El Partido Liberal, también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), fue un partido político venezolano del siglo XIX de carácter liberal clásico y federalista.
El Partido Liberal nació el 20 de agosto de 1840 con la fundación del periódico El Venezolano, donde destacan, entre otros, las figuras de Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán.
Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.
El editorial del diario El Venezolano comienza refiriéndose a la necesidad de establecer un partido político en Venezuela:
El epígrafe de esta publicación era «Más quiero una libertad peligrosa, que una esclavitud tranquila».
La política del Partido Liberal entre 1841 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del Gobierno venezolano, así como parte del pensamiento conservador, en especial el de José Antonio Páez. Entre las políticas defendidas por el naciente Partido Liberal estaba el cumplimiento rígido de la Constitución y las leyes, razón por la cual le llamaron en aquel período «partido de oposición constitucional».
En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder del Partido Conservador y Antonio Leocadio Guzmán, candidato presidencial por el Partido Liberal, por un incidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena es conmutada en 1847 y en 1849 asume la vicepresidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estas últimas por la acción de hombres como Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamiento político. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908.[cita requerida]
La ideología base de este partido era el liberalismo, en lo político defendían el federalismo frente al centralismo del Partido Conservador.
Uno de los primeros ideólogos del Partido Liberal, Tomás Lander, simpatizaba con el liberalismo económico, sin embargo rechazaba tomarlo como «catecismo».
El partido defendía la abolición de la esclavitud, la eliminación de la Ley de Espera Quita impuesta por los conservadores, la eliminación también de la Ley de Hurtos, abolir la pena de muerte por delitos políticos, así como la defensa de la libertad absoluta de la prensa, la libertad de tránsito, de asociación, de representación y de industria, la libertad de cultos, inviolabilidad del domicilio, de la propiedad, de la correspondencia y de los escritos privados, independencia absoluta del poder electoral, elección universal, directa y secreta, la abolición de prisión por deuda, entre otros.
Ezequiel Zamora consideraba que atendiendo estos casos «los liberales que están en la Casa de Gobierno no serán considerados godos de otra especie». Igualmente Zamora y sus soldados estaban familiarizados con el pensamiento de los socialistas utópicos y las ideas del mutualista Pierre-Joseph Proudhon. De acuerdo con Laureano Villanueva, Zamora «no estaba haciendo guerras para imponer gobernantes a los pueblos, sino al revés, para que los pueblos se gobernaran por sí, pues era de este modo como él entendía el liberalismo y la Federación».
De acuerdo con Laureano Villanueva, el Partido Liberal en sus inicios se limitó a defender la vigencia de la Constitución de 1830 y la reforma de algunas leyes exigidas por la opinión pública. Cuando llega al poder entre 1848 y 1858 abolió la pena de muerte por motivos políticos, también eliminó la ley de 10 de abril, amplió la educación pública, abolió la esclavitud y garantizó la autonomía del poder municipal. Entre 1858 y 1859 radicaliza los principios liberales convirtiendo a las provincias en estados soberanos, descentralizando la administración con tribunales propios e independientes buscando la intensificación de derechos individuales y libertades públicas. También darían impulso a la Constitución de 1864 que lograría, entre otros, la «libertad de la prensa sin restricciones de ninguna especie».
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Venezolano (periódico) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)