciones generales de Kenia de 2013 se llevaron a cabo el 4 de marzo de 2013.[1]​ Se elegirán Presidente de Kenia, senadores, gobernadores, representantes de condado y parlamentarios. Serán las primeras elecciones celebradas bajo la nueva Constitución, que fue aprobada durante el referéndum de 2010. También serán las primeras elecciones generales a cargo de la Comisión Independiente Electoral y de Límites.

Las elecciones presidenciales fueron efectivamente un enfrentamiento entre Uhuru Kenyatta de La Alianza Nacional (TNA) y Raila Odinga del Movimiento Democrático Naranja (ODM), con el Presidente en funciones Mwai Kibaki habiendo cumplido sus dos mandatos y no podía aspirar a un tercer mandato. Kenyatta fue apoyado por La Alianza del Júbilo (el nombre se debe a la celebración del 50 aniversario de la Independencia de Kenia), mientras que Odinga fue apoyado por la Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD). Kenyatta fue declarado ganador con el 50.5% de los votos, lo que significa que no era necesaria una segunda ronda de votación. Odinga impugnó sin éxito los resultados ante el Tribunal Supremo.[2]

La Constitución de 2010 prevé un sistema de dos rondas para las elecciones presidenciales, a diferencia de la anterior Constitución donde el presidente podía ser elegido por escrutinio mayoritario uninominal (mayoría simple). Con el fin de ganar en la primera vuelta, un candidato debe recibir más del 50% de los votos, así como el 25% de los votos en al menos 24 condados.

La ley obligaba a todos los partidos políticos keniatas a registrar cualquier acuerdo de coalición con el Secretario de Partidos Políticos antes del 4 de diciembre de 2012. Esto dio lugar a varias discusiones publicadas entre los principales actores políticos y sus respectivos partidos que pretendían formar coaliciones preelectorales antes de la fecha límite. Otro efecto que se consideró probable fue la reducción del número de posibles candidatos. Cuatro coaliciones formadas por la fecha límite incluyen:

Los medios de comunicación keniatas anunciaron su patrocinio de los debates presidenciales programados para ser transmitidos entre el 26 de noviembre de 2012 y el 11 de febrero de 2013 con la cobertura de ocho estaciones de televisión y 32 estaciones de radio. Los debates se pospusieron hasta enero de 2013 para permitir la finalización del proceso de nominaciones. El 25 de enero, los medios confirmaron que los debates se celebrarían el 11 de febrero de 2013 y el 25 de febrero de 2013. Otra organización patrocinó posteriormente debates presidenciales y vicepresidenciales similares aunque menos divulgados.

El primer debate se celebró el 11 de febrero de 2013 en la Escuela Internacional Brookhouse y fue moderado por Julie Gichuru y Linus Kaikai. Los debates inicialmente debían estar entre seis candidatos, excluyendo a Muite y Dida. Sin embargo, el partido de Muite se movió a la Corte y ganó la suspensión permitiéndoles ser agregados como participantes. Sin embargo, no discutieron sobre podios físicamente similares a los otros seis candidatos. El debate se dividió en dos con un descanso en el medio.

El segundo debate patrocinado por los medios se celebró el 25 de febrero de 2013 de nuevo en la Escuela Internacional Brookhouse y fue moderado por Joe Ageyo y Uduak Amimo. Todos los candidatos presidenciales participaron. Kenyatta había amenazado con retirarse del segundo debate alegando prejuicios por parte del moderador Linus Kaikai en su manejo de la cuestión del caso ICC en el primer debate.

A mediados de agosto de 2012, el conflicto tribal provocó el mayor número de muertes por asesinatos deliberados desde las últimas elecciones. Aunque el caso específico no tenía ningún motivo claro, los enfrentamientos pasados se han producido debido a la supuesta utilización indebida de la tierra y los recursos hídricos, sin embargo este caso fue supuestamente mayor en escala e intensidad. Se hicieron especulaciones sobre los vínculos con las elecciones en medio de un aumento de las tensiones políticas.[3]​ Durante y después de las nominaciones de los partidos políticos celebradas entre el 17 y el 18 de enero de 2013, se registraron disturbios en varias partes del país, especialmente en Nairobi, Nyanza y las provincias centrales.

Las elecciones de 2013 fueron en gran parte pacíficas, aparte de un incidente en las primeras horas del 4 de marzo justo antes de que se abrieran las urnas, cuando una pandilla mató al menos a seis policías en la región de Changamwe, Mombasa.[4]​ Las autoridades responsabilizaron inmediatamente al Consejo Republicano de Mombasa (un grupo separatista de la franja que se había opuesto a las elecciones y cree que la zona costera de Kenia debe ser un país separado) y arrestó a algunos de sus miembros por el incidente.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones generales de Kenia de 2013 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!