El Ejército Portugués (Portugués: Exército Português) es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Portuguesas que, en cooperación con otras ramas, se encarga de la defensa de Portugal. Es uno de los más antiguos ejércitos del mundo, creado en el siglo XII.[cita requerida]
La historia del ejército portugués está directamente relacionada con la historia de Portugal.
Las fuerzas terrestres lucharon por la independencia portuguesa contra los leoneses y los moros en el siglo XII, contra los invasores castellanos en el siglo XIV, contra los Habsburgo españoles en el siglo XVII, y contra los franceses en la Guerra Peninsular en el siglo XIX.
Durante y después de la Guerra Peninsular, el ejército portugués recibió una modernización en su entrenamiento, derivada de la necesidad manifiesta que vieron los oficiales tras la catastrófica respuesta a la invasión francesa de 1808. El entrenamiento lo recibieron de los británicos (bajo la dirección del teniente general William Carr Beresford). Su infantería y artillería continuaron funcionando de manera adecuada hasta la capitulación francesa definitiva en 1814.
Desde el siglo XV, las fuerzas terrestres también han participado en el exterior de Portugal y en campañas de ultramar en África, Asia, Las Américas, Oceanía, y Europa. En siglo XX, el ejército portugués participó en la Primera Guerra Mundial junto a los aliados en los frentes de Europa occidental y África.
El ejército participó en la guerra colonial desde 1961 hasta 1974, en Angola, Goa, Mozambique, Guinea Portuguesa y Cabo Verde. En las otras posesiones de ultramar, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe, hubo una presencia militar, pero no existían tantas organizaciones guerrilleras. En 1961, el aislado y relativamente pequeño ejército portugués sufrió una derrota en contra de un gran ejército de la India en la colonia de la India portuguesa, que posteriormente se perdió a manos de la Unión India en la invasión misma. Las campañas de contrainsurgencia en África había diversos grados de éxito que van desde la casi victoria en Angola a la guerra total y convencionales en Guinea Portuguesa. Esta guerra terminó después de la Revolución de los Claveles de abril de 1974 en Lisboa, que conllevó a la posterior independencia de las colonias.
Después de la independencia de las colonias y la normalización de los asuntos políticos tras la caída de la dictadura, el ejército portugués regresó a los cuarteles y empezó el proceso de cambio de una metrópoli con territorios coloniales de gran tamaño y la lucha contra los ejércitos de la insurgencia a un ejército europeo convencional, lo que incluía la drástica reducción de personal que llevó incluso a la disolución de algunas unidades, la adquisición de nuevas armas y equipos, la reorganización de las unidades y sus funciones, presentando una nueva sede y convirtiéndose en plenamente profesionales. No tardó mucho tiempo y los objetivos definidos y las funciones de alguna manera han cambiado debido a causas externas, como el final de la Guerra Fría, así como las causas internas que son el presupuesto disponible, los cambios políticos y la aceptación y deseos del pueblo portugués en cuanto a sus fuerzas armadas.
En el siglo XXI, el Ejército Portugués ha participado en numerosas misiones, incluyendo en Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Timor Oriental. En diciembre de 2005, un comando portugués murió en un incidente en Afganistán cuando se detonó una bomba trampa. Actualmente participa em missiones en Irak, Afganistán, Malí, República Centroafricana, Kosovo, Somalia, Colombia y Rumania.
El ejército portugués está dirigido por el Jefe de Personal e incluye:
Las Unidades Base Estructurales del Ejército Portugués funcionan como bases administrativas responsables de la formación y organización de las unidades operativas de las formaciones del ejército, zonas militares y las fuerzas de apoyo general. Por razones históricas la mayoría de las unidades básicas se llaman regimientos y se asocian con un brazo de servicio. Por rama de servicios, estas unidades son:
Oficiales
Suboficiales
En la tabla se muestran los distintivos de:
1 Título únicamente honorífico hoy en día (su rango es igual al de General).
En la tabla se muestran los distintivos de:
El Ejército portugués está equipado con armas de fuego ligeras, armas de fuego pesadas, morteros, tanques, artillería, artillería antiaérea, vehículos tácticos, vehículos pesados, vehículos blindados, helicópteros, y otros equipos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ejército Portugués (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)