Eizōken ni wa te wo dasu na! (映像研には手を出すな! ?) lit. «No te acerques al club de cine», también conocido por su título internacional Keep Your Hands Off Eizouken!, es un manga escrito e ilustrado por Sumito Ōwara. Se publica desde 2016 en la Gekkan Big Comic Spirits de Shōgakukan. La historia está protagonizada por tres chicas adolescentes que montan un estudio de animación en su instituto, y presta especial atención a la animación como medio de comunicación.
El manga ha sido recopilado hasta la fecha en cinco volúmenes, sin que aún haya sido editado en español. Cuatro años después de su lanzamiento, la productora Science Saru realizó su adaptación al anime en una serie de 12 episodios dirigida por Masaaki Yuasa, que se estrenó en enero de 2020 por la televisión pública NHK-G y a nivel internacional por Crunchyroll. También hubo una adaptación a dorama que se estrenó en Japón en septiembre de 2020.
Las protagonistas son un trío de estudiantes de secundaria que deciden crear un club escolar de animación en el instituto Shibahama. Midori Asakusa es una joven apasionada por el anime y que presta especial atención al entorno que le rodea. Su mejor amiga, Sayaka Kanamori, no comparte ese interés pero tiene olfato para los negocios e intentará ayudarla en todo lo que pueda. La tercer miembro es Tsubame Mizusaki, una joven modelo de familia adinerada cuyo verdadero sueño es convertirse en animadora, y que conoce a las dos jóvenes cuando intenta huir de sus guardaespaldas.
Toda la historia se desarrolla en Shibahama, una ciudad ficticia que está marcada por su desarrollo irregular.vacío legal para registrarlo como un «club de investigación de cine» que les permitiría crear cualquier tipo de película, incluidas las de animación. A partir de ese momento, las protagonistas deciden trabajar en equipo y sobreponerse a las adversidades para convertir su sueño en realidad.
En un primer momento las chicas plantean un club de animación, pero la dirección del instituto se niega a inscribirlo porque ya existe un club de anime. Sin embargo, Kanamori descubre unLa siguiente lista solo recoge los personajes con aparición recurrente en la trama:
Eizōken es el debut de Sumito Ōwara como autor profesional; su experiencia previa se limitaba a algunas obras autoeditadas.guion gráfico para una serie de imagen real ambientada en el mundo de la animación, una de sus mayores pasiones desde joven. Sin embargo, los editores con los que contactó le sugirieron convertir ese storyboard en un manga, puesto que la idea quedaba mejor plasmada bajo el formato de una historieta.
Después de graduarse en el Instituto de Arte y Diseño Toyo, comenzó a desarrollar unEl autor quiso reflejar la pasión por la animación a través de tres chicas jóvenes de instituto, que afrontan un mismo objetivo en equipo y con actitud positiva. A diferencia de otros títulos, Eizōken trata la animación como un medio para comunicar y hace hincapié en la autoedición. En la historia se desarrolla tanto la relación personal de las protagonistas como el impacto que esta pasión ha tenido en ellas, lo que sirve para tratar asuntos como el diseño de escenarios, las técnicas, la importancia del productor y las condiciones de trabajo entre otros. Parte de la obra está inspirada en experiencias personales de Ōwara como estudiante.
Uno de los aspectos más importantes en Eizōken es el arte conceptual: la historia entremezcla situaciones reales con escenas que son fruto de la imaginación de las protagonistas, en ocasiones con una descripción minuciosa. Para ello el autor se inspiró en los inventos de Doraemon, concretamente en los tomos recopilatorios donde se explica el mecanismo de cada diseño. Por otra parte, hay menciones al rakugo —monólogo teatral japonés— tanto en los nombres de las localizaciones como en los diálogos de algunos personajes.
La editorial Shōgakukan comenzó a publicar Eizōken el 27 de julio de 2016 en la revista mensual Gekkan Big Comic Spirits. La serie continúa publicándose y ha sido recopilada en cinco tankōbon. A nivel internacional, fue licenciada en Estados Unidos por Dark Horse Comics, saliendo a la venta el primer volumen en noviembre de 2020. Hasta la fecha no existe edición en español.
