Las decimoterceras elecciones federales de Malasia, decimocuartas desde el establecimiento del Consejo Legislativo Federal, y duodécimas desde la unificación del país, se llevaron a cabo el 5 de mayo de 2013 para escoger a los miembros del 13.º Dewan Rakyat. También tuvieron lugar elecciones estatales en 505 distritos electorales estatales en doce de los trece estados (excluyendo a Sarawak, que celebró sus elecciones separadamente en 2011) el mismo día.
Estas elecciones despertaron interés debido a diversas reformas impulsadas por el gobierno de Najib Razak, que incluían la introducción del uso de tinta indeleble para evitar el fraude electoral, y la novedad de permitir a los malasios residentes en el extranjero votar en las embajadas, aunque con ciertas restricciones. Los comicios también serían los primeros en realizarse desde la abolición en 2012 de la polémica Ley de Seguridad Interna, impuesta en 1960, que autorizaba al gobierno las detenciones sin juicio. Por último, por primera vez en la historia de Malasia todos los escaños (tanto a nivel federal como estatal) fueron disputados por al menos dos candidatos, representando la primera y hasta el momento única ocasión en la que no hubo victorias sin oposición. La creciente confianza de la población en la elección resultó en un alto porcentaje de registro (el 74.19% de la población habilitada se inscribió para sufragar) y en que la participación final fuera la más alta en la historia electoral malasia, 84.84%.
Pese a esto, los resultados generaron profunda controversia debido a la cuestionada victoria técnica del oficialista Barisan Nasional (en malayo: Frente Nacional) que dominaba la vida política del país desde 1974 (y es sucesora de la coalición conocida como La Alianza, que gobernaba desde la independencia hasta su disolución). Por primera vez en la historia de Malasia, la coalición opositora, denominada Pakatan Rakyat (en malayo: Pacto Popular) obtuvo el 50.87% de los votos, mientras que el Barisan Nasional obtuvo cerca de 400.000 sufragios menos, un 47.38%. Aunque no fue el peor resultado de la alianza gobernante en el momento (este le correspondía entonces a las elecciones de 1969, que provocaron la caída de la Alianza) sí fue la primera vez que una fuerza opositora lograba capitalizar casi todo el voto descontento y, efectivamente, obtener más votos que el oficialismo. Sin embargo, debido a que el oficialismo había triunfado en la mayoría de los distritos, la coalición del gobierno obtuvo la victoria recibiendo 133 escaños, conservado una desproporcional mayoría absoluta, habiendo recibido tres puntos porcentuales menos de votos que la oposición, y habiendo obtenido esta una victoria absoluta en sufragios.
El plano estatal fue igual de controvertido, el Barisan Nasional retuvo Perlis, Terengganu, Perak (que había perdido en 2008 pero recuperado en 2009 debido a una deserción masiva y un arreglo judicial), Pahang, Negeri Sembilan, Malaca, Johor, y Sabah, gobernando entonces también Sarawak, donde las elecciones estatales habían tenido lugar en 2011; y recuperó por estrecho margen el estado de Kedah. El Pakatan Rakyat logró retener el gobierno de tres de los cuatro estados que gobernaba al llegar el momento de los comicios, Penang, Selangor, y Kelantan. En Perak, donde el Pakatan Rakyat había ganado en 2008, la oposición obtuvo casi el 55% de los votos contra el 44% del oficialismo, y aun así no logró acceder al gobierno debido a las circunscripciones desiguales. El irregular resultado, tanto a nivel federal como estatal, desató acusaciones de fraude electoral y manipulación arbitraria de circunscripciones (gerrymandering), a las cuales siguieron una serie de protestas por todo el país.
El 12.º Parlamento de Malasia fue disuelto el 3 de abril de 2013 por Tuanku Abdul Halim, el Yang di-Pertuan Agong por consejo del primer ministro de Malasia, Najib Razak. El Primer Ministro hizo una declaración televisada anunciando la disolución a las 11:30 a.m. hora local del mismo día. Tras la disolución del Parlamento, se convocó a una elección general dentro de los siguientes 60 días, entre el 3 de abril y el 2 de junio de 2013, con la fecha a ser decidida por la Comisión Electoral.
