El domingo 9 de marzo de 2008 tuvieron lugar las octavas elecciones al Parlamento de Andalucía, convocadas conjuntamente con las elecciones generales españolas, y que inauguraron la VIII legislatura andaluza.
A estas elecciones, en las que estaban en juego los 109 escaños del Parlamento de Andalucía, de las candidaturas presentadas, tan sólo obtuvieron representación parlamentaria tres de ellas.
Supusieron la renovación de la mayoría absoluta del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, con 56 escaños y pudo volver a gobernar en solitario. También supusieron el ascenso en número de diputados del Partido Popular, de 37 a 47, la salida de las fuerzas nacionalistas del parlamento, y una repetición de los resultados de Izquierda Unida respecto a las elecciones de 2004.
Tras el éxito en las anteriores por parte del PSOE, que consiguió mayoría absoluta, Teófila Martínez, que había sido la postulante en las últimas elecciones del PP para ser Presidenta de la Junta de Andalucía fue sustituida por Javier Arenas.
La provincia de Almería, en consecuencia del incremento poblacional respecto al total de Andalucía y a las anteriores elecciones de 2004 gana un escaño, haciendo un total de 12, en detrimento de Córdoba que queda también con 12.
El Partido Andalucista, tras los malos resultados cosechados en las anteriores elecciones andaluzas y en las elecciones municipales de 2007, inicia contactos en octubre de 2007 con el Partido Socialista de Andalucía, para de este modo presentar una única gran lista nacionalista y concentrar este tipo de voto. Una de las condiciones que exigía era que Pedro Pacheco, secretario general del PSA, no participara en las listas. Pedro Pacheco había sido expulsado en el año 2001 del PA y es fundador del PSA.
Tras un par de suspensiones del proceso de negociación, el día 22 de noviembre se hace público un acuerdo por el cual PA y PSA se presentarán a las elecciones al Parlamento Andaluz bajo la denominación Coalición Andalucista que aglutinará a ambos partidos, y bajo cuya denominación Julián Álvarez, Secretario General del PA, será candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El 15 de enero de 2008 se anunció la incorporación a la coalición de Izquierda Andaluza, procedente de Izquierda Unida.
Al presentar su candidatura, CA estaba integrada por el Partido Andalucista, el Partido Socialista de Andalucía, Izquierda Andaluza, Foro Andaluz, Asamblea Nacional de Andalucía, Unidad Popular Andaluza, Liberación Andaluza y otros partidos locales.
Manuel Chaves declara el 12 de diciembre de 2007 que se demuestra abierto a realizar "todos los debates que hagan falta", incluso a mantener un 'cara a cara' con Javier Arenas, no obstante no detalló el formato ni la emisora donde se llevará a cabo. Aunque señaló como positivas las anteriores experiencias en Canal Sur. Chaves se había comprometido a retirarse de la política si no ganaba las elecciones.
Resultados globales:
Los resultados globales de cada candidatura se representan en la siguiente tabla:
a Respecto al Partido Andalucista en 2004.
A continuación se presenta un cuadro con los resultados de las diferentes circunscripciones electorales ordenadas por población,
y consecuentemente por los diputados (dip.) que aportan al parlamento:
Sevilla
1.849.268 hab.
18 diputados
Málaga
1.517.523 hab.
16 diputados
Cádiz
1.207.343 hab.
15 diputados
Huelva
497.671 hab.
11 diputados
A continuación se muestra una tabla con los resultados en las doce ciudades andaluzas que tenían una población mayor a 100.000 habitantes en 2007, en orden decreciente:
La siguiente es una tabla con todos los diputados electos por circunscripción y partido, incluyendo los que han causado baja:
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Córdoba
Granada
Huelva
Málaga
Sevilla
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)