Dont Look Back [sic] es una película documental estadounidense de 1967 filmado por D.A. Pennebaker que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en 1965.
En 1998, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. En 2014, fue elegida como el 9.º mejor documental de todos los tiempos en una encuesta a los críticos de cine de la revista Sight & Sound.
El filme incluye a Joan Báez, Donovan y Alan Price (quienes por entonces habían abandonado el grupo The Animals), el mánager de Dylan Albert Grossman y el mánager de carretera Bob Neuwirth; también Marianne Faithfull y John Mayall figuran en el reparto. El largometraje muestra a un joven Dylan confiado, incluso arrogante, confrontante y contrario, pero carismático y atractivo.
Algunas escenas notables del filme son:
La escena principal del largometraje también sirvió como video musical de una canción de Dylan, "Subterranean Homesick Blues", en el cual el músico expone y desecha tacos de tarjetas con distintas palabras y frases de la canción (incluyendo faltas de ortografía intencionadas). Durante el episodio, el poeta Allen Ginsberg hace un cameo.
El filme fue visionado por primera vez el 17 de mayo de 1967 en el Presidio Theater de San Francisco, siendo estrenado el mismo día de septiembre en el 34th Street East Theater de Nueva York.
El 27 de febrero de 2007, Don't Look Back fue remasterizado digitalmente y reeditado en formato DVD. La edición, de dos discos, contiene la película remasterizada, con cinco pistas de audio adicionales, una versión alternativa del video de "Subterranean Homesick Blues", el libro guía original de D.A. Pennebaker escrito para coincidir con la edición de la película en 1968 y un nuevo documental de D.A. Pennebaker editado por Walker Lamond y titulado Bob Dylan 65 Revisited.
Una transcripción de la película, con fotografías, fue publicada en 1968 por Ballantine Books.[cita requerida]
"Dad al anarquista un cigarrillo" (en la versión original, "Give the anarchist a cigarrette") es pronunciado por Dylan tras saber que algunos rotativos le habían calificado como anarquista en 1965. La frase es pronunciada en la escena final de la película.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dont Look Back (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)