Domingo Báñez cumple los años el 29 de febrero.
Domingo Báñez nació el día 29 de febrero de 1528.
La edad actual es 496 años. Domingo Báñez cumplió 496 años el 29 de febrero de este año.
Domingo Báñez es del signo de Piscis.
Domingo Báñez nació en Valladolid.
Domingo Báñez O. P. (Valladolid, 29 de febrero de 1528-Medina del Campo, 22 de octubre de 1604) fue un fraile dominico, filósofo y teólogo español.
Su familia paterna procedía de Mondragón, por eso en alguna de sus obras aparece mencionado con el apelativo Mondragonensi. En 1542 comenzó a estudiar Artes en la Salamanca. En 1546 ingresó en el convento de San Esteban de Salamanca. Estudió Teología entre los años 1548 y 1552 con Melchor Cano y Pedro de Sotomayor.
En 1552, a la edad de 24 años, comenzó a enseñar Artes en San Esteban. Entre los años 1555 y 1561, profesó la Teología como lector. Fue entonces destinado a Ávila, al convento dominico de Santo Tomás. En esta ciudad conoció a Teresa de Jesús, a la que ayudó y asesoró en sus proyectos reformadores.
En 1571, siendo lector de teología del convento de San Esteban de Salamanca encabezó con su compañero de orden fray Bartolomé de Medina la denuncia presentada ante el tribunal de la Inquisición contra fray Luis de León y los hebraístas salmantinos, Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. En 1573 fue nombrado rector del Colegio de San Gregorio de Valladolid.
En 1576 tuvo su primer encuentro con la Inquisición, tras lo cual comenzó a opositar a cátedra en Salamanca, obteniéndola a la edad de cuarenta y nueve años. Durante esos años, Báñez se ocupó, entre otros asuntos, de la reforma gregoriana del calendario. En 1580, obtuvo la cátedra de prima de Teología, la más prestigiosa de la Universidad de Salamanca, que profesará hasta 1599.
Es en estos años cuando publica sus obras principales, entre las que cabe destacar sus comentarios escolásticos a la Suma Teológica de Tomás de Aquino. A su vez, durante esta época Báñez se ve envuelto en un nuevo proceso inquisitorial, después de que fray Luis de León denunciase que algunas afirmaciones de Báñez sobre la eucaristía sabían al error de Lutero. Sin embargo, tampoco en esta ocasión Báñez resultó condenado.
Sus diferencias sobre la gracia divina con el jesuita Luis de Molina crearon dos vertientes contrarias entre los teólogos católicos, origen de una muy importante polémica que se refleja en Pascal.
Se jubiló en 1599, retirándose a Medina del Campo, donde murió en 1604.
Entre sus principales publicaciones destacan:
Otros manuscritos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Domingo Báñez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)