Douarnenez nació en Francia.
Douarnenez es una comuna francesa perteneciente al departamento del Finisterre en Bretaña. Se trata a la vez de un importante puerto pesquero y deportivo localizado en la bahía que lleva su nombre, la bahía de Douarnenez.
El gentilicio de sus habitantes es, en francés Douarnenistes, aunque se les otorga igualmente el apodo (especialmente a las mujeres) de Penn sardine, haciendo referencia a la cofia que llevan las mujeres y que se asemeja a una cabeza de sardina (penn significa cabeza en bretón).
La comuna se amplió en 1945, fusionándose con las comunas vecinas de Ploaré, Pouldavid-sur-Mer y Tréboul.
Las divisas de la ciudad son:
Una particularidad de la ciudad es la isla Tristán, que se encuentra a 50 metros aproximadamente de la línea costera. Es accesible a pie desde la ciudad, aunque únicamente en mareas bajas intensas.
La ciudad dispone de tres puertos: Rosmeur, actual puerto pesquero, gestionado por la Cámara de Comercio e Industria de Quimper-Cornuaille, Port-Rhu (antigua ría de Pouldavid) en el que se encuentra el museo de barcos y la reciente mediateca, y el puerto deportivo de Tréboul.
Si bien el puerto pesquero se encuentra en un período de declive, el puerto deportivo de Tréboul Sud, por su parte, se encuentra en pleno crecimiento, atrayendo cada vez a más lujosos veleros (como el del príncipe de Dinamarca que hace escala en el lugar cada verano).
Los dos mercados (Douarnenez Centre y Tréboul Sud) son muy frecuentados por los turistas, especialmente el de Treboul Sud, ubicado junto al puerto deportivo.
La presencia de ánforas de garum en las Plomarc'h atestigua la antigüedad del yacimiento; aunque es de Pouldavid desde donde se exportaba la producción textil de Locronan.
Según la leyenda de la ciudad de Ys, una próspera ciudad habría estado antaño ubicada en la bahía, antes de ser engullida por el océano.
A principios del siglo XII, el obispo de Cornouaille, Roberto, hizo donación de la isla de San Tutuarn al monasterio de Marmoutier (cerca de Tours en el departamento de Indre-et-Loire). Esta isla ha sido identificada con la isla Tristán y su antiguo nombre, que hacía referencia san Tugdual, podría ser igualmente el origen etimológico del nombre de la ciudad, si no se tratase de una derivación del bretón «douar an enez» que significa «la tierra de la isla». El acta de donación indica que ya existía una iglesia, posiblemente más en sentido de pequeño monasterio que de iglesia parroquial. Por lo que respecta a la donación, parece haber tenido como objetivo el relanzamiento de la vida religiosa en la diócesis.
La comuna está ligada igualmente a algunos hechos relativos a la Revuelta del papel sellado en 1675.
Douarnenez fue también la primera ciudad comunista de Francia.
Vista aérea de Douarnenez.
Vista aérea del Port Rhu, en Douarnenez.
El puerto y la lancha motora de la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo.
Douarnenez es una ciudad con una fuerte identidad cultural. Los equipamientos municipales son importantes en vista del tamaño de la comuna: un Centro de Artes y una Escuela de Música; una Mediateca y un Museo de temática social -el Port-musée- de alcance regional, completamente modernizado en el año 2006.
Las asociaciones culturales poseen igualmente un alto nivel de actividad: Festival de Cine de Douarnenez / Gouel ar filmoù (en agosto); Festival de las «Arts Dinent à l'huile» (verano e invierno); Festivales marítimos (cada dos años), etc. Finalmente, hay una fuerte presencia de artistas en la ciudad.
Douarnenez siempre ha sido uno de los principales puertos pesqueros franceses respecto de la pesca de la sardina. En consecuencia, desde el siglo XIX han sido muy numerosas las industrias conserveras asentadas en la ciudad, entre las cuales la más antigua de todo el mundo, Connétable, cuya actividad se mantiene hoy en día.
No obstante, ante la competencia en el sector, la mayoría de las industrias conserveras de la ciudad han ido cerrando progresivamente sus puertas; actualmente no quedan de ese rico pasado más que dos fábricas que han sabido desarrollarse y resistir: Petit Navire y Connétable. [1]
Una importante exposición en el Port-musée de Douarnenez relata la historia de las industrias conserveras en la ciudad de los "Penn-sardin", pero igualmente en todo Cornualles e incluso en todo el litoral francés del Océano Atlántico. Todo tipo de material industrial relativo a esta temática, incluyendo autoclaves, camiones, latas, archivos, fotografías, maquetas y películas dan testimonio de esta actividad industrial.
Douarnenez es célebre por su pastel local, el kouign amann; su nombre («pastel a la mantequilla», en bretón) resulta evocador respecto de uno de los principales ingredientes utilizados en su elaboración…
Se encuentran igualmente crêpes bretonas de muy buena calidad. Cabe recordar que las crêpes bretonas tienen acentuadas diferencias con las crêpes habituales, ya que se elaboran con un tipo especial de trigo, que confiere a la masa una mayor dureza, además de un color oscuro característico, y que permite a la crêpe ser la base de numerosos ingredientes (como pescados, mariscos o determinados tipos de embutidos) que casarían mal con las más conocidas crêpes normales.
Hay una nutrida abundancia y variedad de productos del mar, sea en forma de pescados, sea en forma de marisco, aunque pueden encontrarse igualmente productos cárnicos de calidad.
El Port-musée, que posee la mayor colección de barcos existente en los museos marítimos de toda Francia, presenta, desde el verano de 2006, una nueva imagen.
Una veintena de embarcaciones, un centenar de objetos, o una colección de películas dan testimonio de las actividades marítimas. De la reconstitución de un antiguo «abrigo portuario» bretón a la evocación del puerto de Douarnenez durante el siglo XX, de Noruega a Portugal, de las costas del África a las del Pacífico, de la pesca al deporte, las habilidades de cada pueblo han sido rentabilizadas en la remodelación de los fondos museísticos.
Tres exposiciones temporales completan la visita: la historia de la industria conservera pesquera, la de la supervivencia en alta mar, y la de las primeras actividades turísticas marinas, todo ello para el año 2007.
La visita se prolonga al aire libre con los barcos expuestos en los muelles, en los que cada cual puede visitar por sí mismo puentes, calas o salas de máquinas de cinco buques expuestos en la ría de Port-Rhu…
Existen Audio-guías gratuita en francés, inglés y bretón.
Douarnenez es la ciudad en que se desarrolla la acción en la película Microclimat de Marie Hélia den 2007, rodada íntegramente en la ciudad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Douarnenez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)