El hobbit: un viaje inesperado (título original en inglés, The Hobbit: An Unexpected Journey) es la primera de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se apartó del proyecto, acreditado únicamente como guionista.
Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011.Ian McKellen, Martin Freeman y Richard Armitage. Su preestreno fue el 28 de noviembre de 2012 en Wellington, localidad natal de Peter Jackson y sede de Weta, y el estreno comercial en todo el mundo el 13 de diciembre.
Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior. Según las fuentes consultadas, la película contó con un presupuesto total de entre 200 y 316 millones de dólares. Está protagonizada porEl hobbit: un viaje inesperado fue la primera película de la historia rodada en 48 fotogramas por segundo (fps), cuyo formato recibe el nombre de 3D HFR (que hace referencia a un 3D de 48 fps, ya que el 3D estándar se emite a 24 fps), y a 5K de resolución. La cinta también fue rodada a la vez en el formato estándar de 24 fps.
Un anciano hobbit Bilbo Bolsón está punto de cumplir 111 años, y decide escribir para su sobrino Frodo la narración completa sobre el inesperado viaje en el que se embarcó hace sesenta años. Comienza narrando la historia del fabuloso reino enano de Erebor, bajo la Montaña Solitaria, en la que los enanos extraían metales preciosos bajo el reinado de Thrór, el rey bajo la montaña. Sin embargo, tales riquezas despertaron la codicia de Smaug, el más grande de los dragones del Norte, y atacó Erebor y la Ciudad de Valle, expulsando a los enanos de su reino y apoderándose del ingente tesoro. Desde entonces, los enanos de Erebor se convirtieron en un pueblo errante y vagaron por muchas tierras, pero nunca olvidaron el ataque de Smaug y el viejo reino que les pertenecía. Tras contar la historia de Erebor, Bilbo pasa a relatar sus aventuras, iniciadas años atrás, cuando, en una apacible mañana mientras fuma delante de su agujero-hobbit, se encuentra con el mago Gandalf el Gris. Gandalf busca a alguien aventurero, pero Bilbo se niega rotundamente, ya que aborrece las aventuras tanto como todos los hobbits de la Comarca.
En la tarde del día siguiente, Bilbo casi no se acordaba de la cita con Gandalf cuando oye llamadas en la puerta. Del todo perplejo, ve cómo varios enanos se presentan en su casa saludando como quien no quiere la cosa. Finalmente, se presenta Gandalf con un enano que parece ser de alto rango, nada más y nada menos que Thorin Escudo de Roble, príncipe enano nieto de Thrór, el último Rey Bajo la Montaña. Thorin y los doce enanos que lo acompañan han venido a la casa de Bilbo en busca de un saqueador de tesoros que les recomendó Gandalf, pues tienen el objetivo de viajar a la Montaña Solitaria para reconquistar el viejo tesoro que usurpó Smaug. Bilbo apenas es capaz de mantenerse en pie al oír que quieren traerlo a una aventura, y huye a su habitación a dormir no mucho tiempo después de que los enanos le expliquen el plan. Bilbo se despierta la mañana siguiente con la sensación de que la visita de los enanos fue solo un sueño, al descubrir que anoche le dejaron una nota diciendo que si quería aceptar el trabajo de saqueador, que se reuniera con ellos en Delagua. Sin saber él mismo lo que hace, un extraño sentimiento aventurero lo incita a salir de su agujero y correr apresuradamente a Delagua a reunirse con la Compañía de Thorin. Allí, con cierto pesar, descubre que la mayoría de los enanos no pensaban que se atreviera a acompañarlos y habían hecho una apuesta en la cual ganan Balin y Gandalf, que confía en el hobbit y sabe que es capaz de hacer más de lo que piensa.
El primer problema surge atravesando el Bosque de los Trolls, donde los trece enanos son atrapados por los trolls Berto, Tom y Guille. Bilbo, a pesar de temblar de pies a cabeza, logra entretenerlos lo suficiente hasta el amanecer, momento en el que Gandalf los expone a la luz del sol y los trolls se convierten en piedra. No muy lejos encuentran la guarida de los tres trolls, donde Gandalf toma a Glamdring, una espada que habían robado los trolls; y entrega una pequeña daga a Bilbo (a la que pone el nombre de Dardo), que brilla cuando hay orcos cerca. Por su parte, Thorin toma a Orcrist. Cerca del vado del Bruinen, el grupo se encuentra un día de improviso con Radagast el Pardo, un mago de la orden de los Istari, a la que pertenece Gandalf y el resto de magos. Radagast le cuenta a Gandalf temerosamente que en el Gran Bosque Verde, donde él vive, el mal está volviendo al bosque debido a que un misterioso nigromante se ha instalado en Dol Guldur, una antigua fortaleza que pertenecía a Mordor, ahora en ruinas, construida antes de la segunda derrota del señor Oscuro. En ese mismo momento, un grupo de orcos montados en huargos ataca al grupo, que logra escapar al valle secreto de Rivendel gracias a que Radagast los distrae y un grupo de elfos aparece de repente.
