El adefesio: Fábula del Amor y de las viejas es una obra de teatro en tres actos de Rafael Alberti escrita en 1943 y estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 8 de junio de 1944.
Tras la muerte de Don Dino, su hermana Gorgo asume el mando del hogar —disfrazándose con las barbas y el bastón del fallecido—, en el que decide que queden encerrados el resto de sus habitantes: Su joven sobrina Altea, las viejas Uva y Aulaga y la criada Ánimas. El enclaustramiento sólo se ve perturbado ocasionalmente por la presencia del mendigo Bión.
El drama se vislumbra cuando Altea se enamora del joven Castor; ambos sin saberlo, son hermanos de padre, según confesó Don Dino a Gorgo antes de morir. Ésta, horrorizada ante el posible incesto, encierra a la joven en la torre del caserón y urde todo tipo de artimañas para evitar que se consume el amor prohibido. Llega a hacer creer a su sobrina que Cástor se ha suicidado. Altea cae en la desesperación y se quita la vida tirándose desde el torreón. Las tres viejas (Gorgo , Aulaga Y Uva) buscan entonces el perdón a sus pecados.
El autor añadió en 1977 un nuevo final, en el que Castor halla el cadáver de su amada y lo deposita en el suelo de la casa ante las tres ancianas, que la amortajan y la disponen sobre dos palos con estructura de cruz. Al fondo, los gritos desgarrados de Castor y Gorgo reconoce su perfidia, su condición de adefesio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El adefesio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)