Elburgo (en euskera Burgelu o Burgu y oficialmente Elburgo/Burgelu) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, bañado por el arroyo Alegría. Tiene un área de 32,09 km², 612 habitantes (2016) y una densidad de población de 19,45 hab/km².
El municipio está formado por 6 pueblos, que a su vez forman concejos y dos despoblados:
La capitalidad se encuentra en el pueblo de Elburgo, que es donde se ubica el ayuntamiento.
Integrado de la comarca de Cuadrilla de la Llanada Alavesa, se sitúa a 11 kilómetros del centro de Vitoria. El término municipal está atravesado por la Autovía del Norte entre los pK 363 y 367 y por la VG-21 /N-104, que sirve de acceso este a Vitoria desde la autovía.
El relieve del municipio es predominantemente llano, propio de la comarca a la que pertenece, muy influenciada por el río Zadorra. El territorio se adentra por el sur hasta los Montes de Vitoria, alcanzándose los 1000 metros de altura. El exclave despoblado de Azúa incluye parte de la superficie anegada por el embalse de Ullíbarri-Gamboa. La localidad de Elburgo se alza a 549 metros sobre el nivel del mar, cerca del arroyo Alegría.
En 1337 el rey castellano Alfonso XI otorgó a Elburgo el título de villa quedando bajo su jurisdicción los pueblos de Añua, Arbulo, Argómaniz, Gáceta e Hijona más los desaparecidos Arrarain, Garona y Quilchano. Ejerció la jurisdicción civil y criminal en la zona, conservándose de aquel tiempo una picota en la plaza.
El 10 de mayo de 1957 el municipio añadió a su término municipal un exclave situado al norte con los pueblos de Azúa y Orenín, pertenecientes hasta entonces a Gamboa. Sin embargo por la construcción del Embalse de Ullíbarri-Gamboa buena parte de este exclave quedó anegado y los pueblos de Azúa y Orenín quedaron como despoblados.
Parte de la población trabaja en la cercana Vitoria, y el resto se dedica a la actividad agropecuaria, destacando el cultivo de cereal. En los últimos años ha surgido también un pequeño núcleo de profesionales que tienen la base de su actividad en el municipio.
Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.
El rey castellano Alfonso X el Sabio construyó varios caminos reales (antiguas carreteras) aprovechando tramos de la calzada, a fin de unir Castilla con los puertos del Cantábrico. Los peregrinos jacobeos aprovecharon también parte de estos caminos reales para dirigirse a Compostela.
De aquel entonces se conservan en el municipio varias iglesias y ermitas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)