En Rivendel, Elrond, el señor de los elfos, acoge a la compañía de Thorin, aunque los enanos no se encuentran muy a gusto debido a que en el pasado, el rey Thranduil (de los elfos del Bosque Negro) no los ayudó cuando cayó la montaña Erebor ante el dragón Smaug. Galadriel (dama de Lórien), y Saruman el Blanco (líder de los magos istari) también se encuentran en Rivendel, debido a que se encuentran enterados del mal que ha surgido en el Bosque Negro. Así pues, en Rivendel tiene lugar el concilio blanco entre Elrond, Galadriel, Gandalf y Saruman. Gandalf sospecha que el Nigromante no es otro que Sauron, ya que no fue destruido del todo debido a la pérdida del anillo único por parte de Isildur. Sin embargo, la opinión de Saruman prevalece, y opina que el anillo único se ha perdido para siempre bajando del río Anduin al mar, añadiendo que el Nigromante sea seguramente el rey brujo con una nueva ofensiva. Mientras tanto, en Amon Sûl, los orcos que habían atacado a Thorin y compañía en el vado del río Bruinen avisan a su señor Azog que el enano Thorin Escudo-de-Roble está vivo. Varios siglos antes, Thorin había herido seriamente a Azog, en la batalla de Azanulbizar delante de las minas de Moria, y Azog juró vengarse de él desde entonces. En Rivendel, Thorin, Bilbo y los doce enanos parten de nuevo mientras Gandalf continúa en el concilio. Para continuar el viaje deben cruzar las peligrosas Montañas Nubladas, en las que un día de tormenta sobre ellas presencian un impresionante combate entre gigantes de piedra. Para refugiarse de la titánica batalla, se refugian en una cueva. Bilbo, tras ver los peligros de las montañas, cree que ha visto demasiado y se dispone a volver a su país por su cuenta mientras los enanos duermen. Bofur sin embargo lo descubre, y cómo cree en él, Bilbo decide quedarse. Sin embargo, Thorin, al quien el hobbit no le gusta, opina que a Bilbo no le interesa la expedición y que solamente será un estorbo.
En ese momento, una grieta se abre en la cueva y multitud de trasgos les salen al encuentro y capturan al grupo, pues la cueva era una de las muchas entradas de un sistema de túneles de trasgo. Bilbo y Thorin y compañía son conducidos ante Gran Trasgo, que los acusa de querer robar y ordena matarlos. En ese momento, Gandalf aparece y acaba con el jefe trasgo y algunos más. Thorin, Gandalf y los enanos huyen precipitadamente, pero Bilbo se cae y se separa del grupo, cayendo en una cueva en cuyo suelo encuentra un anillo misterioso. Bilbo lo guarda sin más y llega a un lago subterráneo, donde Gollum, una vieja criatura hambrienta que habla con un tal "tesoro", le propone jugar a los acertijos. Si Bilbo gana, Gollum le mostrará la salida de los túneles, pero si el ganador fuera Gollum, se comería al hobbit. Los dos van lanzando adivinanzas extrañamente parecidas y finalmente Bilbo, nervioso juguetea con el Anillo que guarda en el bolsillo, preguntándose a él mismo «¿Qué tengo en el bolsillo?». Gollum lo interpreta como un acertijo, y al no acertarlo, en lugar de cumplir su promesa se dispone a ir a su isla del lago, donde guarda a su "tesoro", un anillo mágico que hace invisible a quien se lo pone en el dedo, pretendiendo matar a Bilbo por sorpresa. Al no encontrarlo, Gollum, muy alterado, descubre que Bilbo tiene su anillo, que debió caérsele mientras cazaba a un trasgo. Gollum se dispone a acabar con Bilbo, pero este logra verlo de lejos y, casualmente, al meter una mano el bolsillo, el anillo se le desliza al dedo y Bilbo descubre que el objeto lo hace invisible. Bilbo aprovecha esta propiedad para seguir a Gollum y buscar cualquier salida. En cierto punto, se siente tentado a degollar a Gollum con la espada Dardo, pero un sentimiento compasivo le hace apiadarse de él.
