El ducado de Dúrcal, es un título nobiliario español, creado el 25 de noviembre de 1885 por el rey Alfonso XII de España, para su pariente Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón. Su nombre, proviene del municipio del mismo nombre, Dúrcal, provincia de Granada, ubicado en la comarca del valle de Lecrín.
Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón (1862-1892) era el hijo segundogénito del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, bisnieto del rey Carlos III, cuyos hijos, a pesar de su parentesco con el rey Alfonso XII, no recibieron el tratamiento de Infantes de España. Dos de los cuatro hermanos de don Pedro recibieron asimismo sendos títulos, uno el ducado de Ánsola y el otro el ducado de Marchena. Un tercer hermano rechazó cualquier concesión nobiliaria, mientras que el benjamín falleció joven.
Con la caída de la reina Isabel II de España en 1868, estos tres hermanos quedaron en una posición económica lamentable, y fue el esposo y primo hermano de la reina destronada, Francisco de Asís, quien se hizo cargo de ellos, pagándoles un internado en París. Con la llegada al trono español de Alfonso XII a finales de 1874 se les concedió a los tres hermanos sus respectivos títulos y se propició para cada uno matrimonios ventajosos, aunque fuera del círculo de la realeza europea.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duque de Dúrcal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)