El 10 de abril, la Comisión Electoral de Malasia anunció que las nominaciones para los candidatos a las elecciones se realizarían el 20 de abril, y que las elecciones generales se celebrarían el 5 de mayo. La fecha de votación anticipada del 30 de abril también fue anunciada por la Comisión Electoral. La campaña oficial comenzó el 20 de abril, lo que permitió un período de campaña de 15 días. Se anunció que para los malayos residentes en el extranjero la elección tendría lugar el 28 de abril de 2013. Las oficinas de representación de Malasia abrirían ese día de 9 a. M. A 6 p. M., Hora local. Las oficinas en Londres y Melbourne cerrarían a las 8 p. M. debido a que el número de votantes registrados en esas ciudades era el único que superaba los 1,000.
Malasia es uno de los países con mayor diversidad étnica, con una población mayoritariamente malaya además de las minorías china e india, por lo que los partidos políticos también son diversos. Los partidos participan de las divisiones étnicas y los conflictos sobre el poder se desarrollan entre los partidos políticos que representan grupos étnicos específicos. Según el autor Lim Hong Hai, escribiendo en 2002, "más del 80 por ciento de la población malaya de más de 23 millones se encuentra en Malasia Peninsular, donde los malayos forman el grupo étnico más grande seguido por los chinos y los indios. Todos estos grupos étnicos son minorías en Sabah y Sarawak, donde los grupos étnicos nativos distintos de los malayos constituyen aproximadamente el 60 y el 50 por ciento de la población, respectivamente".
Políticamente, la Federación de Malasia está compuesta por 11 estados de la península malaya que obtuvieron su independencia de Gran Bretaña en 1957, y dos estados de la isla de Borneo, Sabah y Sarawak, que se convirtieron en miembros de la Federación en 1963, tras recibir también su independencia.
El partido gobernante, Barisan Nasional o Frente Nacional, (BN) se compone de 13 partidos y tiene 137 escaños en el parlamento. En la historia, BN ha dominado el marco político y ganó fácilmente cada elección desde las primeras elecciones nacionales del país, en 1959, como la coalición de la Alianza.
Desde finales de la década anterior, el Barisan Nasional comenzó a perder fuerza y a enfrentar verdaderos desafíos electorales. Aunque retuvo al poder en las elecciones federales de 2008 con 140 escaños, los partidos de la oposición que más tarde formarían la coalición Pakatan Rakyat obtuvieron un total de 82 escaños, privando por primera vez a la coalición gobernante de su mayoría calificada de dos tercios, requerida para modificar o enmendar la Constitución Federal.
Ante esta "derrota" electoral, el Primer ministro Abdullah Ahmad Badawi dimitió como líder de su partido (la Organización Nacional de los Malayos Unidos o UMNO). El 26 de marzo de 2009 se llevó a cabo una elección de liderazgo, donde el viceprimer ministro y primer ministro interino Najib Razak fue elegido sin oposición como líder del partido UMNO. El 2 de abril de ese mismo año, el primer ministro Abdullah presentó su renuncia ante Tuanku Mizan Zainal Abidin (que era el Yang di-Pertuan Agong). El 3 de abril, el primer ministro interino Najib Razak fue juramentado como el sexto primer ministro de Malasia en Istana Negara, Kuala Lumpur, frente a Tuanku Mizan Zainal Abidin.
La coalición centroizquierdista Pakatan Rakyat (PR) o Pacto Popular, contaba con 76 escaños en el Parlamento de Malasia y estaba compuesto por tres partidos grandes. Pakatan Rakyat obtuvo el control de cinco de las trece asambleas estatales (perdiendo una ante el Barisan Nasional posteriormente) y 10 de los 11 escaños parlamentarios en el Territorio Federal de Kuala Lumpur.
El ex viceprimer ministro de Malasia y líder de la oposición, Anwar Ibrahim, también el jefe de Pakatan Rakyat fue devuelto al parlamento después de una ausencia de diez años tras su victoria en las elecciones parciales de Permatang Pauh. Las elecciones parciales se desencadenaron cuando su esposa Wan Azizah Wan Ismail renunció a su puesto parlamentario en Permatang Pauh, lo que le permitió a Anwar disputar el escaño y posteriormente regresar al parlamento.
