x
1

El Cuadrado Luxburg Carolath



El Cementerio El Cuadrado es un cementerio de propiedad y administración privada, ubicado en la Avenida Las Delicias en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, al occidente del país sudamericano de Venezuela. Se trata de uno de los cementerios más antiguos de la localidad siendo establecido oficialmente el 12 de noviembre de 1879, con el nombre de "Nuevo Cementerio" que posteriormente sería cambiado a El Cuadrado debido a su particular forma.

En el Estado Zulia, como en toda Venezuela, había distintos tipos de cementerios, inclusive cementerios precolombinos indígenas. Con la llegada de los españoles, se hizo costumbre, como en todo el mundo cristiano, enterrar a los difuntos en las mismas iglesias, conventos y terrenos adjuntos. La Corona Española, en 1698, ordena enterrar a los difuntos al lado de las iglesias parroquiales. Esta ley se cambia por decreto del Libertador Simón Bolívar, en el año de 1827, obligando a enterrar a los difuntos en terrenos especialmente destinados para tales fines. Así empezaron los cementerios especializados, separados de las Iglesias y de los centros de las ciudades. Siguiendo estas normas, se crea en 1829 el Cementerio General de Maracaibo, o “Cementerio Viejo”, en terrenos situados detrás de la iglesia San Juan de Dios, en la calle El Tránsito, el cual fue clausurado en 1880. Originalmente existían tres cementerios principales antiguos: El Cementerio Colonial (Cementerio Viejo o Cementerio General de Maracaibo) fue inaugurado en 1829, el Cementerio de los Alemanes (1834) y el Cementerio de Santa Lucía (1881). Estos cementerios fueron saqueados para el robo de sus mármoles y demás materiales o eliminados para realizar obras civiles en el año de 1942. Los restos de los difuntos que quedaron fueron trasladados al Cementerio El Cuadrado, en donde se construyeron Columbarios de 2 y 3 pisos para acogerlos, simplemente por ser el más cercano.

En Maracaibo, El Cementerio Colonial (Cementerio Viejo o Cementerio General de Maracaibo) abrió en 1829, el Cementerio de los Alemanes abrió en 1834 y el Cementerio de Santa Lucía abrió en 1881. Estos cementerios fueron cerrados para realizar obras civiles en la ciudad en el año de 1942. Los restos de los difuntos que quedaron fueron trasladados al cementerio El Cuadrado simplemente por ser el más cercano a ellos. Se construyeron columbarios en EL Cuadrado para acoger a los difuntos de esos cementerios. Por eso el cementerio El Cuadrado es único en Venezuela, ya que acoge a los difuntos de 3 otros cementerios, fundados desde el año 1829, formando uno solo, o sea que son cuatro cementerios juntos en uno. Como a la ciudad de Maracaibo se le llama también la Atenas de América Latina, la ciudad de las 3 fundaciones. Es el más famoso y antiguo en Maracaibo y el Zulia. Los Columbarios, hoy día, están en total estado de saqueo y deterioro. El proyecto de reconstrucción del camposanto lleva la inclusión histórica de los 3 cementerios y de las familias de ellos.

En la revisión de fuentes primarias realizadas en el Acervo Histórico del Zulia, se ubicó información sobre una petición de 1877, que hizo la sociedad "Nuevo Cementerio" donde se pedía se le concediera en propiedad el terreno que estaba arrendado por el Concejo Municipal de Maracaibo, para la construcción del cementerio. Ante las peticiones que hiciera la sociedad "Nuevo Cementerio"; la Asamblea Legislativa del estado Zulia le informa al ministro encargado del Poder Ejecutivo del Estado, el 17 de febrero de 1877, lo siguiente: "Que se de en propiedad a la empresa, el terreno que solicita para la construcción de la obra, quedando, por consiguiente, libre de impuesto" (A.H.Z.1877. T 9 L 1 F134). El Cuadrado perdió su forma de cuadrilátero casi perfecto, durante el gobierno del presidente Rafael Caldera durante la reconstrucción del centro de Maracaibo y en sus terrenos fueron construidos dos edificios de apartamentos.[1]

El Cuadrado es considerado como una destacada obra de Arte Funerario y Religioso. El que muestra como Maracaibo, el Zulia y Venezuela vivían y se desarrollaban. Es común el dicho que los gobiernos y su nivel de civilización se juzgan por como tratan a sus fallecidos y sus presos. El desarrollo de los cementerios, el estilo de sus tumbas son un aporte único a la entidad de cualquier comunidad en el mundo. Tiene casi todos los estilos de arquitectura realizados como: neoclásico, clásico, naco (vulgar), humilde, eclecticismo, gótico, contemporáneo, art déco, art nouveau, con un sinfín de variaciones propias que le dieron los familiares. Unos de los pocos ejemplos de distintos estilos de arquitectura: el art nouveau está representado en las tumbas de Fernández Morán, y del Coronel Francisco Aguirre. Panteón Ecléctico el de la familia Quintero, diseñado por Hermes Romero. La tumba de la familia Lossada está inspirada en un templo de la antigüedad clásica y otros que van a ser descritos aparte. Todos los estilos conocidos de una forma u otra están presentadas en el cementerio.

Los propietarios de las tumbas y panteones. Actualmente no cuenta con junta directiva legal.

El Cuadrado está inserto en la ley de protección y defensa del patrimonio histórico cultural de Venezuela (Gaceta Oficial de Venezuela N° 4.623) de fecha 3 de septiembre de 1993. La Comisión Central del Sistema de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Zulia y Municipio Maracaibo, en uso de la atribución conferida por el Decreto 94 de fecha julio de 2003, aprobó por unanimidad en fecha cuatro (04) de agosto de 2005, la propuesta de Declaratoria de Patrimonio Histórico Cultural del Estado Zulia del “CEMENTERIO EL CUADRADO,” así como la elaboración de un Plan de manejo o Propuesta de Gestión y la implementación de un Plan de Seguridad para enfrentar la profanación de las tumbas y el tráfico ilícito de obras escultóricas en el Cementerio.

CEMENTERIO EL CUADRADO Expresión viva de Maracaibo




Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Cuadrado Luxburg Carolath (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!