x
1

Ducado de Huéscar



Álvarez de Toledo (duques de Alba de Tormes, antes señores y condes de la misma villa, antes señores de Valdecorneja)

Silva (condes de Galve, línea menor de los duques de Pastrana, y estos de los señores de Chamusca en Portugal)

Fitz-James Stuart (Casa de Berwick y de Liria y Jérica; luego Casa de Alba)

Fitz-James Stuart (Con varonía Martínez de Irujo línea menor de los duques de Sotomayor, antes marqueses de Casa Irujo)

El ducado de Huéscar es un título nobiliario español que fue creado en 1563 como regalo de bodas del rey Felipe II a la hija de los duques de Benavente, María Josefa Pimentel y Girón, por su matrimonio con el primogénito de la Casa de Alba y futuro iv duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán. De esta forma, el título del ducado de Huéscar quedó destinado a las esposas de los primogénitos del ducado de Alba, es decir, se daba la paradoja de que los maridos ejercían como duques consortes de un territorio del que eran señores.[1]

Con el tiempo el título quedó en desuso hasta que el 6 de noviembre de 1871 el xvi duque de Alba, Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, obtuvo del rey Amadeo I de España su rehabilitación y su reconversión para el primogénito varón llamado a esa sucesión. Lleva aparejada también la grandeza de España.

El señorío de Huéscar, ubicado al norte de la provincia granadina, fue concedido en 1513 por la reina Juana I de Castilla, apodada "La Loca", a Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, ii duque de Alba de Tormes, quien era primo hermano de su padre, el rey Fernando II de Aragón o Fernando el Católico -ya que sus madres eran hermanas-, como recompensa por los servicios al Reino de Castilla por su participación durante le Guerra de Granada que culminó en 1492 con la Capitulación de Granada por el cual el Reino nazarí de Granada quedó bajo el dominio del Reino de Castilla y que puso fin a la Reconquista.

El iii duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, llamado el Gran Duque de Alba, contrajo matrimonio en 1527 con su prima María Enríquez de Toledo y Guzmán o María Enríquez Álvarez de Toledo, hija de Diego Enríquez de Guzmán, iii conde de Alba de Liste y de su primera esposa Aldonza Leonor Álvarez de Toledo y Zúñiga. El matrimonio tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer, siendo el primogénito Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán.

El 10 de enero de 1563, Fadrique Álvarez de Toledo contrajo matrimonio por segunda vez con María Josefa Pimentel y Girón, segunda hija mujer de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, vi conde y iii duque de Benavente y de su esposa María Luisa Girón Enríquez. Como muestra de agradecimiento tanto para los Alba como para los Benavente, el rey Felipe II, creó el Ducado de Huéscar para María Josefa Pimentel y Girón y le dio una particularidad: lo condicionó a que recayera sucesivamente a favor de la esposa del sucesor del ducado de Alba. De tal manera que el señorío de Huéscar era propiedad de la Casa de Alba en tanto que el título de duque de Huéscar lo ostentó la esposa del primogénito del duque Alba, siendo este último duque consorte de Huéscar.

El actual duque de Huéscar es Fernando Fitz-James-Stuart y Solís-Beaumont, hijo primogénito de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo a su vez de la fallecida Cayetana Fitz-James Stuart, xviii duquesa de Alba de Tormes quien es el xix duque de Alba de Tormes. Su esposa es la joven empresaria y experta en arte Sofía Palazuelo Barroso. Contrajeron matrimonio religioso el 6 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria. Tienen una hija, Rosario, nacida el 8 de septiembre de 2020 en Madrid.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ducado de Huéscar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!