x
1

Documento Nacional de Identidad (Argentina)



El Documento Nacional de Identidad (DNI)[1]​ de Argentina es el documento primario de identificación con que cuenta cada ciudadano argentino y los extranjeros con domicilio en el territorio del país (artículo 20 ley №17 671).

El DNI es expedido por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior. Su formato y uso están reglamentados por la «Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional», dictada el 29 de febrero de 1968,[2]​ por la cual se reemplazó a las Libretas de Enrolamiento (LE) que se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas (LC) que recibían las mujeres al cumplir los 18 años de edad.

Los DNI se tramitan en los «Registros Civiles» de cada localidad de la Argentina y en cada una de las oficinas denominadas «Centro de Documentación Rápida» (CDR). Además, se pueden tramitar en el exterior.[3]

Vale destacar que todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema mantienen su validez hasta el 31 de marzo de 2017, quedando exceptuados de renovarlos las personas mayores de 75 años.

De tal forma que las LE, las LC, los viejos DNI de tapas verdes, las Cédulas de Identidad o anteriores, siguieron siendo documentos válidos hasta esa fecha. A partir del 1 de abril de 2017, para las personas menores de 75 años, el DNI tarjeta es el único tipo de documento de identidad válido.[4]

En 2020, el DNI Argentino fue remodelado con un mapa bicontinental mostrando la Antártida Argentina.[5][6]

Durante la gestión del ministro de Interior Florencio Randazzo se comenzó expedir lo que se conocería como NUEVO DNI de Argentina. Este tipo de DNI se comenzó a expedir a partir del 4 de noviembre del 2009, mediante Resolución 1800/2009, inicialmente con un formato libreta (junto a la credencial), luego suprimido en mayo de 2012.[7][8]​ La fabricación del documento pasó a ser por el Estado Argentino, con unas significativas mejoras con respecto al antiguo modelo de fabricación (escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina). Se digitalizaron más de 50 millones de fichas de identificación de las personas, se mejoró la forma y distribución en todo el país con un nuevo y único formulario (en formato papel y electrónico) que sustituye a los numerosos anteriores. También se mejoraron las modalidades en la toma del trámite e ingreso de los datos al Renaper y por sobre todo la calidad y seguridad del DNI. Se redujeron los plazos en las comunicaciones de novedades a la Justicia Electoral e inconsistencias o redundancias de datos en el proceso de verificación e identificación. El cotejo dactiloscópico es realizado en forma totalmente digital por personal técnico especializado del organismo, en su puesto de operaciones contrastando las huellas dactilares digitalizadas de la ficha identificatoria del ciudadano con las huellas dactilares del trámite electrónico que corresponde a la solicitud de un nuevo ejemplar. Una vez realizado el trámite del DNI la persona podrá recibirlo en su casa en un plazo no mayor de 10 días para el caso de la ciudad y región metropolitana de Buenos Aires y unos cinco días más para el resto del país. Los DNI de ciudadanos mayores de 14 años, argentinos o extranjeros, tienen una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición, por lo que vencido dicho plazo, deberán actualizarse.[9]

El DNI fue pensado para su uso cotidiano y así evitar los problemas que se le ocasionaban a la persona que extraviaba su DNI único. Era expedido a todo aquel ciudadano argentino o extranjero con residencia permanente, mayor de 16 años (antigua vigencia de los DNI otorgados a los recién nacidos), aunque suprimida la libreta, el 21 de mayo de 2012, su emisión comenzó a ser única para todos inclusive para los recién nacidos.

Las medidas del DNI argentino son las estándar ISO ID-1: 8,60 cm de ancho, por 5,38 cm de alto.

El frente del DNI presenta el número identificatorio impreso con láser, foto, el apellido, nombre, número de documento, nacionalidad, sexo, fecha de expedición y vencimiento del DNI, firma y código de identificación digital. Como elementos de seguridad figuran imágenes de variaciones ópticas, imagen latente, fondos numismáticos y fondos de guilloches (básicamente igual a la segunda cara de los antiguos DNI Libreta otorgados con formato tarjeta).

