El monasterio de los buitres es una película mexicana dirigida por Francisco del Villar, basada en la novela homónima de Vicente Leñero. Fue estrenada en 1973, protagonizada por Enrique Lizalde y Enrique Álvarez Félix.
La trama de la película se inicia en el monasterio al que ingresa el joven Emilio (Enrique Álvarez Félix), en el cual el padre prior (Enrique Lizalde) se encuentra inquieto por los trastornos que presentan varios monjes: el loco Andrés (Enrique Rocha) echa peroratas y se arroja comida encima; Marcos (Héctor Bonilla) es homosexual y ladrón; al exhibicionista Juan (Otto Sirgo), favorito del prior, le gusta lucirse en los cantos religiosos; Antonio (David Estuardo) ha tenido un hijo con Carmen (Margarita de la Fuente), chica del un pueblo cercano; Camilo (José Chávez), amante de Marcos y alcohólico, esconde en la biblioteca a su cuidado botellas de licor y fotografías de mujeres desnudas. Solo el viejo padre Pablo (Augusto Benedico), conservador y virtuoso, critica con dureza las dudas y liberalidades del prior. Por haber criticado en un libro a la Santa Sede, el prior tiene problemas con don Manuel (Eduardo Noriega), representante del patronato de capitalistas que mantienen al monasterio. Amalia (Irma Serrano), que hace negocios en el monasterio, vive con su marido Roque (Gregorio Casal) a quien, por celos, dejó ciego. Ella vive con una sobrina de ella, Eusebia (Macaria). Roque intenta abusar de Eusebia; Amalia la sorprende y a golpes, lo deja en la calle bajo la lluvia. Roque llega al monasterio y, desmayado, es recogido por el fraile portero (Tun Tun), un enano. Emilio ve copular desnudos a Antonio y Carmen y se lo dice al prior. Este regaña a Emilio por Judas y expulsa a Antonio. Emilio es disculpado por Antonio y seducido por Amalia, pero resulta impotente y ella lo llama marica. Amalia reanuda su vida marital con Roque. Después de pelear a golpes con Emilio, Andrés, loco del todo, mata en la cantina de un botellazo a un tipo que interrumpe su perorata religiosa. Llamado por el prior, su psicoanalista (Carlos Cámara) hace a los monjes una terapia de grupo que deja a Juan sin cantar. El Santo Oficio ordena al prior que interrumpa su experiencia psicoanalista. El prior intenta formar en otra parte una comunidad analítica de nuevo tipo, pero ni Emilio lo acompaña: el joven prefiere hacerse amante de Eusebia. Solo se va con el prior, para su sorpresa, Pablo, que debía quedar a cargo del monasterio.
El monasterio de los buitres fue realizada por Francisco Del Villar basado en la pieza Pueblo rechazado, de Vicente Leñero, con la adaptación para el cine del propio Vicente Leñero y Francisco del Villar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El monasterio de los buitres (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)