Dulce familia es una película mexicana-chilena de 2019 dirigida por Nicolás López y protagonizada por Fernanda Castillo, Florinda Meza, Regina Blandón y Vahdir Derbez. Las productoras fueron Tiki Group y Bh5 Group . El filme es del género comedia y trata sobre los estereotipos de belleza, la obesidad y la atracción hacia la apariencia. Está recomendada para mayores de 12 años y se estrenó el 10 de mayo de 2019.
La película narra la vida de Tami, una joven dueña de una pastelería y a la que su novio Beto acaba de pedirle matrimonio. No puede ser más feliz hasta que, con el ferviente deseo de casarse con el vestido de novia de su madre, deberá perder 10 kilos en dos meses.
La familia de Tami está encabezada por su madre: Verónica, una actriz de televisión retirada con una extrema obsesión hacia lo superficial. Luego se encuentran sus hermanas Bárbara, una nutricionista que crea una aplicación para bajar de peso, y Alejandra, una editora gráfica que tiene una hija, Juana, una adolescente con sobrepeso pero que se siente orgullosa de su cuerpo. Para superar su reto, Tami deberá confrontar su dulce personalidad con la de su "amarga" familia.
Los guionistas fueron el propio director, Nicolás López, Guillermo Amoedo y Coca Gómez. En el departamento de sonido, el operador de micrófono fue Marco Aliaga, el mezclador de sonido Soledad Andrade, el supervisor de Foley Mauricio Castañeda y el mezclador de doblaje Mauricio Molina. Los efectos visuales estuvieron a cargo de Camila Acevedo, Rodrigo Rojas Echaiz y Tomás Vergara. La empresa distribuidora fue Videocine.
La actriz protagonista, Fernanda Castillo, para dar vida a su personaje tuvo que engordar más de doce kilogramos. Tardó once meses en recuperar su peso habitual. Así describió su experiencia para la revista Diario de Yucatán:
Por otro lado, su compañero de reparto Vahdir Derbez, quien es su pareja en el filme, engordó dieciséis kilogramos y tuvo que raparse la cabeza a diario para caracterizar a Beto. El actor comentó posteriormente que su recuperación fue "complicada".
La actriz mexicana Florinda Meza llevaba 30 años sin realizar un proyecto cinematográfico hasta que participó en Dulce familia. Es conocida por actuar en programas de gran éxito como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y Chespirito. Meza reconoció que le atemorizaba volver a ponerse ante las cámaras no solo por sus tres décadas de ausencia, sino porque era su primer trabajo sin la compañía de su difunto marido, el actor Roberto Gómez Bolaños.
Las once canciones incluidas en el soundtrack fueron compuestas exclusivamente por el músico español Manuel Riveiro. Los temas son:
En poco más de dos semanas en cartelera, la película recaudó más de 107 millones de pesos mexicanos, convirtiéndose en una de las películas más vistas en el país. Finalmente logró reunir más de 112 millones gracias a los 2,2 millones de espectadores que tuvo.
Según FilmAffinity, la película obtuvo una valoración de 4,3 sobre 10. En la base ImdB apenas superó el 4,5. Por su parte, Cine Premiere le puso la nota 2,5 sobre 5 y la calificó como una "propuesta ligera y complaciente", haciendo hincapié en que los personajes viven en un ambiente "donde todo parecer ser blanco o negro".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dulce familia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)