De conformidad con la legislación de Malasia, el parlamento y las asambleas legislativas de cada estado (Dewan Undangan Negeri) se disolverían automáticamente en el quinto aniversario de la primera sesión, y las elecciones deben celebrarse dentro de los sesenta días de la disolución, a menos que se disuelva antes de esa fecha por sus respectivos Jefes de Estado con el asesoramiento de sus Jefes de Gobierno.
El 28 de marzo de 2013, la Asamblea Legislativa de Negeri Sembilan se convirtió en la primera asamblea estatal en disolverse automáticamente en la historia de Malasia. El gobierno estatal se mantendría como un gobierno interino y las oficinas de los miembros de la asamblea permanecerían abiertas para atender las necesidades de los electores.
Tras la disolución del Parlamento Federal, las asambleas estatales que aún no se habían disuelto anunciaron su disolución en rápida sucesión. A continuación se detallan las fechas en que se disolvieron las asambleas legislativas de cada estado:
Todo ciudadano que haya alcanzado la edad de veintiún años y que esté en la "fecha de calificación" (fecha por referencia a la cual se preparan o revisan las listas electorales) residente en un distrito electoral o, si no es así, se clasifica como "votante ausente" (uno que está registrado como un votante ausente con respecto a ese distrito electoral) tiene derecho a votar en ese distrito electoral en cualquier elección del Dewan Rakyat. Una persona está descalificada para ser elector si en la fecha de calificación está detenido como una persona con problemas de juicio, está en quiebra sin cargos, está cumpliendo una condena de prisión, o sigue siendo responsable, en virtud de una condena en cualquier parte de la Mancomunidad de Naciones, a una sentencia de muerte o encarcelamiento por un término superior a doce meses.
Los registros electorales se elaboran a nivel de distrito electoral y se revisan anualmente. El voto no es obligatorio. El voto postal está permitido para los votantes ausentes, los miembros de la fuerza policial, los responsables de ciertos deberes en la jornada electoral y los miembros de la Comisión Electoral misma. Todo ciudadano residente en la Federación está calificado para ser miembro del Dewan Rakyat si no tiene menos de 21 años y del Dewan Negara si tiene al menos treinta años.
Una persona está inhabilitada para ser miembro de cualquiera de las dos Cámaras del Parlamento si debe lealtad a cualquier país que no pertenezca a la Federación, haya sido declarado mentalmente insano, haya quedado en quiebra sin cargos, o haya sido condenado y sentenciado a una pena de no menos de un año o una multa de no menos de $2,000. Personas que tienen una "oficio público pago" (un trabajo de tiempo completo en cualquiera de los servicios públicos, como el cargo de cualquier juez del Tribunal Federal o de un Tribunal Superior, de Procurador General o de un miembro de la Comisión Electoral), por su parte, no pueden ser simultáneamente miembros del Parlamento.
Cada candidato al Parlamento, que no necesita necesariamente ser miembro de un partido político: debe contar con el apoyo de seis electores registrados de su circunscripción. Un candidato al Dewan Rakyat debe hacer un depósito monetario de 1,000 Ringgit, que se reembolsan si el candidato recibe más de un octavo de los votos de la circunscripción disputada. Un candidato al Parlamento debe presentar una devolución de los gastos de campaña dentro del tiempo y el modo requeridos por la ley. Los gastos máximos permitidos son de 20,000 Ringgit.
Los diputados son elegidos en 154 distritos electorales de un solo miembro por mayoría simple de votos para un mandato de cinco años. Las elecciones parciales se llevan a cabo, o se realizan nombramientos, dentro de los 60 días (90 días en los estados de Sabah y Sarawak) para llenar los escaños parlamentarios que quedaran vacantes en las elecciones generales. Los escaños de los diputados que quedan vacantes dentro de los seis meses posteriores a la disolución programada del Parlamento no se cubren.
Los 222 miembros de Dewan Rakyat, la cámara dominante del Parlamento, son elegidos en distritos electorales de un miembro (circunscripciones uninominales) por escrutinio mayoritario simple. En las elecciones generales de 2013, 11.05 millones de personas votaron, lo que representaba aproximadamente el 85 por ciento de los votantes registrados en total, y era la tasa más alta que Malasia había obtenido en su historia electoral.
