x
1

EDonkey



eDonkey es el nombre de una red de intercambio de archivos P2P,[1]​ su nombre deriva del programa original creado para la misma. El nombre del cliente oficial es eDonkey2000, el cual en la actualidad ha dejado de funcionar (ver desaparición del cliente eDonkey). Dicho cliente tenía la capacidad de conectarse tanto a la red eDonkey como a Overnet.

El sistema de intercambio de archivos eDonkey se puede clasificar como una red semicentralizada. Si bien existen servidores que manejan la información que transita por dicha red, no existe ninguno que sea principal. De esta forma, si un servidor deja de funcionar, otro puede emerger de la nada para suplantarlo. Incluso los usuarios puede levantar sus propios servidores.

Algunos clientes de la red eDonkey son:

La red eDonkey original se estuvo basada en servidores centrales administradas por los usuarios dispuestos a donar el ancho de banda necesario. Dichos servidores podría ser objeto de tráfico pesado y, por consiguiente, más vulnerables a los ataques.

Para superar este problema, MetaMachine, el desarrollador del cliente eDonkey original, elaboró Overnet como su sucesor en el protocolo eDonkey. El Proyecto eMule también desarrolló el protocolo Kademlia, red propia (llamada Kad) para superar la dependencia de los servidores centrales. Además, eMule incluye un cliente P2P pura fuente de intercambio de capacidad, lo que permite a un cliente con un 'ID' (i. e., con conexiones entrantes ed2k no bloqueado por un firewall) para continuar la descarga (y cargar) archivos con un alto número de fuentes de días, incluso después de la desconexión total de la original Kad o servidores ed2k que maneja el original de solicitudes.(eMule no consulta a los servidores secundarios cuando desconectó el servidor). Esta fuente de intercambio de capacidad está diseñado para reducir la carga en los servidores por dos tercios o más de archivos que tienen un gran número de semillas, o las fuentes (otros clientes) para los archivos. El cliente original de eDonkey de MetaMachine no es compatible con los intercambios fuente.

En 2004, la red eDonkey superó a FastTrack para convertirse en la más ampliamente utilizada para compartir archivos por Internet. Aunque las cifras varían de hora en hora, se cree[cita requerida], a partir de mediados del 2005, para acoger, por término medio, aproximadamente dos a tres millones de usuarios a compartir 500 millones a dos millones de archivos a través de 100 a 200 servidores. El servidor de emule más popular era Razorback2, que solía ser anfitrión de alrededor de un millón de usuarios.[cita requerida] El 21 de febrero de 2006, los servidores de Razorback2 fueron precintados por la Policía Federal de Bélgica. DonkeyServer No1 y DonkeyServer No2 llegaron a combinar más de un millón y medio de usuarios.[cita requerida] Sin embargo el 16 de julio de 2007, ambos servidores, junto con varios otros, fueron cerrados por los jueces como medida cautelar.

La compañía propietaria del programa, MetaMachine,[2]​ alcanzó un acuerdo en 2006 con la RIAA para evitar un juicio por infracción de los derechos de propiedad intelectual. La compañía dejó de distribuir su software y acordó pagar una compensación de 30 millones de dólares.[3]

El día 12 de septiembre de 2006 el programa eDonkey2000 cerró sus puertas. Con una planificación previa, el propio software eDonkey2000, al ser ejecutado, informaba a los usuarios sobre "el fin de la red eDonkey2000", para acto seguido cerrarse, e inmediatamente, sin intervención del usuario, iniciar la autodesinstalación. No obstante, se puede comprobar que por el momento la red eDonkey sigue en funcionamiento usando otros clientes.

El mensaje que se podía leer en la página www.edonkey.com era, en su traducción al castellano, el siguiente:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre EDonkey (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!