En la segunda cara se encuentra el código de identificación digital (Código de barras PDF417), domicilio, fecha y lugar de nacimiento y la impresión del digital pulgar. Como elementos de seguridad se encuentran:

Este DNI tiene dos estados: Entre el nacimiento y los 5 a 8 años y desde esa edad hasta los 14 años. Anteriormente, hasta 1 de noviembre de 2012, la actualización de los 14 años debía realizarse a los 16; sin embargo, la modificación de la Ley Electoral argentina, implementándose el voto optativo entre los 16-17 años, obligó a reducir la edad de actualización a los 14 años (dos años antes de poder emitir el voto, para la inscripción en el Padrón Electoral).[10]

Este es el Primer Documento que expide el Renaper. Físicamente era idéntico al DNI definitivo solamente que en la portada figuraba la inscripción «Menor de 16 años» (en su formato libreta, suprimido actualmente, y cuando todavía estos DNI tenían vigencia de 16 años). No llevaba fotografía ni la impresión del dígito pulgar derecho hasta la actualización de los 5/8 años, sin embargo, desde la emisión desde 2012 del DNI únicamente en formato tarjeta los lleva. Además, en la actualidad, dada la modificación de la Ley Electoral Argentina, estos DNI se emiten con vigencia hasta los 14 años, y ya no a los 16 años.

El mismo es solicitado por los padres debiendo presentar ante el Registro Civil o Centro de Gestión y Participación que corresponda al domicilio de los padres, unidad Sanatorial u Hospitalaria donde se produjo el nacimiento (si la misma cuenta con este servicio):

Quiénes pueden inscribir un nacimiento:

A falta de documento de alguno de los progenitores, deberán concurrir dos testigos mayores de 21 años quienes acreditarán la identidad de los mismos. Si son casados también pueden inscribir por el servicio de intervinientes en los sanatorios que lo tuvieran.

Cuando el infante alcance la edad escolar, es decir, a partir de los 5 años y hasta los 8 años cumplidos inclusive, se debe realizar la primera actualización del DNI de recién nacido.

Esta actualización consiste en agregar la foto, la impresión del pulgar derecho y la firma del niño. Para realizar esta actualización el menor debe ser acompañado por sus padres o tutores legales al Registro Civil más cercano a su domicilio (lógicamente también puede ser solicitado en las sedes directas del Renaper). Es de importancia notar que el DNI debe estar en perfectas condiciones de uso sino deberá solicitarse uno nuevo y posteriormente sí realizar la correspondiente actualización.

El menor presenta Partida de Nacimiento (original y fotocopia) actualizada con menos de 6 meses de emitida y dos fotos actualizadas (con las características mencionadas al comienzo).

El DNI Original[11]​ es el documento que, por lo menos en teoría, acompaña a la persona el resto de su vida, claro está que por robo, extravío, destrucción o si estuviere en mal estado tendrá que solicitarse un nuevo ejemplar. El término "original" se refiere a que es el primer documento definitivo que le fue expedido a la persona.[12]

Cumplidos los 14 años el menor debe concurrir, sin necesidad de sus padres, a la sede más cercana del Registro Civil (o Registro Nacional de las Personas) y solicitar su DNI definitivo. Esta actualización genera un nuevo ejemplar que pasará a ser el "Documento de Identidad" de la persona. Además se comunican los datos del solicitante a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión en el Padrón Electoral. Cuando se recibe el nuevo documento o bien cuando expirase la fecha de vencimiento indicada en el mismo documento, el de "menor de 14 años" (o 16 años, previa reforma de la Ley Electoral) pierde su vigencia; antiguamente se destruía el anterior, actualmente el titular puede mantener su antiguo DNI.