Incluso antes de la disolución del Parlamento, tanto el Barisan Nasional como el Pakatan Rakyat plantearon una serie de cuestiones e incentivos que se le deben dar al electorado malasio para obtener una ventaja decisiva durante las elecciones. Ambas coaliciones lanzaron manifiestos electorales separados que tratan cuestiones tales como el salario mínimo, los impuestos, la asistencia a las pequeñas y medianas empresas, las relaciones raciales y la asistencia financiera a los pobres. Las elecciones de 2013 también vieron una serie de nuevas medidas introducidas que están destinadas a mejorar el proceso electoral.
Desde las elecciones generales de 2008, se formó un Comité Selecto del Parlamento para hacer recomendaciones para mejorar el proceso electoral del país. Las elecciones generales de 2013 provocaron la introducción de tinta indeleble para evitar que los votantes votaran más de una vez. La tinta indeleble fue presentada para su uso durante las elecciones de 2008, pero fue descartada por la Comisión Electoral a último momento. Sin embargo, fue una fuente de controversia ya que los informes de votantes que afirmaban que la tinta indeleble podía lavarse fácilmente circulaban en los medios.
También hubo elecciones adelantadas para los funcionarios públicos y el personal militar en lugar de la votación postal. Esto fue en parte en respuesta a las protestas de los grupos de vigilancia electoral y los partidos de la oposición de que los procedimientos de votación anteriores no eran transparentes y eran propensos a la manipulación.
La Comisión Electoral introdujo por primera vez la posibilidad de votar a los malayos que residían en el extranjero. Sin embargo, estos vienen con condiciones, entre ellos que los malayos en el extranjero tienen que haber estado en Malasia varias veces en los últimos cinco años. Los malayos de ultramar que residen en Singapur, el sur de Tailandia, Brunéi o Kalimantan en Indonesia tampoco estaban calificados para registrarse como votantes por correo, pero podían regresar a su circunscripción de origen si deseaban emitir votos.
El CE también permitió que los discapacitados traigan a un asistente a la cabina de votación para ayudarlos en el proceso de votación.
Cuando Najib reemplazó a Abdullah Badawi, comenzó a ampliar el presupuesto del Departamento del Primer Ministro, donde nombró a Koh Tsu Koon para que se hiciera cargo del Programa de Transformación del Gobierno (GTP), que incluye supervisar el desempeño de los ministerios y seis resultados clave nacionales áreas (NKRA) a través de Indicadores Clave de Desempeño (KPI). También nombró al exdirector general de Malaysian Airlines, Idris Jala, para ayudar a monitorear la implementación de los KPI en la forma de la Unidad de Administración y Entrega del Desempeño (Pemandu) del gobierno.
La administración de Najib también introdujo eslóganes en los que pedía la unión de todos los malayos de varios grupos étnicos, la unidad nacional y la gobernanza eficiente. Esto se convirtió en una política pública, involucrando diversas iniciativas como la introducción de tiendas de descuento para ayudar a los pobres, clínicas de Malasia que brindan servicios médicos básicos gratuitos y cuentas de correo electrónico gratuitas (1Malaysia Email) para la población de Malasia. Su administración también comenzó la distribución de ayuda financiera a las familias malayas que ganan menos de RM3,000 llamados 1Malaysia People's Aid o Bantuan Rakyat 1Malaysia (BR1M). En febrero de 2013 se realizó una segunda ronda de asignaciones financieras de BR1M por un total de RM2.6 mil millones.
Un problema que surgió fue que la UMNO apoyó a los candidatos polémicos del grupo de derecha malayo Perkasa para participar en las próximas elecciones como Zulkifli Noordin e Ibrahim Ali. Aunque Ibrahim Ali se presentó en el escaño parlamentario de Pasir Mas como candidato independiente, el candidato de BN que debía desafiar a Ibrahim Ali no presentó sus documentos de nominación. El escaño parlamentario de Pasir Mas fue el único escaño sin candidato de BN en esta elección.
