El Burgo de Ebro es una localidad y municipio de la Comarca Central, a 14 km de Zaragoza. Situado en el valle del Ebro, junto al río, aguas abajo de la capital aragonesa.
La carretera de Castellón divide en dos el casco urbano, en la llanura de la margen derecha del Ebro, a sólo catorce kilómetros de Zaragoza. Los relieves montañosos se encuentran situados más a la derecha todavía, al otro lado de la vía férrea.
Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. En el término municipal se encuentra el Galacho del Burgo de Ebro.
Consta su nombre como simplemente El Burgo hasta 1834 y como El Burgo de Ebro desde 1857. Ha dependido siempre, administrativa y judicialmente, de Zaragoza, ciudad de la que era barrio en 1609, según consta expresamente, y en 1785 aparece documentado su rango administrativo como «lugar». Es por lo tanto, al igual que Zaragoza, de señorío regio, y así figura en los archivos todavía en 1785. A finales del siglo XV sus cabezas de familia con plenos derechos apenas llegaban a la docena y fueron entre 20 y 50 a lo largo del siglo XVIII. A mediados del siglo pasado tenía El Burgo algo más de 750 habitantes, según el censo de 1857, que llegaron a 1.367 en el de 1970.
En sus cercanías se encuentra el yacimiento arqueológico de La Cabañeta. Contó con la iglesia de San Pedro Apóstol estilo tardo-mudéjar, hoy desaparecida, ha sido reemplazada por una de moderna construcción. Importante aljama con población morisca hasta 1610.
El Burgo de Ebro cuenta con un equipo de fútbol americano que compite en la Liga Nacional de Fútbol Americano, los Zaragoza Hurricanes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Burgo de Ebro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)