x
1

Dost Mohammed Khan



¿Qué día cumple años Dost Mohammed Khan?

Dost Mohammed Khan cumple los años el 23 de diciembre.


¿Qué día nació Dost Mohammed Khan?

Dost Mohammed Khan nació el día 23 de diciembre de 1793.


¿Cuántos años tiene Dost Mohammed Khan?

La edad actual es 231 años. Dost Mohammed Khan cumplió 231 años el 23 de diciembre de este año.


¿De qué signo es Dost Mohammed Khan?

Dost Mohammed Khan es del signo de Capricornio.


Dost Mohammad Khan ( pastún:دوست محمد خان, Kandahar, 23 de diciembre de 1793- Herat, 9 de junio de 1863) fue Emir de Afganistán entre 1826 y 1863. Su primer gobierno transcurrió desde 1826 hasta 1839 y posteriormente rigió desde 1843 hasta 1863. Era el 11.° hijo del Sardar Payinda Khan (jefe de la tribu Barakzai) que fue asesinado por Zaman Shah Durrani en 1799. Era el nieto del hajji Jamal Khan, fundador de la tribu Barakzai en Afganistán. Perteneció al grupo étnico de los pastunes.

Dost Mohammad Khan nació en el seno de una familia influyente el 23 de diciembre de 1793. Su padre, Payandah Khan fue el jefe de la tribu Barakzai y sirviente civil del Imperio durrani. Su genealogía se inicia en Abdal (el fundador de la tribu Abdali), y continúa a través del Hajji Jamal Khan, Yousef, Yaru, Mohammad, Omar Khan, Khisar Khan, Ismail, Nek, Daru, Saifal, y Barak. Abdal tuvo cuatro hijos: Popal, Barak, Achak, and Alako. Se cree que la madre de Dost Mohammad Khan fue una chiita del grupo persa Qizilbash.

Su hermano mayor, el jefe de los Barakzai, Fatteh Khan, tomó un rol importante en el ascenso de Mahmud Shah Durrani a la soberanía de Afganistán en 1800 y lo restauró en el trono en 1809. Dost Mohammad acompañó a su hermano y entonces Primer Ministro de Kabul, Wazir Fatteh Khan, a la batalla de Attock en contra de los invasores sijes. Mahmud Shah acudió a los servicios de Fatteh Khan y tras asesinarlo en 1818, incurrió así en la enemistad de su tribu. Después de un conflicto sangriento, Mahmud Shah fue privado de todas sus posesiones, excepto Herat, siendo el resto de sus dominios dividido entre los hermanos de Fatteh Khan. De estos, Dost Mohammad recibió Gazni, a la que en 1826 anexó Kabul, una de las provincias más ricas de ese país.

En el comienzo de su reinado, se vio involucrado en disputas con Ranjit Singh, gobernador sij de la región del Punyab, quien usó al destronado príncipe Sadozai, Shah Shujah Durrani, como su instrumento. En 1834, Shah Shujah hizo el último intento para recuperar su reino. Fue derrotado por Dost Mohammad Khan bajo las murallas de Kandahar, pero Ranjit Singh aprovechó la oportunidad para anexionarse Peshawar. Dost Mohammad envió a su hijo Akbar Khan para derrotar a los sijes en la batalla de Jamrud en 1837. La no recuperación del Fuerte Jamrud supuso un duro golpe para el emir de Afganistán.

Fue necesario la intersección de menor grado en los intereses imperiales tanto británicos, rusos y franceses en maniobras políticas. Rechazando cualquier oferta de Rusia, intentó formar una alianza con Gran Bretaña, y dándole la bienvenida a Alexander Burnes en Kabul, en 1837. Sin embargo, Burnes, fue incapaz de convencer al gobernador general, Lord Auckland, en responder a las propuestas del emir. Dost Mohammad había decidido abandonar el intento de recuperar Peshawar, y situó su política extranjera bajo gobierno británico. El respondió con reanudar sus relaciones con Rusia, y en 1838, Lord Auckland envió a las tropas británicas en contra de él. Para autorizar dicha acción, los británicos maquinaron la evidencia necesaria para justificar el derrocamiento del gobernador afgano.

