x
1

Edmund Wilson



Edmund Wilson (Red Bank, Nueva Jersey, 8 de mayo de 1895Talcottville, Nueva York, 12 de junio de 1972) fue un escritor estadounidense que destacó como crítico literario y como ensayista.

Nació en Red Bank, Nueva Jersey (EE. UU.), y estudió en The Hill School y la Universidad de Princeton. Empezó la carrera de escritor como reportero en el New York Sun, y se alistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Fue director de Vanity Fair en 1920 y 1921, y luego trabajó en The New Republic y The New Yorker.

Axel's Castle: A Study in the Imaginative Literature of 1870-1930 (1931) es un estudio del Simbolismo y de Arthur Rimbaud, Auguste Villiers de l'Isle-Adam (autor de Axel), W. B. Yeats, Paul Valéry, T. S. Eliot, Marcel Proust, James Joyce, y Gertrude Stein. Wilson se centró en la cultura moderna como un todo, y gran parte de su escritura iba más allá de la crítica literaria estricta.

En To the Finland Station, estudió el desarrollo del socialismo europeo, desde el descubrimiento de Vico por Jules Michelet en 1824 hasta la llegada de Lenin a la estación Finlandia de San Petersburgo en 1917 para liderar la Revolución Bolchevique.

Las primeras obras de Wilson están muy influidas por las ideas de Freud y Marx, en cuyo trabajo estaba muy interesado. Los trabajos críticos de Wilson contribuyeron a que novelistas norteamericanos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, William Faulkner, F. Scott Fitzgerald y Vladimir Nabokov consiguieran el aprecio del público.

Ha sido muy traducido en España y en México.

La segunda mujer de Wilson, Mary McCarthy, tuvo gran renombre como crítica literaria; ambos colaboraron en algunos trabajos antes de divorciarse.

Fue amigo del escritor Francis Scott Fitzgerald y editó su último libro póstumamente. También lo fue de Vladimir Nabokov, con quien mantuvo una amplia correspondencia y cuya obra presentó al público occidental. Su amistad se deterioró debido a que Wilson reaccionó con frialdad ante su novela Lolita, y por una disputa sobre la crítica que hizo Wilson de la traducción de Nabokov del Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin.

Wilson también fue un crítico declarado de la política de los EE. UU. durante la Guerra Fría. No pagó sus impuestos entre 1946 y 1955 y fue investigado por Hacienda (Internal Revenue Service). Tampoco pagó impuestos estatales (state income taxes), que tenían poco o nada que ver con la Guerra Fría. Durante los años en que Wilson evadió decenas de miles de dólares en impuestos, el porcentaje del presupuesto federal asignado a la defensa nacional se redujo, mientras que el porcentaje de gastos en programas de bienestar social aumentó.

Finalmente Wilson recibió una pena atenuada: fue puesto en libertad tras pagar una fianza mucho menor de la que había pedido Hacienda (25.000 dólares en vez de los 69.000 iniciales) gracias a sus contactos políticos que Wilson tenía con la administración Kennedy), y evitó la prisión, a la que podría haber sido condenado por los diez años durante los que evadió impuestos.

En su ensayo The Cold War and the Income Tax: A Protest (1963), Wilson argumenta que, como consecuencia de la carrera armamentística contra la Unión Soviética, las libertades civiles de los norteamericanos estaban siendo vulneradas, paradójicamente, con la excusa de la defensa del comunismo. También se opuso a la intervención de los EE. UU. en la guerra de Vietnam.

Ediciones de conjunto en español:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Edmund Wilson (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!