x
1

Elecciones estatales de Coahuila de 2009



Las Elecciones estatales de Coahuila de 2009 se llevaron a cabo el domingo 18 de octubre de 2009, y en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular en el estado mexicano de Coahuila:

El gobernador Humberto Moreira después de las Elecciones de diputados locales 2008 donde su partido el Revolucionario Institucional (PRI) logró el carro completo ganando los 20 distritos locales por mayoría relativa estableció la meta de lograr las 38 alcaldías en la elección de octubre de 2009 que el partido oficial no lograba desde la década de los 80s. En teoría, nueve municipios - de los treinta y ocho- estaban en manos de la oposición después de las Elecciones Ayuntamientos 2005. Después de cuatro años, en los hechos, los alcaldes perredistas de Sacramento y Jiménez habían anunciado su incorporación al PRI, mientras que el de San Pedro de las Colonias, Jorge Arturo Babún Moreno (PRD) y los cinco alcaldes albiazules operaban ya en la esfera moreirista incluido el panista de Torreón municipio que los priistas buscaban recuperar después de siete años.

Quedaba el municipio de Acuña donde el alcalde Lenin Pérez (UDC) había firmado una alianza con el PRI de cara a las elecciones de diputados en 2008, anunciando una "concertación" con el tricolor también en el congreso local. Sin embargo, el gobernador Humberto Moreira no correspondió a lo ofrecido por el partido naranja y se negó a que su candidato a la alcaldía en Acuña fuera un abanderado de la UDC. Acto seguido, los udecistas se aliaron con su adversario el Partido Acción Nacional no solo en Acuña sino también en otros diez municipios.

Por su parte en el Partido Revolucionario Institucional los leales al gobernador Humberto Moreira conocidos como humbertistas después de apoderarse del Congreso local ahora buscaban consolidar su poder en los municipios donde realizó acuerdos con las nomenklaturas locales en la mayoría de los casos, con las notables excepciones de Allende, Castaños, Muzquiz, Parras y San Buenaventura donde los liderazgos locales -algunos de los cuales datan de hace varias décadas- se negaron a registrar abanderados cercanos al moreirismo. El PRI anunció una coalición con el Partido Verde Ecologista de México en 30 municipios y con Nueva Alianza en 22 municipios.[1]

El ayuntamiento se encontraba en manos de la UDC que logró una alianza con el PRD y el PAN postulando a la esposa del actual alcalde Lenin Pérez quien había buscado antes una coalición con el dirigente estatal del PRI el profesor Rubén Moreira quien aprobó la alianza. Sin embargo, el gobernador Humberto Moreira respondió imponiéndose con la nominación del PRI desplazando a la nomenklatura municipal y no aceptando la coalición con los udecistas. Con el fin de dividir el voto de la oposición se lanzó una coalición de partidos paraestatales afines al propio gobernador en turno conformada por el VERDE, Nueva Alianza y Partido Socialdemócrata siendo el candidato un exalcalde udecista: Alfredo Garza Castillo. La estrategia le resultó al humbertismo quienes se apoderaron del municipio.

El gobernador Humberto Moreira después de no asegurar la nominación priista logró registrar candidato afín por el Partido Acción Nacional derrotando en la elección general a la nomenklatura municipal del Partido Revolucionario Institucional.

El gobernador Humberto Moreira no pudo imponer candidato por el PRI cuya nomenklatura municipal se rebeló en contra del propio gobernador Humberto Moreira quien logró cabildear el registro sorpresivo de su candidato afín por el PRD, PAN y la UDC logrando derrotar al tricolor.

El gobernador Humberto Moreira después de no asegurar la nominación priista logró registrar candidato afín por el Partido Acción Nacional sin embargo la nomenklatura municipal del Partido Revolucionario Institucional resistió los embates y se llevó el triunfo.

En una contienda de riesgo para el moreirismo, se logró el registro de un candidato afín por Nueva Alianza restando los votos necesarios al PAN para que el Partido Revolucionario Institucional se alzara con el triunfo.

En una contienda de riesgo para el moreirismo, se logró el registro de un candidato afín por el partido paraestatal VERDE restando los votos necesarios al PAN para que el Partido Revolucionario Institucional se alzara con el triunfo.

