Djémila (en árabe: جميلة), también conocida como Cuicul, es un yacimiento arqueológico romano en Argelia, inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1982.
Estas ruinas romanas se ubican en un paraje de extraordinaria belleza. Se trata de la región montañosa de la costa argelina en la provincia de Setif.
Con sus foros, templos, basílicas, arcos triunfales y edificios residenciales, este yacimiento arqueológico es un interesante ejemplo de ciudad romana adaptada a terrenos montañosos.
Djémila es junto a Timgad y Tipasa una de las tres colonias romanas más importantes de la actual Argelia
La ciudad de Cuicul fue fundada en un terreno accidentado al norte de Argelia al final del siglo I (en el año 96), probablemente por los veteranos de Nerva. Su nombre es el de un pueblo o un lugar bereber que aún no se ha latinizado. Es antes de Timgad una de las últimas colonias en África.
Bajo los Antoninos, la ciudad fue embellecida con un foro, un capitolio, varios templos, una curia, un mercado y un teatro. Con la construcción de las grandes termas el reinado de Cómodo marca la extensión de la ciudad hacia el sur.
Bajo los Severos, se desarrollaron nuevos barrios al sur en torno a un gran foro, se crearon nuevas calles, y la ciudad poco a poco se convirtió en una ciudad en la que se podía vivir bien, y en la que se desarrollaron casas lujosas.
La antigüedad tardía vio a Cuicul seguir una vida urbana dinámica: un barrio cristiano con basílica y baptisterio y se constituyó en la parte sur de la ciudad y se construyó una basílica civil, las lujosas casas de los nobles no cesaron de engrandecerse, equipándose con baños privados y con un espacio considerable para recepciones (basílicas privadas). La casa de Europa o de Castorius revelan este estilo de vida de los ricos y de los dirigentes y han conservado una gran decoración en mosaicos.
Cuicul fue ocupada en 431 por los vándalos quienes persiguieron a los católicos hasta su salida provisional después de los acuerdos con Genserico en 442.
La ciudad fue reconquistada por los bizantinos, recuperando una apariencia de estabilidad y de actividad, pero cayó en el olvido a finales de siglo VI.
Dado el estado de conservación de las ruinas, la ciudad fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1982.
No se describen
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Djémila (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)