x
1

Elecciones estatales de Coahuila de 2014



Las elecciones estatales de Coahuila de 2014 se llevaron a cabo el domingo 6 de julio de 2014, y en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular:

El gobernador Rubén Moreira después de las elecciones a alcaldes del año anterior se vio obligado a ceder posiciones a las nomenklaturas municipales en varios distritos locales, sus adversarios los humbertistas consiguieron arrancar nominaciones del Partido Revolucionario Institucional así como registrar coaliciones parciales con los partidos paraestatales afines a los humbertistas: Nueva Alianza, PPC, PSD, Partido Joven, PRC y el PCP.

Para el ex-gobernador Humberto Moreira la renovación del congreso era de suma importancia ya que había maniobrado el pasado trienio con diputados afines y en esta elección buscaba blindarse otros tres años impidiendo auditorias a su gestión. Contaba con ventaja pues el árbitro de la contienda el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) estaba sometido a su control e incluso el primer lugar de la lista plurinominal al interior del Partido Revolucionario Institucional era humbertista.

Mientras tanto en el Partido Acción Nacional los anayistas se preparaban a renovar la dirigencia del partido en la entidad a inicios del 2014, empero se convirtió en una contienda disputada debido a que el ex-gobernador Humberto Moreira decidió apoyar a los zermeñistas y su postulación el exalcalde de Torreón (2005-09) Juan Ángel Pérez quien se había acercado al humbertismo durante su mandato. Los anayistas lograron retener con algunos problemas la dirigencia por otros 3 años con lo cual se aseguraban la nominación del candidato a la gubernatura en 2017.

Coahuila se divide en 16 distritos electorales para la elección de los 16 diputados por mayoría relativa, los cuales cuentan con una cabecera distrital y pueden abarcar más de un municipio.[1]

Originalmente, la LX Legislatura del Congreso de Coahuila iba a conformarse por 16 hombres y 9 mujeres,[2]​ sin embargo, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que la mujer debía de tener prioridad al buscar un cargo de elección popular. Por eso, el Tribunal modificó la lista de diputados plurinominales logrando que el Congreso de Coahuila se convirtiera en el primero en México con una mayoría femenina, ya que la legislatura estaría conformada ahora por 13 mujeres y 12 hombres.[3]​ Estos son los resultados:

Los votos logrados por la Coalición Todos Somos Coahuila integrada por los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular, de acuerdo al convenio correspondiente registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) realiza un trasvase de votos contemplado en código electoral vigente quedando los computos como se muestran a continuación[5]​:

Los humbertistas lograron apoderarse de la nominación del Partido Revolucionario Institucional y la planilla se impuso en la elección general al candidato albiazul cercano al gobernador Rubén Moreira.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron retener la postulación del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito y se impusieron sin problemas en la elección general.

La nomenklatura municipal de Saltillo logró retener la nominación priista pese a los embates de los militantes leales al ex-gobernador Humberto Moreira.

El gobernador Rubén Moreira logró la nominación priista que se impuso sin problemas en la elección general.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron retener la postulación del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito y se impusieron sin problemas en la elección general.

El gobernador Rubén Moreira logró la nominación priista que se impuso sin problemas en la elección general.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron retener la postulación del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito y se impusieron sin problemas en la elección general.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron imponerse en la nominación priista del Distrito que sin problemas se llevaría la elección general.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron retener la postulación del Partido Verde en el Distrito y se impusieron sin problemas en la elección general.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira se apoderaron de la nominación del Partido Revolucionario Institucional, para asegurar el triunfo decidieron repetir el registro de un candidato afín por el Partido de la Revolución Democrática y restar votos a la oposición. El gobernador Rubén Moreira decidió apoyar a un ex-priista por la Unidad Democrática de Coahuila y a la candidata del Partido Acción Nacional.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron retener la nominación del Partido Revolucionario Institucional que se impuso sin problemas en la elección.

Leales al ex-gobernador Humberto Moreira lograron retener la nominación del Partido Revolucionario Institucional que se impuso sin problemas en la elección.

Los humbertistas lograron imponerse en la nominación del Partido Revolucionario Institucional, mientras el gobernador Rubén Moreira apoyó la candidatura de Unidad Democrática de Coahuila que al final no pudo alzarse con el triunfo.

La nomenklatura municipal priista con Francisco Saracho resistió los embates de los humbertistas comandados por Javier Navarro y lograron la nominación del tricolor para Georgina Cano Torralva.

Después de ceder la alcaldía a los humbertistas el año anterior, la nomenklatura municipal priista logró imponerse en la nominación del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a la ley electoral vigente, para la elección de diputados de Mayoría relativa, Coahuila se divide en 16 distritos los cuales cuentan con su padrón electoral de ciudadanos mayores de 18 años que pueden registrarse en la lista nominal de electores y participar en la jornada para emitir su sufragio. [10]

Originalmente, el Partido Acción Nacional solo había obtenido a un diputado plurinominal,[2]​ sin embargo, el pleno de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral falló a favor del PAN, quien alegó que el Partido Revolucionario Institucional tenía una sobre representación al haber ganado todos los distritos de mayoría relativa y haber postulado diputados del PRI en partidos minoritarios que habrían conseguido lugares en la lista plurinominal. Por lo tanto, el PAN logró obtener 4 lugares en la lista de plurinominales y el PRD, PRC y PCP se quedaron sin diputados en la próxima LX Legislatura (los últimos serían los que habrían participado en alianza con el PRI). La lista también sufrió un reajuste de género cuando el TRIFE ordenó al partido Unidad Democrática de Coahuila y al Partido Verde Ecologista de México cambiar a sus legisladores electos por mujeres.[13]

Después de su descalabro el año anterior, los humbertistas lograron colocar a diez diputados priistas en el congreso local siendo un contrapeso significativo al entonces gobernador Rubén Moreira además de blindar al ex-gobernador Humberto Moreira en caso de futuras auditorias a su escandalosa gestión (2005-11). Además del Partido Revolucionario Institucional lograron registrar diputados plurinominales a través de sus partidos satélites como el Partido Verde, Nueva Alianza, el Partido Primero Coahuila y el Partido Socialdemócrata auxiliados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila que todavía mantenían bajo su control.

El gobernador Rubén Moreira logró 8 diputados leales entre propios y de las nomenklaturas municipales más congresistas del albiazul que le dieron oxígeno en el legislativo. Los anayistas en el Partido Acción Nacional debido a la injerencia del moreirismo en sus elecciones internas apoyando a sus rivales internos los zermeñistas, decidieron poner fin a la co-habitación con el moreirismo que se remontaba desde el 2007. A diferencia del 2011, en esta ocasión los anayistas bloquearon la diputación plurinominal del moreirismo que estaba destinada a un funcionario del exgobernador Humberto Moreira, a pesar de perder los 20 distritos de mayoría, los anayistas vía tribunales electorales lograron 4 diputados plurinominales quitandole 2 al moreirismo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones estatales de Coahuila de 2014 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!