Bilbo se reúne de nuevo con el grupo de Thorin al oír sus voces, pero no le dice nada a nadie sobre el hallazgo del anillo. Tras una persecución por la subterránea Ciudad de los Trasgos, la compañía de Thorin, Gandalf y Bilbo sale al exterior solo para caer ahora en terreno de una manada de inmensos lobos huargos, que se pone a perseguirlos inmediatamente. Los quince miembros se suben a un abeto situado al lado de un barranco para salvarse de los huargos cuando descubren que la manada estaba capitaneada por el orco Azog, que iba en busca de Thorin. Nada más verse, Azog y Thorin salen al encuentro para enfrentarse, pero Thorin recibe un golpe del orco que lo tira al suelo. Un inesperado golpe de valentía aparece en Bilbo, que baja del árbol también para proteger a Thorin a pesar del miedo que siente. Los otros enanos lo siguen para enfrentarse a los otros orcos de Azog en un desesperado combate. Por suerte, un grupo de águilas, amigas de Radagast, baja de las alturas de las montañas y recogiendo a los miembros de la compañía de Thorin, los trae a un lugar seguro que mira al este, sobre el río Grande y el Bosque Negro, divisándose, bien lejos, la Montaña Solitaria. El grupo está ya en las Tierras Salvajes, y Thorin, que estaba inconsciente por la caída, se reanima y pide perdón a Bilbo por su desconfianza, lleno de gratitud hacia el hobbit por haberlo salvado. Mientras los viajeros contemplan su destino, un zorzal levanta el vuelo y llega a la Montaña Solitaria, donde captura un caracol y lo golpea contra una piedra para engullirlo. El eco de los golpes resuena en el interior de la montaña, donde el dragón Smaug despierta dando final a la película.
También aparecen, sin voz, el Rey Brujo de Angmar, Sebastian y Smaug.
Una adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien El hobbit (1937) estuvo en desarrollo durante varios años después del éxito crítico y financiero de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (2001-2003), coescrita, coproducida y dirigida por Peter Jackson. Jackson inicialmente iba a producir una adaptación de dos partes de El hobbit, la cual iba a ser dirigida por Guillermo del Toro. Del Toro dejó el proyecto en mayo de 2010, luego de unos dos años de trabajar con Jackson y su equipo de producción, debido a retrasos causados en parte por los problemas financieros de la Metro-Goldwyn-Mayer. Jackson fue anunciado como director ese mismo octubre.
Las películas de El hobbit fueron producidas consecutivamente, como las películas de El Señor de los Anillos. El rodaje de las películas de El hobbit comenzó el 21 de marzo de 2011 en Nueva Zelanda y finalizó el 6 de julio de 2012, luego de 266 días de filmación. Además, algunos pick-ups de Un viaje inesperado fueron rodados en julio de 2012. El trabajo en la película fue completado el 26 de noviembre, justo dos días antes del estreno de la película en Wellington.
El hobbit: un viaje inesperado usó una velocidad de grabación y proyección de 48 fotogramas por segundo, siendo la primera película de amplia difusión en hacerlo. Esta nueva velocidad de proyección fue anunciada como High Frame Rate para el público general. Sin embargo, la mayoría de los cines proyectó a la película en el estándar de la industria (24 fps), luego de ser convertida.
La banda sonora de Un viaje inesperado fue compuesta por Howard Shore. Fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Londres y presentó a varios solistas. La canción original «Song of the Lonely Mountain», cantada por Neil Finn, sirvió como el tema de los créditos. El álbum recibió nominaciones para varios premios y alcanzó el punto máximo en los diez primeros éxitos en Corea y Estados Unidos.
El primer tráiler de El hobbit: un viaje inesperado fue proyectada por primera vez antes de la película producida por Jackson Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2011, y fue publicado en Internet el mismo día. Geoff Boucher de Los Angeles Times dijo que "Si bien fue demasiado fugaz, había suficiente en ella para agitar el corazón de los fans." Jen Chaneyde The Washington Post dijo que "Visual y tonalmente, esta vista previa de ['El hobbit: un viaje inesperado'] parece un complemento ideal para las historias de Frodo Bolsón que se estrenaros en 2001, 2002 y 2003. [...] Pero la trama no es el tema principal del tráiler... Todo este video trata de familiarizarnos nuevamente con la Tierra Media."
