x
1

El camionero



El camionero es una telenovela chilena de género comedia romántica producida y transmitida por la cadena pública Televisión Nacional de Chile en 2016.[2]​ Protagonizada por Marcelo Alonso, María Elena Swett y Pablo Cerda.[3]

La historia se centra en Antonio Flores (Marcelo Alonso), un noble y querido camionero de la Ruta 5 que no pasa desapercibido entre las mujeres, aunque está de novio con Úrsula (Angie Jibaja). Sin mayores preocupaciones, su excuñada, le avisa que su exnovia Katia estaba embarazada de él, y que la dejó en adopción por tener una enfermedad, y decide ir en la búsqueda de su hija Amparo (Magdalena Urra).

Este viaje cambiará su vida para siempre, más aún, cuando empiece a sentirse atraído por Ema Kaulén (María Elena Swett), la madre de la niña y deba enfrentarse a los prejuicios, su familia y al marido de la mujer, el inescrupuloso empresario, Genaro Echeverría (Pablo Cerda), quien a su vez la engaña con la mejor amiga de su esposa, Denise (María José Prieto), quien quedará embarazada de Genaro, pero también se enredará con el mejor amigo de su amante, Cristóbal Berenguer (Felipe Braun), un hombre argentino que regresa a Chile tras haber robado dinero a una cooperativa.

Otro punto de interés es "Donde la Tía Vilma", una picada de la ruta propiedad de Vilma Flores (Carolina Arregui), hermana de Antonio y casada con Víctor Sanhueza (Juan Falcón), con quien tiene dos hijos: Alejandra (Belén Soto) y Jorgito (Vicente Ortíz). Junto a ellos está don Emeterio Pérez (Luis Alarcón), padrino de los Flores, un experimentado camionero.

Víctor, a diferencia de Emeterio, es un ambicioso camionero algo celoso y testarudo, que trata de salir de sus deudas lo antes posible, y tras la llegada del viudo Felipe Cienfuegos (Bastián Bodenhöfer) decide pelear con él por el amor de Vilma, quien se enredará con Felipe.

El clan de los Flores lo completan Leonardo (Héctor Morales) y Marcela (Denise Rosenthal), hermanos de Antonio y Vilma.

Dos galanes jóvenes se tomarán la pantalla, el carretero Sebastián Cienfuegos (Matías Assler) y el estudioso Pablo Kaulén (Raimundo Alcalde).

El proyecto «Camioneros» de Vicente Sabatini fue elegido entre varios proyectos que se presentaron a TVN.[4]​ Sabatini, productor ejecutivo general del área de dramática, inició la idea de desarrollar el proyecto el cual en un principio tenía la intención de convertirse en teleserie para el horario diurno. Sin embargo, tras varios proyectos cancelados por Eugenio García –Director de programación del canal estatal– la telenovela fue modificada para el horario vespertino.

El guion se comenzó a desarrollar en 2015 con Sabatini junto a los guionistas Luis López-Aliaga y Ángela Bascuñán. La telenovela comenzó a ser escrita por Carlos Galofré, con la colaboración de Jaime Morales, Iván Salas, Rodrigo Ossandón y Jimena Oto. Durante la escritura de los primeros capítulos, García interviene y obliga a reescribir nuevamente los parlamentos por diferencias con Sabatini.[5]​ “Tuve diferencias con la entrega de los primeros episodios y pedí correcciones, pero eso también me causó problemas con Eugenio, que no lee los capítulos. Le pedí que pesara mi punto de vista porque estaba seguro de que estábamos tomando riesgos como los de Matriarcas”, declaró el productor.[6]​ El proyecto le fue asignado a la productora ejecutiva Verónica Saquel, quien logró convocar a gran parte del elenco de actores y el desarrollo de preproducción.

El 15 de febrero de 2016, Sabatini es despedido por Eugenio García tras una reunión con una justificación de reestructuración “fantasma” en el área dramática. El despido del productor, causó gran indignación entre los portales de espectáculos y foros de televisión, además de las redes sociales como Facebook y Twitter, logrando ser Trending Topic en este último. El 25 de febrero del mismo año, Saquel renuncia a la cadena estatal por su disconformidad en el proceso de limitaciones a su cargo.[7]​ La productora emigra a Mega para asesorar guiones de futuras producciones en el área dramática.[8]​ El Productor General Mauricio Campos es designado como productor ejecutivo de la telenovela en reemplazo de Saquel y el guion es modificado nuevamente por órdenes de Eugenio García.

La actriz María Elena Swett renovó contrato con la cadena estatal bajo un exclusivo contrato realizado por Vicente Sabatini y así deshizo una negociación de contrato para unirse al área dramática de Mega. El 27 de enero del 2016, se oficializó a Marcelo Alonso para el papel principal. Posteriormente, durante la emisión del Festival del Huaso de Olmué se confirma a Carolina Arregui, Juan Falcón, Felipe Braun, Héctor Morales, Denise Rosenthal, Matías Assler y Belén Soto. El 9 de febrero, se oficializa la incorporación de la actriz y modelo peruana, Angie Jibaja.[9]​ El 13 de febrero, se confirma la participación del primer actor Luis Alarcón.[10]​ También se integra el actor Bastián Bodenhöfer.[11]​ La actriz Luz Valdivieso deserta del proyecto por encontrarse embarazada, y su papel le es asignado a María José Prieto.[12]

La telenovela marca el reencuentro televisivo de Swett y Braun tras su escandaloso quiebre matrimonial en 2010.[13]​ El 13 de agosto, se hizo oficial el cambio de personaje de Felipe Braun, aunque medios de comunicación como Glamorama y Terra informaron que las verdaderas razones de su renuncia fueron por "compartir escenas románticas con su exmujer María Elena Swett".[14]​ Aunque no fue así, ya que el motivo se debía a que Braun quería un papel más cómico y no tan melodramático. Igualmente compartiría una relación con Swett en la teleserie. El mismo día, a su reemplazo, la producción anunció la contratación Pablo Cerda.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El camionero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!