El Noticioso y Lucero de La Habana fue un periódico publicado en Cuba entre 1832 y 1844, predecesor del Diario de la Marina. Surgió a partir de una fusión entre El Noticioso y El Lucero y salía diariamente.
Fue primero publicado en Matanzas y posteriormente se trasladó a La Habana. Surgió a partir de una fusión entre dos publicaciones independientes, El Noticioso y El Lucero. Matutino y diario, cesó en 1844, cuando fue sucedido por el Diario de la Marina. También usó el título de Noticioso y Lucero. Llegó a ser una de las publicaciones más importantes de la isla.
Su primer número apareció el 16 de septiembre de 1832, aunque otras fuentes dicen que en 1830, y se publicó hasta 1844, en que se convirtió en el Diario de la Marina. Durante muchos años se imprimió en la Imprenta del Comercio, en La Habana. El 7 de octubre de 1832 se redujo el tamaño del periódico por falta de papel. El 9 de octubre de 1834 pasó a titularse Noticioso y Lucero de La Habana. El periódico, cuyo tamaño varió mucho a lo largo del tiempo, comenzó a darse a la luz en una imprenta venida de Estados Unidos que tiraba 1500 ejemplares por hora.
De junio de 1836 a octubre de 1837 fue su único redactor Juan Justo Reyes (Baziloi).
Entre sus colaboradores se contaron nombres como los de Nicolás Pardo Pimentel, Juan Antonio Soriano, José María Salas y Quiroga, Ramón Francisco Valdés, Francisco Muñoz del Monte, Tranquilino Sandalio de Noda (Aristo y El Guagiro), Antonio Bachiller y Morales, Francisco Iturrondo (Delio), Ignacio Valdés Machuca, Ramón Vélez Herrera, José Victoriano Betancourt, Francisco Foxa, Tomás Romay, Gaspar Betancourt Cisneros, Ramón de la Sagra, Anselmo Suárez, José Jacinto Milanés, José Policarpo Valdés y Gabriel de la Concepción Valdés. La mayor parte del texto de esta entrada enciclopédica proviene del artículo Publicaciones periódicas e imprentas de La Habana entre 1824 y 1845 en los archivos cubanos y españoles, de José María Aguilera Manzano, publicado en 2007 en la revista Anuario de Estudios Americanos bajo una licencia CC BY 3.0. Ediciones posteriores del texto y los respectivos contribuidores de Wikipedia se reflejan en el historial de la entrada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Noticioso y Lucero de la Habana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)