Jackson, Freeman, McKellen, Armitage, Serkis, Wood y la coguionista Philippa Boyens aparecieron en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2012 promocionando la película y proyectando 12 minutos de metraje.
El 8 de octubre de 2012, el alcalde de Wellington Celia Wade-Brown anunció que, para la semana del estreno de El hobbit: un viaje inesperado, la capital de Nueva Zelanda sería renombrada el «Medio de la Tierra Media».
El estreno mundial de El hobbit: un viaje inesperado tomó lugar el 28 de noviembre de 2012 en Wellington, Nueva Zelanda, con un estreno en cines completo en Nueva Zelanda el 12 de diciembre de 2012. La película fue estrenada el 13 de diciembre de 2012 en Europa, el 14 de diciembre en India, Canadá y Estados Unidos, y el 26 de diciembre en Australia. También fue proyectada en la 65.º Royal Film Performance en Londres el 12 de diciembre.
Alrededor de 100.000 personas hicieron fila en la alfombra roja en Courtenay Place para el estreno de la película, y el evento entero fue transmitido en vivo por televisión en Nueva Zelanda, así como circuló por Internet.
El hobbit: un viaje inesperado fue lanzada en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D el 19 de marzo de 2013 en Estados Unidos, y el 8 de abril del mismo año en Europa y el resto de América. La edición extendida, que contiene 13 minutos de metraje adicional y nueve horas de material extra, fue lanzada el 5 de noviembre de 2013.
El hobbit: un viaje inesperado batió en su primer fin de semana el récord de recaudación para un estreno en diciembre en los Estados Unidos, con 84,8 millones de dólares con lo que superó la anterior marca que estaba en posesión de Soy leyenda con 77,2 millones de dólares en 2007; de igual manera la película de Jackson a nivel internacional también fue un éxito durante su primer fin de semana recaudando cerca de 140 millones de dólares. Durante su segundo fin de semana recaudó en la taquilla norteamericana un total de 37,6 millones de dólares, lo que la llevó a alcanzar una recaudación global desde su estreno de 434 millones de dólares. En su tercer fin de semana de exhibición en las salas nortemaricanas la película logró recaudar cerca de 33 millones de dólares que sumado a lo recaudado en los demás países del mundo, la llevó a alcanzar los 692 millones de dólares desde su estreno. Para su cuarto fin de semana de exhibición el El hobbit: un viaje inesperado perdió el primer lugar de las recaudaciones domésticas con el estreno de Texas Chainsaw 3D, sin embargo logró una recaudación local de 17,5 millones de dólares que añadido a los 56,1 millones recaudados en los territorios de ultramar la impulso a alcanzar los 825 millones de recaudación global desde su estreno. Después de once semanas de exhibición, El hobbit: un viaje inesperado logró superar la marca de los mil millones de dólares recaudados a nivel mundial, convirtiéndose en la decimoquinta película en lograrlo y la segunda del director Peter Jackson; gracias a los 37,3 millones de dólares recaudados en China durante sus primeros diez días de exhibición, la película alcanzó los setecientos millones de dólares de recaudación extranjera, que sumados a los 301,4 millones recaudados en la taquilla doméstica la impulsaron a sobrepasar los mil millones en total.
La web Rotten Tomatoes la aprueba con un 65% de los votos y le otorga a la película una puntuación de 6,6 sobre 10 con base en las 270 críticas que recopila de otros medios y concluye que «El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media es un viaje fervoroso y resplandeciente, pero el ritmo pausado le quita algo de su grandeza a la historia». Por otro lado, Metacritic le da 58 puntos sobre 100 sobre la base de cuarenta críticas de otros medios especializados. Por su parte, IMDb le da 8,1 sobre 10 basándose en 350 000 votos. FilmAffinity le da 7,1 sobre 10, basándose en más de 64 000 votos.
Carlos Boyero, en su crítica para el diario El País, afirmó que, años antes, la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos le provocó «los efectos de un somnífero infalible» y que «El hobbit es más de lo mismo». Sergi Sánchez, de La Razón, lo describió como «un filme impecable, minucioso, pulido hasta el delirio», pero añadió que Jackson «se ha olvidado de inyectarle algo de vida al conjunto» debido a su obsesión por satisfacer a los seguidores de Tolkien y su trilogía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El hobbit: un viaje inesperado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)