Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es una alpinista, la primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles, ingeniera industrial y empresaria española. A día de hoy, Edurne compagina puestos de responsabilidad en diversas empresas con una dilatada actividad como conferenciante.
En sus ponencias comparte de forma cercana y directa los principios fundamentales y herramientas que ha adquirido en sus años de carrera profesional, tanto en el mundo deportivo como en el empresarial.
Son numerosas las escuelas de negocio, universidades y empresas en las que su discurso impacta, cada año, de manera positiva en sus equipos de trabajo a nivel directivo y de planta, ya que a partir de sus experiencias traslada las pautas necesarias para marcar objetivos concretos y materializar el éxito en la empresa venciendo los obstáculos, incertidumbres y dificultades que aparezcan en el camino al éxito.
Edurne Pasaban es, además de Ingeniera Técnica Industrial por la UPV/EHU, Senior Executive Program (SEP). Ha realizado el Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE, el Máster en Coaching Ejecutivo y Management en el IE Business School de Madrid, y entre otras distinciones, ha sido finalista en la candidatura al Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010, ha recibido el Premio Adventurer of the Year de National Geographic 2010, el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía 2011, el Premio Vasca Universal 2011 y la Distinción “Lan Onari” otorgada en 2009 por el Gobierno Vasco en reconocimiento a su trabajo.
Edurne es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (son las montañas de todo el mundo de más de 8000 metros de altura) del planeta y la vigésima primera persona incluyendo a los hombres. Completó su gesta en nueve años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.
La alpinista guipuzcoana contó habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) Al filo de lo imposible, que la acompañó en sus últimas ocho ascensiones.
Pasabán estudió ingeniería técnica industrial y posteriormente realizó un máster de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona. A continuación, trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria, compaginándolo con los entrenamientos planificados desde el centro Kemen de Lazcano.
Reside y trabaja en Barcelona impartiendo conferencias sobre superación personal en ESADE, se prepara para obtener el título de entrenador personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). Además, es propietaria de la casa-restaurante de turismo rural Abeletxe, situada en Cizúrquil (Guipúzcoa).
A los 14 años comenzó a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fue adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad, como a los Pirineos, los Alpes (en ambos pasaba sus vacaciones), los Andes y el Himalaya. En 1989, a los 16 años, viajó por primera vez a los Alpes, donde ascendió el Mont Blanc (4810 metros), el Cervino (4478 m) y el Monte Rosa (4614 m). Con solo 17 años llegó a la cumbre del Volcán Chimborazo, de 6310 m. En 1994, con 21 años, de nuevo en Ecuador, al Chimborazo le sumó el Cotopaxi (5897 m), el Tungurahua (6310 m) y el Guagua Pichincha (4971 m). En 1996 se trasladó hasta la Cordillera Blanca de Perú y entre otras montañas holló el Nevado Ishinca (5530 m) y el Urús (5495 m).
En 1998 viajó por primera vez al Himalaya con el club de montaña de Tolosa e intentó conquistar su primer ochomil, el Dhaulagiri (8167 m), pero tuvo que renunciar a falta de 272 metros para la cima por la gran cantidad de nieve acumulada, tardando diez años (hasta el 1 de mayo de 2008) en poder alcanzar esta cumbre.
A finales del año 2012 publicó el libro sobre coaching Objetivo: Confianza, donde se recoge la expedición al Everest en 2011.
El 23 de mayo de 2001 Edurne Pasabán alcanza la cima de su primer ochomil, el Everest (8848 m), con ayuda de oxígeno artificial, por la Vía del Collado Sur, junto con Silvio Mondinelli, Mario Merelli, Iván Vallejo y Dawa II Sherpa.
Era su tercera tentativa, tras desistir en dos expediciones anteriores (en 1999 y 2000), por cuestiones meteorológicas, por la Vía Mallory y sin oxígeno suplementario, la última de ellas ya con Mondinelli y Merelli. Se convertía así en la tercera mujer española en hollar el Everest tras la leridana Araceli Segarra en 1996 y la viguesa Chus Lago en 1999.
En octubre de 2001 Pasabán intentó por segunda vez escalar el Dhaulagiri (8167 m) junto con los alpinistas Carlos Soria Fontán, Pepe Garcés, Silvio Mondinelli y Mario Merelli, de nuevo sin éxito. Intentaban la vertiente Norte. Lo peor viene cuando, regresando de un intento de cumbre, Garcés muere al resbalar y caer al vacío.
A continuación encabezó en el mismo mes un equipo que intentó el rescate de los cadáveres de cinco montañeros vascos y navarros que acababan de fallecer en el Pumori (en el Himalaya), misión de la que tuvieron que desistir debido al gran peligro de desprendimientos.
El 16 de mayo de 2002 sumó su segundo ochomil, el Makalu (8465 m), al hacer cima junto a Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Carlos Pauner. Ascenso por la “Vía de los franceses”. Durante el senderismo de aproximación al campo base habían sido interceptados por un grupo de guerrilleros maoístas, que les exigieron el pago de una cantidad de dinero.