Durante la campaña electoral, Muhyiddin Yassin, el viceprimer ministro titular había pedido a los musulmanes malayos que combatieran la supuesta propagación de los movimientos LGBT y la libertad de religión entre los malayos. Además, Najib ha dicho que su gobierno defenderá la prohibición del uso de la palabra 'Alá' por parte de los no musulmanes, situación que actualmente está siendo impugnada en los tribunales.
Uno de los principales objetivos de la campaña del Barisan Nasional era recuperar los estados perdidos en 2008, particularmente Penang y Selangor. En Penang, el BN organizó una serie de conciertos patrocinados, que fueron apoyados financieramente por el empresario Jho Low. El más famoso de todos fue el concierto del cantante surcoreano PSY en el Han Chiang College el 11 de febrero, días después del Año Nuevo Chino. Justo antes de que PSY apareciera en el escenario, fue el primer ministro Najib, el que dio un discurso. Najib procedió preguntando repetidamente a la multitud "¿Están listos para PSY?" a lo que la multitud exclamó "¡Sí!". Sin embargo, luego preguntó "¿Están listos para el BN?" a lo que más de la mitad de los presentes contestó con un rotundo "¡No!". De hecho, casi toda la multitud se dispersó luego de que PSY terminara de ejecutar su Gangnam Style. Otro concierto se llevó a cabo en el mismo lugar el 20 de abril, presentando artistas internacionales como Busta Rhymes, Ludacris, Gigi Leung, Alan Tam y Hacken Lee. Las concentraciones organizadas por la oposición, sobre todo en Penang y Selangor, atrajeron a un número mucho mayor de personas y de hecho el considerable gasto público utilizado para pagar la campaña oficialista indignó a varios votantes.
El manifiesto del Barisan Nasional, publicado el 6 de abril de 2013 y leído ante una multitud por el propio Najib, contenía las promesas hechas a los malasios si resultaba la coalición elegida para gobernar por otros cinco años:
La principal coalición opositora, el Pakatan Rakyat (PR) se mantuvo enfocada en el buen gobierno de los estados malayos (Kedah, Penang, Kelantan y Selangor) que controlan actualmente a pesar de no recibir asistencia completa del gobierno federal. Uno de los puntos que plantearon fue el fuerte desempeño económico de los dos estados de Penang y Selangor, que según los medios de comunicación atrajeron mayores inversiones comerciales en comparación con otros gobiernos estatales del Barisan Nasional. Algunos aspectos del manifiesto del PR se extrajeron del "Libro Naranja" o "Buku Jingga", que es el plan maestro administrativo del partido, organizado y pactado luego de la formación de la alianza. En 2011, los estados de Penang y Selangor registraron un total de RM 17.800 millones en inversiones en el sector manufacturero, poco más del 30% de la participación nacional.
El PR anunció su intención de reemplazar la criticada Nueva Política Económica que, según ellos, era discriminatoria y que solo beneficiaba a ciertos grupos de personas, como los empresarios relacionados con la UMNO.
Otra de las principales promesas electorales que plantearon fue reducir la cantidad de desperdicios de gastos y el uso de la ayuda directa para pagar las causas sociales y proporcionar educación gratuita en todo el país. Uno de los principales asuntos a tratar durante la campaña electoral fue la prolongada batalla legal del Pakatan Rakyat por el control de la compañía de agua Syabas, en el estado de Selangor, contra el gobierno federal, que supuestamente ha estado manejando mal sus operaciones. El PR prometió que, si ganaba las elecciones, daría agua gratis a los pobres y desafortunados en el estado de Selangor.
La oposición también prometió cerrar la planta de Lynas Advance Materials situada en Kuantan, Pahang, si se considera insegura. Esto recibió el apoyo de Himpunan Hijau, el movimiento ecologista opuesto a las operaciones de la planta de Lynas, cuyo presidente, Wong Tack, competía en las elecciones bajo la bandera de Partido de Acción Democrática (DAP).
El PR declaró su intención de aumentar los pagos de regalías petroleras de la compañía petrolera nacional Petronas a los estados productores de petróleo (Pahang, Kelantan, Terengganu, Sabah y Sarawak) en Malasia, independientemente del partido que formara el próximo gobierno estatal.