En 2018, antes de que llegara a confirmarse la producción del anime, la revista llegó a un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nihon de Tokio para que sus estudiantes hicieran cortometrajes de animación inspirados en la serie.
La adaptación al anime, dirigida por Masaaki Yuasa y producida por el estudio Science Saru, se estrenó en NHK-G —el primer canal de la televisión pública japonesa— en la madrugada del 5 de enero de 2020. Consta de una sola temporada de 12 episodios que abarca los cuatro primeros volúmenes. Si bien tiene el mismo argumento que el manga, se vale de diferentes técnicas de animación para diferenciar las escenas reales de las ensoñaciones. La serie se hizo en su mayoría con animación flash.
El proyecto fue confirmado oficialmente el 7 de mayo de 2019 e implicaba a Shōgakukan, Science Saru, Warner Bros. Japan y NHK. Anteriormente, Masaaki Yuasa ya había dirigido las adaptaciones de otros animes como The Tatami Galaxy (2010), Ping Pong (2014) y Devilman Crybaby (2018). Cuando el estudio que había fundado buscaba nuevas obras, se sugirió Eizōken por el enfoque entusiasta que hacía de la animación como medio. Eunyoung Choi, jefa de producción, aseguró en una entrevista que Yuasa ya conocía el manga porque había hecho "egosurfing" en internet y un usuario de un foro sugirió que el estudio debía adaptarla, lo que le llevó a leerla antes de la propuesta oficial . Igual que Ōwara hizo con el manga, el equipo de Yuasa añadió escenas inspiradas en sus propias experiencias para reforzar la adaptación.
La banda sonora fue compuesta por el artista conceptual Oorutaichi. La canción de apertura es «Easy Breezy» de Chelmico, mientras que el tema de cierre es «Namae no nai ao» de Kamisama, boku wa kizuiteshimatta.
La plataforma Crunchyroll se hizo con los derechos de emisión a nivel internacional excepto en Asia.
El manga ha sido adaptado a una película de imagen real, precedida por una miniserie de seis episodios. El director de ambos proyectos fue Tsutomu Hanabusa, mientras que los papeles protagonistas recayeron en tres cantantes del grupo idol Nogizaka46: Asuka Saitō (Midori), Minami Umezawa (Kanamori) y Mizuki Yamashita (Tsubame).
La miniserie de televisión comenzó a emitirse el 5 de abril de 2020 por la cadena TBS. Estaba previsto que la película se estrenara en cines un mes después, el 15 de mayo de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19 fue pospuesta al 25 de septiembre del mismo año.
Hasta el segundo semestre de 2020, Eizōken había logrado vender medio millón de copias en Japón, en parte impulsadas por el estreno del anime. El manga tuvo una buena acogida entre la crítica especializada: en 2017 fue galardonado con el Bros. Comic Award de la revista TV Bros., y 2018 estuvo nominado al premio Manga Taishō a la mejor serie del año, que finalmente recayó en Beastars. Además quedó en decimoquinto lugar en la encuesta de popularidad Kono Manga ga Sugoi de 2018, empatado a puntos con Dr. Stone.
La serie de televisión recibió en abril de 2020 un premio Galaxy de la Asociación de Críticos de Japón, algo hasta entonces poco común en un anime.The New York Times incluyó el anime entre las mejores series de televisión de 2020, calificándola de «una de las mejores representaciones del proceso creativo hechas en televisión (…) y un ejemplo del descubrimiento de la identidad a través del arte». The New Yorker también la incluyó en su resumen de las mejores series de ese año. Por otro lado, la revista Rockdelux afirmó en su reseña que «contagia entusiasmo» y «celebra desde dentro el impulso creativo».
La redacción deEizōken ni wa te wo dasu na! obtuvo nueve nominaciones a los Anime Awards 2020 de Crunchyroll.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eizouken ni wa Te o Dasu na! (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)