Intenta sin éxito el Annapurna por la pared Sur esa misma temporada, en compañía de Mondinelli, Merelli, Pauner, Abele Blanc y Kristian Kuntner.
El 5 de octubre de ese 2002, alcanzó la cumbre del Cho Oyu (8201 m) junto a Juanito Oiarzabal, Iván Vallejo y José Ramón Aguirre Marrón. Se convierte entonces en la española con más "ochomiles".
En 2003 logró cumplir sus tres objetivos: hizo cima el 26 de mayo en el Lhotse (8516 m) con Vallejo y Ion Goikoetxea, el 19 de julio alcanzó el Gasherbrum II (8035 m) con Oiarzabal, Bereziartua y Aguirre y una semana después, el 26 de julio, el Gasherbrum I (8068 m, también conocido como Hidden Peak), con Juanito Oiarzabal y Bereziartua. En estas dos últimas ascensiones le acompaña por primera vez un equipo de Al filo de lo imposible.
Desde entonces programó con Oiarzabal el ascender al año siguiente al K-2 (8611 metros), en el que grabaron un documental para el programa "Al filo de lo imposible". Este séptimo ochomil y vigésimo primero del alavés lo consiguieron junto con Juan Vallejo y Mikel Zabalza el 26 de julio de 2004 por el denominado Espolón de los Abruzzos. En el descenso Edurne sufrió la congelación de dos falanges de los dos dedos segundos de los pies y Juanito Oiarzabal de los diez dedos de sus pies, que debieron ser amputados en ambos casos semanas más tarde en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), clínica especializada en la congelación de miembros, en donde estuvieron internados durante quince días.
Es una de las cinco mujeres -a fecha de mayo de 2010- que han escalado el K2, junto con la italiana Nives Meroi, la japonesa Yuka Komatsu, la coreana Oh, Eun-Sun y la noruega Cecilie Skog, que vive para contarlo, pues la gran mayoría de las mujeres que alcanzaron esta cima fallecieron en su descenso o en ascensiones posteriores a otras montañas, como la excelente escaladora polaca Wanda Rutkiewicz.
Partió de nuevo hacia el Himalaya y el 20 de julio de 2005 escaló el Nanga Parbat (8125 m), en compañía de Josu Bereziartu, Marianne Chapuisat, Ester Sabadell, Meherban Karim e Iván Vallejo. La idea original de la expedición era intentar después el Broad Peak, pero la dureza de la expedición al Nanga y el anuncio de malas condiciones climatológicas les hicieron desistir de su segundo objetivo. A su regreso cayó en una depresión durante un año y medio que estuvo a punto de hacerle desistir de su intento de ser la primera mujer en ascender a los 14 ochomiles.
Tras recuperarse, el 12 de julio de 2007 acumuló su noveno ochomil al culminar el ascenso al Broad Peak (8047 m), aunque falló en su intento de alcanzar el Shisha Pangma (8046 m).
El 1 de mayo de 2008 alcanzó la cima del Dhaulagiri (8167 m) y el 5 de octubre de 2008 alcanzó la cima del Manaslu (8156 m), junto a Alex Txikon, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadell (que sufrió congelaciones en varios dedos), Ferrán Latorre, Juanjo Garra y los sherpas Muktu, habitual en las expediciones de Pasabán desde 1998, y Pemba. Tras hacer cima en el Manaslu, sumaba su undécimo ochomil de los catorce existentes, igualando los que tenían entonces la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi.
Tras concluir la ascensión se le presentó la oportunidad de ascender el Shisha Pangma (8046 m, en China), sin conseguirlo, debido nuevamente a la climatología adversa, lo que podría haber supuesto su duodécimo ochomil. Esta vez Edurne Pasabán y su equipo pretendían ascenderlo por la cara sur (la ruta británica), después de los dos fracasos de años anteriores por la cara norte.
A finales de marzo de 2009 Edurne Pasabán partió hacia Nepal junto con sus compañeros de expedición con el objetivo de escalar el Kangchenjunga, el primero de los tres "ochomiles" que le faltaban. Le acompañaron en la ascensión Juanito Oiarzabal, Ferrán Latorre, Alex Txikon, Asier Izaguirre, Jorge Egocheaga, Pasang Sherpa y Zangmu Sherpa. Pasabán subió afectada por una traqueobronquitis, lo que mermó sus capacidades hasta el punto de llegar al agotamiento el segundo día del descenso. Latorre fue el primero en hacer cumbre, sobre las 14:45 del 18 de mayo, Oiarzabal, Pasabán, Izaguirre y Pasang lo hicieron dos horas después, a una hora considerada demasiado tardía para asegurarse un descenso sin problemas. Txikon se había dado la vuelta al comprobar que se les haría de noche en la bajada, y Egocheaga había tenido que descender el día anterior al campo base al padecer bronquitis, cuando ya se encontraba en el campo-4 (a 7700 metros de altitud). Edurne Pasabán se convirtió así en la cuarta mujer en alcanzar la cima, tras la inglesa Ginette Harrison (en 1998), la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (en 2006) y la surcoreana Oh, Eun-Sun (7 de mayo de 2009), que sumaba con éste su décimo "ochomil", aunque algunos están en discusión. No existe constancia de que lo lograra la famosa alpinista polaca Wanda Rutkiewicz, desaparecida en 1992 cuando intentaba la ascensión por la cara suroeste de esta peligrosa montaña, de la que no han vuelto 40 de los montañeros que intentaron su ascensión, la mayoría por causa de las muy frecuentes avalanchas. Tras la cumbre pernoctaron en el campo-4, tras más de 24 horas de esfuerzo. Al día siguiente, cuando continuaban el descenso, Edurne Pasabán, agotada, sintió que las fuerzas le abandonaban y reconoce que llegó a pensar en rendirse. Logró completar el descenso gracias al esfuerzo de sus compañeros y al oxígeno proporcionado por Oriol Riba, miembro de otra expedición. En dicho descenso tanto ella como Alex Txikon sufrieron congelaciones, que obligaron a su internamiento en la clínica MAZ y de las que se recuperaron satisfactoriamente.