El 13 de abril de 2013, el Registro de Sociedades (ROS) envió una carta al DAP, que debido a problemas técnicos en las encuestas de los partidos, se solicitó a varios miembros del partido que asistieran a una investigación el 18 de abril. Esto podría haber puesto en peligro la oportunidad del DAP de concursar en las elecciones generales debido a los temores de que el partido pudiera ser disuelto por las autoridades. El DAP había reflexionado sobre la posibilidad de que sus candidatos compitieran bajo la bandera de PKR y PAS si esto ocurriera, pero recibió la garantía del Registro de Sociedades de que su símbolo podría usarse legalmente durante las elecciones generales.
En Sarawak, el DAP colocó vallas electorales destacando el tema de la mujer mongol recientemente asesinada Altantuyaa Sharibuu, pero estas vallas publicitarias fueron derribadas por agentes del orden. Tras las protestas realizadas por los miembros locales del DAP, se explicó que las vallas publicitarias de las elecciones se eliminaron ya que representaban a una persona que no participaba en las elecciones.
El Pakatan Rakyat también lanzó un manifiesto, titulado "Manifiesto del Pueblo", delineando las acciones que tomarán si formaban el siguiente gobierno federal de Malasia.
Comprometerse a implementar de inmediato las siguientes acciones, de acuerdo con la Declaración de Kuching:
Las elecciones también vieron la entrada de muchos terceros que influyeron en el resultado de las elecciones en muchos escaños del parlamento y las Asambleas Estatales. El Partido de los Derechos Humanos de Malasia, que jugó un papel decisivo en la organización de los indios en las protestas contra el gobierno, como la manifestación de Hindraf en 2007, disputó varios escaños en Malasia peninsular. En ese momento había dos principales agrupaciones en Hindraf: uno aliado del Barisan Nasional, y otro neutral. Los partidos regionales en Borneo como el Partido Progresista de Sabah (SAPP), que se separó del Barisan Nasional en 2008, y el Partido de la Reforma del Estado (STAR) decidieron presentarse sin unirse a ninguno de los dos bandos después del fracaso de las negociaciones con el Pakayan Rakyat para unir fuerzas contra el oficialismo. La entrada de estos dos partidos a la contienda provocó que la campaña fuera especialmente dura en Sabah y Sarawak. Uno de los principales problemas que plantearon fue el creciente número de indocumentados en Sabah y la poca intervención de la Real Comisión de Investigación sobre inmigrantes ilegales en Sabah. Además, tanto el SAPP como el STAR son miembros del Frente Unido de Borneo, que exige que se les dé a Sabah y Sarawak el mismo estatus según el Acuerdo de Malasia de 1963.
El grupo de vigilancia electoral Bersih (Coalición por Elecciones Libres y Justas) fue un factor importante en las elecciones, ya que fueron los responsables de organizar grandes manifestaciones convocando a la realización de reformas electorales en Malasia en 2011 y 2012. Han señalado que el censo electoral se vio empañado por irregularidades como la manipulación fraudulenta, los votantes fantasmas, la mala distribución, el gerrymandering y el fraude de los votos en el extranjero. Bersih también realizó advertencias contra los políticos o grupos que apoyan la intimidación y la violencia contra el electorado. Bersih añadió a su lista negra de políticos que perpetúan el ciclo de violencia política al Ministro del Interior Hishammuddin Hussein, el Ministro de Defensa Zahid Hamidiy y el candidato a BN Hamidah Othman. Bersih ha criticado tanto a los gobiernos interinos del estado de Selangor como a los gobiernos estatales del BN por el uso de recursos del gobierno para fines de campaña electoral.
Las nominaciones para los candidatos se hicieron el 20 de abril de 2013 entre las 9:00 y las 10:00 hs. Por primera vez en la historia electoral de Malasia, todos los escaños eran disputados y ningún candidato ganó un escaño sin oposición, con algunos candidatos enfrentando hasta seis oponentes, pronosticándose que sería una elección estrecha.
Un total de 579 candidatos parlamentarios se disputaron los 222 escaños parlamentarios. Para los 505 escaños que suman las Asambleas Legislativas Estatales, hubo un total de 1.322 candidatos.