El municipio gobernado por el PRD el moreirismo logró el registro de candidatos afines por el partido paraestatal VERDE restando los votos necesarios al PAN para que el Partido Revolucionario Institucional se alzara con el triunfo.

El moreirismo logró en tribunales judiciales la repetición de la elección en 2010.

El gobernador Humberto Moreira después de no asegurar la nominación priista logró registrar candidato afín por la Unidad Democrática de Coahuila además de colocar otro candidato por el partido Nueva Alianza sin embargo la nomenklatura municipal del Partido Revolucionario Institucional resistió los embates y se llevó el triunfo.

El profesor Rubén Moreira entonces dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional logró la nominación priista para su candidata. Sin embargo, leales al gobernador Humberto Moreira registraron candidatos afines por la Unidad Democrática de Coahuila, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática. De última hora, Rubén Moreira logró registrar un candidato afín por el Partido Acción Nacional también ex-priista con la meta de reducir las preferencias de los albiazules a favor del candidato de la coalición contraria. Finalmente, los humbertistas se impusieron en la jornada electoral a los priistas.

La nomenklatura municipal priista resistió los embates del moreirismo y logró apoderarse de la nominación en el tricolor. Sin embargo, el gobernador Humberto Moreira apoyó la postulación del Partido Verde quien finalmente logró la alcaldía auxiliado por candidatos afines registrados por el Partido Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila y el Partido del Trabajo.

En una contienda de riesgo para el moreirismo, se logró el registro de un candidato afín por el partido paraestatal Partido Verde Ecologista de México restando los votos necesarios al PAN para que el PRI se alzara con el triunfo.

El alcalde Ricardo Aguirre del Partido Acción Nacional abandonó al albiazul y apoyó a la postulación del candidato moreirista que se impuso con cierto margen.

La nomenklatura municipal tricolor logró postular a su candidato, acto seguido el moreirismo logró el registro de un candidato afín por el Partido Acción Nacional y la Unidad Democrática de Coahuila que casi gana la elección.

El gobernador Humberto Moreira logró imponerse en la nominación del Partido Revolucionario Institucional a la nomenklatura municipal priista y ya en la elección general sin problemas al candidato albiazul.

La nomenklatura municipal tricolor se rebeló al moreirismo que registró a su apuesta por el Partido Acción Nacional además de candidatos afines por el partido paraestatal Nueva Alianza y el Partido del Trabajo para que el Partido Revolucionario Institucional no se alzara con el triunfo.

La alcaldía se encontraba en poder del Partido de la Revolución Democrática desde el 2002, los humbertistas maniobraron para apoderarse de la nominación del sol azteca cuya postulación era un profesor del mismo SNTE que el gobernador. Mientras tanto la nomenklatura municipal priista resistió los embates de los humbertistas y lograron la nominación del Partido Revolucionario Institucional ya en la jornada electoral se impusieron al Partido Acción Nacional cuyo abanderado era apoyado por el gobernador Humberto Moreira.

El gobernador Humberto Moreira controlaba el municipio a través del alcalde del Partido Acción Nacional y buscaba perpetuar su dominio el resto del sexenio. Sin embargo, la nomenklatura municipal del Partido Revolucionario Institucional primero logró arrebatarle a los humbertistas la nominación y segundo derrotar al albiazul en la elección general de octubre.

La nomenklatura municipal priista resistió los embates y lanzó su candidatura. El moreirismo respondió con un candidato afín por el partido paraestatal Partido del Trabajo que casi gana la elección. Un par de años después, el alcalde de la nomenklatura municipal contrario a los moreiristas, fue secuestrado y ejecutado en los alrededores de la capital Saltillo.[10]

El entonces gobernador Humberto Moreira no pudo lograr la meta de 38 alcaldías ganadas para el tricolor pero le alcanzó para imponer a su hermano Rubén Moreira Valdez como la carta más fuerte del PRI rumbo al 2011 ya que en Saltillo gobernaba un candidato afín al moreirismo mientras en Torreón y Monclova los alcaldes no representaban amenaza alguna a la nominación. Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional los anayistas nulificaban a su oposición interna los zermeñistas quienes ya sin alguna alcaldía quedaban fuera de la contienda interna a la gubernatura en 2011 donde el senador Guillermo Anaya Llamas se perfilaba como el puntero rumbo a la nominación albiazul.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones estatales de Coahuila de 2009 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!