Con la cima del Kangchenjunga Pasabán se convirtió en la primera mujer en ascender 12 "ochomiles". Tres días antes había ascendido a esta montaña Oh Eun-sun, que entonces sumaba 10 "ochomiles". Gerlinde Kaltenbrunner igualó dos días más tarde a Pasabán al hacer cima en el Lhotse. Nives Meroi, que intentaba también alcanzar la cima en el Kangchenjunga y sumar su duodécimo ochomil, tuvo que renunciar al mostrar su esposo, Romano Benet, con el que siempre escala, graves problemas físicos. A la vista de su desventaja y de las pocas esperanzas de pronta recuperación de éste, declaró en el verano de 2009 que no seguiría intentando convertirse en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles.
En otoño de 2009 Pasabán, en compañía de Ferrán Latorre, Alex Txikon, Asier Izaguirre, Pasang Sherpa y Zangmu Sherpa,Roberto Piantoni, miembro de una expedición italiana con la que habían compartido el campo base. Los miembros de la expedición de Pasabán se unieron a los compañeros de Piantoni en la labor de recuperar su cuerpo.
intentó por cuarta vez la ascensión al Shisha Pangma (8046 m), sin éxito, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. La decisión de abandonar el intento coincidió con el fallecimiento deEl 17 de abril de 2010, en torno a las 10:30 hora española (3,45 horas más en Nepal), alcanzó la cima del Annapurna (8091 m), junto a Asier Izaguirre, Alex Txikon, Joao Garcia y Nacho Orviz. La cima del Annapurna, que Edurne ya había intentado con anterioridad en mayo de 2007, fue su decimotercer ochomil.
El 17 de mayo de 2010 coronó, en lo que era el quinto intento de Edurne, el Shisha Pangma, completando de este modo los 14 ochomiles. Llegó a la cima con sus compañeros de expedición Asier Izaguirre, Alex Txikon y Nacho Orviz, tres miembros de una expedición italiana (Mario Panzeri, Michele Compagnioni y Alberto Magliano), y varios miembros de otras dos expediciones, española y japonesa, respectivamente.
Cuando acabó los 14 ochomiles, Edurne intentó en 2011 volver a subir el Everest, esta vez sin oxígeno suplementario. Esta expedición se llamó Desafío 14+1.
Finalmente, no pudo completar la ascensión por diversos motivos, generando además algo de polémica con Juanito Oiarzabal. Tras finalizar esta etapa, Edurne manifestó públicamente su intención de formar una familia y ser madre, algo que siempre vio como incompatible con su carrera en la montaña.En un artículo en su blog en 2017 a través de internet,
Edurne dio referencias sobre sus últimas actividades, incluyendo su nueva condición de madre de un bebé llamado Max. Asimismo, transmitió el intenso trabajo en materia humanitaria en Nepal. En este comunicado, no cerró la puerta a posibles actividades profesionales en la montaña en un futuro.En 2018 Pasabán completa las 3 últimas de las 6 etapas de la carrera Gaes Pilgrim Race, carrera de bicicleta de montaña que une Madrid con Santiago de Compostela, que en dicha edición colaboró con el programa 'Universo y mujer' del Consejo Superior de Deportes.
Edurne Pasabán ha ascendido al menos una vez los 14 ochomiles de las cordilleras del Himalaya y Karakorum.
Edurne compitió con otras mujeres por el honor y el prestigio de ser la primera en coronar los 14 ochomiles. Esta carrera no estuvo exenta de polémica, dado el alto nivel de competitividad que podía darse entre las distintas expediciones.
Las principales competidoras de Edurne eran Oh Eun-sun (Namwon, Corea del Sur), Gerlinde Kaltenbrunner (Kirchdorf an der Krems, Austria), Nives Meroi (Bonate Sotto, Italia), Anna Czerwińska (Varsovia, Polonia), Kinga Baranowska (Wejherowo, Polonia) y Badía Bonilla (México).
Algunas de estas mujeres han completado sus 14 ochomiles a posteriori, siendo reconocida internacionalmente Edurne como la primera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Edurne Pasaban (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)