Durante los primeros tres días del período oficial de campaña, se reportaron un total de 387 incidentes, con no menos de 15 personas detenidas por la policía para su investigación. El 23 de abril de 2013 en Nibong Tebal, un artefacto explosivo improvisado (IED por sus siglas en inglés) explotó en el lugar de realización de un mitin del BN, hiriendo a una persona. Posteriormente, la policía descubrió un segundo artefacto explosivo improvisado en el sitio, que más tarde se detonó con seguridad. Tanto el primer ministro en funciones, Najib Razak, como el líder de la oposición, Anwar Ibrahim, condenaron la violencia. Los bombardeos también fueron condenados por el Bersih, que declaró que todos los políticos deberían condenar la violencia independientemente de la afiliación partidista. El Bersih se ofreció a supervisar los informes policiales sobre violencia política e incidentes de mala conducta electoral.
Las reuniones políticas de la oposición fueron interrumpidas constantemente por Mat Rempits (motociclistas extremos). El 24 de abril de 2013, un fotógrafo de prensa fue asaltado por motociclistas vistos con camisetas del BN en una reunión del DAP en Bukit Gelugor. El jefe de la seccional estatal del BN negó cualquier conexión con el incidente. Además, hubo numerosos informes de vandalismo contra los vehículos utilizados por los políticos de la oposición y sus seguidores. En un incidente, dos autos pertenecientes a la hija de un candidato de PKR resultaron dañados tras un intento de incendio premeditado en su residencia en Klang.
En el ciberespacio aparecieron durante la campaña varios videos sexualmente explícitos que supuestamente retratan a figuras de la oposición, especialmente en blogs hostiles hacia Pakatan Rakyat.
El secretario general del PAS, Datuk Mustafa Ali, quien estuvo implicado en uno de los videos negó su participación, y su abogado calificó los videos como "una campaña pura de difamación por parte de la UMNO". A su vez, la UMNO demandó a Mustafa y a su abogado por esas declaraciones presuntamente difamatorias. Anwar Ibrahim también demandó al bloguero de la UMNO y candidato a la elección Wan Muhammad Azri Wan Deris por tratar de implicarlo en uno de los videos. Varios afiches de publicidad anticristiana apareció durante el período de la campaña electoral, sacando a relucir la ira de la Federación Cristiana de Malasia, que pidió la inmediata eliminación de tales vallas publicitarias, por considerarlas discriminatorias.
Los usuarios de varios sitios web de noticias y medios en línea, como el sitio de noticias independiente Malaysiakini, afirmaron que varios proveedores de servicios de Internet malayos (ISP) estaban restringiendo sus velocidades de acceso a los sitios.ataques de denegación de servicio. Malaysiakini afirmó que su cuenta de Twitter fue pirateada y sus videos se volvieron inaccesibles a través de los ISP locales.
Varios sitios web independientes que critican al gobierno, como Radio Free Malaysia y Sarawak Report sufrieronLa oposición emitió una serie de informes en los que acusaba al gobierno de traer por avión a miles de extranjeros a distintas circunscripciones para votar por el BN.
BN a su vez negó cualquier fechoría, afirmando que estos vuelos fueron patrocinados por "amigos de BN". Bersih calificó a la provisión de vuelos para los votantes de ofensa electoral. La oposición declaró que muchos de sus partidarios y agentes estarían monitoreando la situación y haciendo detenciones ciudadanas de los extranjeros que voten. Se realizaron votaciones postales para los malayos en el extranjero en varias oficinas representativas de Malasia en todo el mundo. Según la Comisión Electoral (CE), el 70% de las 8.756 personas que eran elegibles para votar en el extranjero se presentaron para votar a pesar de algunos problemas iniciales.
La votación anticipada se llevó a cabo para el personal militar, la policía y sus cónyuges en 544 centros de votación en toda Malasia. Se estimó que había 270.000 de estos votantes en total.2 de mayo de 2013, la Comisión Electoral celebró una manifestación pública sobre la aplicación de tinta indeleble. Durante esta demostración, se intentó lavar la mancha dejada por la tinta usando varios medios, pero sin éxito. Al abordar los reclamos e informes anteriores de que la mancha se eliminaba fácilmente, el vicepresidente de la CE Datuk Wan Ahmad Wan Omar afirmó que esto podría deberse a procedimientos de uso inadecuados. Dijo que si las botellas de tinta no se agitaban correctamente antes de su uso, la tinta aplicada podría contener cantidades insuficientes de nitrato de plata, el compuesto utilizado en la tinta que deja una mancha permanente.
