x
1

Educación media superior



La Educación Media Superior en México (también conocido como bachillerato o preparatoria) es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con certificación como tecnólogo de la SEP) Se está en preparatoria aproximadamente entre los 14 a 18 años. Algunas modalidades de este nivel educativo se puede ingresar hasta los 22 años, se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos; también hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública o a alguna universidad estatal o nacional.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos explica:

Lo anterior tiene no solo implicaciones de tipo social, sino económicas y laborales, pues actualmente para incorporarse al campo laboral se deben haber adquirido los estudios de preparatoria, en alguna de sus múltiples modalidades.[1]

Algunas de las instituciones que incluyen nivel de bachillerato entre los grados ofrecidos son las siguientes:

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) fue una revisión de la currícula académica manejada por las diversas instituciones que imparten el bachillerato en México. Fue anunciada mediante el Acuerdo 442, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, documento donde se establecen los ejes de la RIEMS que comenzó a aplicarse en el período escolar 2009-2010. La RIEMS busca unificar planes de estudio del bachillerato en el país y profesionalizar los servicios académicos que se prestan en ese nivel.[2]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aceptó implementar la reforma en sus planteles de nivel medio superior, al considerar que existen diferencias pedagógicas entre los modelos académicos adoptados por esa universidad y los que adoptaron la RIEMS. Por lo tanto, la UNAM no forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato ni accedió a aplicar la prueba Enlace de evaluación de resultados de educación media superior.[3]​ Por su parte, el Observatorio Filosófico emitió un comunicado en el que criticaba la decisión de suprimir la filosofía como materia obligatoria en el bachillerato.[4]​ Según el Acuerdo 408, la filosofía es un contenido transversal de la educación y se incluirá en la enseñanza sólo si se considera necesario. Algunos actores han señalado que la RIEMS busca alinear la enseñanza media superior en México a los parámetros impuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Desde que México ingresó en este organismo, las reformas educativas han sido constantes.[5]

Normalmente, utilizadas por trabajadores y estudiantes que rebasaron la edad de 18 años o personas que abandonaron los estudios de la preparatoria antes de terminarla. Es un sistema combinado de aula normal y autoestudio, donde en algunos casos las clases son nocturnas o los fines de semana. Una de las características de la preparatoria abierta es que se ubica dentro de la modalidad no escolarizada, por lo que es posible estudiar sin asistir a clases y sin un profesor y avanzar de grado de acuerdo con el tiempo dedicado al estudio y según las características personales.

Su crecimiento en demanda no solo ha sido debido a su modalidad no escolarizada, sino también a sus costos relativamente bajos y a que está al alcance de cualquier ciudadano mexicano, ha ayudado al crecimiento de la matrícula escolar y no solo es utilizada por trabajadores, sino también por estudiantes jóvenes de cualquier edad.

La aportación de este modelo educativo es invaluable; se ha convertido en una herramienta alternativa a quienes buscan su desarrollo. La facilidad con la que pueden adquirir materiales de estudio también evolucionó. Hay dos tipos principales:

El material de estudio editado en libros oficialmente por la Secretaría de Educación Pública de México, que se puede encontrar y comprar fácilmente en cualquier librería.

El material de estudio editado por particulares y escuelas incorporadas; con precios y formatos digitales.

La accesibilidad de los materiales, los bajos costos, el hecho de que no hay límite de edad convierten a la preparatoria abierta en un modo alternativo y eficiente de aumentar el índice de escolaridad en México.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Educación media superior (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!