En 1835, Dost Mohammad Khan, el más joven y el más enérgico de los hermanos Barakzai, quien ha suplantado la dinastía Durrani y convertirse en Emir (señor, jefe o rey) de Kabul, cruzó sobre el Paso Khaibar amenazando con recuperar Peshawar. En 1836, Hari Singh Nalva, general Sij quien junto con el príncipe Nau Nihal Singh estaba protegiendo la frontera, construyó una cadena de fuertes, incluyendo uno en Jamrud al extremo oriental del Paso Jáiber, para defender el paso. Dost Mohammad erigió un fuerte en Ali Masjid al otro extremo. A comienzos de 1837, el príncipe Nau Nihal Singh retornó a Lahore para casarse y el Maharajá y su corte se encargaron de los preparativos de su matrimonio.

Dost Mohammad envió una fuerza de 25.000 hombres, incluyendo un gran número de tropas irregulares y equipadas con 18 cañones pesados, para tomar Jamrud. La guarnición sij tenía solamente 600 hombres y unas pocas piezas de artillería ligera. Los afganos asediaron el fuerte y cortaron el suministro de agua, mientras, fue enviado un destacamento al vecino fuerte sij de Shabqadar para impedir cualquier ayuda en esa dirección. Maha Singh, jefe de la guarnición en Jamrud, mantuvo a los invasores en la bahía por cuatro días y entretanto, intentó enviar una llamada desesperada para ayudar a Hari Singh Nalva en Peshawar. Nalva se levantó de su lecho y corrió a Jamrud.

En la batalla final peleada el 30 de abril de 1837, los afganos fueron expulsados, pero Hari Singh Nalva fue herido mortalmente. En 1838, el monarca sij fue parte del Tratado Tripartita, como resultado del que Shah Shuja, fue reinstalado en el trono de Kabul en agosto de 1839 con ayuda británica. Dost Mohammad Khan fue exiliado a Calcuta en noviembre de 1839, pero fue restablecido a su antigua posición después del asesinato de Shah Shuja en abril de 1842. De allí en adelante, mantuvo relaciones cordiales con los darbares de Lahore. La segunda guerra Anglo-Sij, reavivó las ambiciones de Dost Mohammad para tomar Peshawar y los territorios trans-hindúes, aunque públicamente simpatizaba con los sijs y aún enviaba un contingente de 1.500 tropas irregulares de caballería afgana para Chatar Singh, líder de la resistencia sij contra los británicos.

Aún siendo libre, por consiguiente buscó en decidir al gobierno británico en abandonar el intento de intervenir en las políticas internas de Afganistán. En su retorno desde la India Británica, Dost Mohammed fue recibido triunfalmente en Kabul, y se dispuso a restablecer su autoridad con base firme. Desde 1846, reanudó su política de hostilidad a los británicos y se alió con los sijs. Sin embargo, después de la derrota de sus aliados en Gujrat el 21 de febrero de 1849, abandonó sus planes y llevó a sus tropas de regreso a Afganistán. En 1850 conquistó Balj, y en 1854 obtuvo el control sobre las tribus afganas del sur tras la captura de Kandahar.

El 30 de marzo de 1855, Dost Mohammed cambió su antigua política tras concluir una alianza ofensiva y defensiva con el gobierno británico, firmado por Sir Henry Lawrence, Comisario en Jefe del Punyab, propuesto antes por Herbert Edwardes. En 1857, le declaró la guerra a Persia conjuntamente con los británicos, y en julio se concluyó un tratado en el que la provincia de Herat fue puesto bajo un príncipe Barakzai. Durante la Rebelión India, Dost Mohammed se abstuvo de ayudar a los insurgentes. Sus últimos años fueron muy duros debido a problemas en Herat y en Bujará. Por un tiempo esto era tranquilo, pero en 1862, el ejército persa, actuando de concierto con Ahmad Khan, avanzó sobre Herat. El antiguo emir llamó a los británicos en su ayuda, y, poniéndose a la cabeza de sus hombres, hizo retroceder al enemigo hasta sus fronteras. El 26 de mayo de 1863, recapturó Herat, pero el 9 de junio murió repentinamente en medio de la victoria, después de jugar un gran papel en la historia de Asia Central y Sur por cuarenta años. Nombró sucesor a su hijo, Sher Ali Khan.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dost Mohammed Khan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!