Ha habido varios informes sobre el uso de tinta indeleble para los primeros votantes, y algunos afirman que la tinta podría eliminarse fácilmente. La Comisión Electoral ha prometido llevar a cabo investigaciones sobre este tema después de una serie de informes presentados por varios partidos de la oposición. ElLa votación general comenzó a las 8:00 de la mañana Del 5 de mayo de 2013 con un total de 13.268.002 malayos elegibles para emitir su voto en 8.789 centros de votación en todo el país.
La participación electoral, que para las 12:00 del mediodía había superado el 58.99%, alcanzó casi el 85% al finalizar la jornada electoral, siendo la mayor concurrencia a votar en la historia del país. La votación cerró a las 17:00 hs. Sin embargo, los votantes dentro de las casillas electorales pueden continuar emitiendo sus boletas. Según el autor del documento "13ª Elección General en Malasia: Análisis y Resumen", Khoo Boo Teik, "A nivel nacional, el PR ganó una proporción significativamente mayor del voto popular que el BN. El PR obtuvo 50.87% del voto popular contra el 47.38% del BN. Sin embargo, al igual que en las elecciones pasadas, su dominio de un sistema de escrutinio mayoritario uninominal con una muy mala distribución de circunscripciones le dio al BN una cantidad desproporcionadamente alta de escaños parlamentarios".
Najib Razak dijo a los medios el día después de las elecciones: "Tenemos que mostrarle al mundo que somos una democracia madura. Pase lo que pase, la decisión del pueblo, la voluntad del pueblo debe ser respetada".fraude electoral de nuestra historia" y que "llamo a todos los malayos a unir sus manos y expresar nuestro rechazo y disgusto por este fraude electoral sin precedentes cometido por Najib Razak y la Comisión Electoral".
Agregó: "Después de mi toma de posesión como primer ministro, me comprometo a cumplir honestamente todas mis obligaciones con plena dedicación. Seré verdaderamente fiel a Malasia y preservaré, protegeré y defenderé a la institución". Anwar Ibrahim reaccionó al convocar a dos días de protestas diciendo que la victoria del BN fue "el peorHerizal Hazri, de la Fundación Malasia Asia, dijo: "Existe una sensación de rechazo entre los votantes urbanos de Malasia por aceptar esta retórica: quieren una Malasia más incluyente, quieren votar por partidos que representen a todos los grupos raciales".
Los partidos de la oposición habían prometido revisar la política de acción afirmativa de Malasia que favorece a los malayos y otros grupos indígenas ("Bumiputra") sobre las minorías china e india. El primer ministro Najib Razak afirmó que esta era la razón por la cual los chinos étnicos votaron mayoritariamente a la oposición. La oscilación más perceptible de la coalición gobernante a la oposición, es decir, de los partidos MCA y Gerakan afiliados a BN al DAP, estaba entre los votantes étnicos chinos. Esto llevó a Najib a afirmar que la oposición había manipulado y engañado a este grupo de población, provocando un "tsunami chino" que fue el responsable de las pérdidas de su alianza. Sin embargo, la afirmación fue cuestionada por el analista político Shamsul Amri Baharuddin, que afirmó que la derrota del BN por voto popular era más precisamente una muestra de descontento urbano. La distribución geográfica de los votos muestra una diferencia considerable entre las regiones mayoritariamente urbanas con una gran proporción de chinos étnicos que votaron mayoritariamente por la alianza de oposición -con frecuencia por un alto margen- y los estados rurales poblados por "Bumiputra" donde la coalición gobernante ganó la mayoría de sus asientos. El 8 de mayo, Anwar encabezó una manifestación en el estadio de fútbol Kelana Jaya cerca de Kuala Lumpur. De acuerdo con fuentes que respaldaban al PR, participaron 120.000 personas. Dado que el estadio generalmente suele albergar a aproximadamente 25.000 personas, los escépticos estimaron que el número de participantes varió de 64.000 a 69.000. Partidarios de la oposición afirmaron que la elección fue una farsa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones federales de Malasia de 2013 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)