En el momento de realizar el trámite se expide un certificado de "Documento en trámite" donde constan los datos personales, el que luego se entrega al correo una vez recibido en el domicilio el DNI o bien, en caso de no recibirlo, en la oficina donde se inició el trámite o el mismo correo.

En el caso en que los ciudadanos estén identificados con Libreta de Enrolamiento (hombres) o Libreta Cívica (mujeres) al realizar el canje reciben un DNI Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. Las Libretas de Enrolamiento se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio[13]​ y las Libretas Cívicas a las mujeres al cumplir la mayoría de edad.

Es de recalcar que quienes posean LE o LC o DNI tipo libreta tienen la obligación de canjearla por un DNI hasta el 31 de diciembre de 2014. (Esta disposición ha sido prorrogada hasta julio de 2015, para las personas mayores de 75 los documentos anteriores conservarán su validez)

En el caso en que los ciudadanos estén identificados con LE o LC al realizar el cambio (canje) reciben un DNI Original que conserva el mismo número de sus respectivas libretas. Para realizar el canje de la LE o LC por el DNI, debe presentar su libreta, en alguna sede directa del Renaper o dependencia habilitada del Registro Civil.

Si el Documento de Identidad Original fuere objeto de robo, hurto, extravío, destrucción o deterioro deberá solicitarse un nuevo ejemplar, para lo cual la persona deberá dirigirse al Registro Civil más cercano a su domicilio (o sedes del Renaper) sin necesidad de presentar ningún requisito.

Se denomina así al DNI que se otorga a los extranjeros que tengan residencia permanente en el país, su tamaño era idéntico pero el color variaba en la portada que es de un tinte bordó y tiene la inscripción "Extranjero", además el orden y configuración de las hojas era distinto.

Actualmente, dado la eliminación del DNI en formato libreta, el DNI extranjero son muy similares a los otros; sin embargo, estos poseen datos sobre la estadía de la persona en el país, una leyenda en letras rojas diciendo “extranjero” y el número comenzado en 9.

Los tipos de DNI de extranjeros son los mismos que para los nacionales, es decir, menor a 14 años, mayor a 14 años ejemplar "A", ejemplar "B" y otros ejemplares.[14]

Las primeras generaciones de DNI que se emitieron difieren bastante de las actuales. En primer lugar, la posición de los datos de la primera y segunda cara no era perpendicular a la apertura como lo es ahora, además no poseían el lacre protector para la primera cara, es decir, la que contiene la foto. Las medidas de seguridad del documento no eran más que los sellos oficiales que tuviera. Las hojas no tenían marcas de agua ni filamentos fosforescentes, característicos de un billete.

Las siguientes generaciones fueron poseyendo una cantidad progresiva de elementos de seguridad.

Las denominaciones de los antiguos ejemplares de DNI eran las siguientes:

Fotografía 1ª Hoja (antiguo DNI Argentino tipo libreta).

Fotografía 2ª y 3ª Hoja (antiguo DNI Argentino tipo libreta).

Portada del DNI de formato tarjeta, antiguo diseño (2009-2012). Esta tarjeta venía acompañado por el DNI libreta suprimido en 2012.

Reverso de la primera generación del DNI tarjeta, (2009-2012).

Portada de la segunda generación del DNI formato tarjeta (2012-2020).

Reverso de la segunda generación del DNI formato tarjeta (2012-2020).

Los titulares de un DNI argentino pueden entrar sin pasaporte en todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas con la excepción de Surinam y Guyana. Esto incluye:

Flag of the Andean Community of Nations.svg Miembros de la Comunidad Andina (CAN):

Bandera de Mercosur Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur):

El Registro Nacional de las Personas certificó su Sistema de Gestión de Calidad bajo los criterios de la Norma ISO 9001, como organismo encargado de producir los DNI y los pasaportes argentinos.[15]

Ministerio del Interior en YouTube.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Documento Nacional de Identidad (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!