Todas las divisiones en las Waffen-SS estaban ordenadas en una única serie, sin importar su tipo. Aquellas que citan en su nombre una nacionalidad eran reclutadas desde esos países, al menos sobre el papel. Muchas de las unidades de mayor número eran pequeños grupos de combate Kampfgruppe, es decir, divisiones sólo en el nombre.
Como regla general, una SS-Division estaba compuesta exclusivamente por alemanes u otros pueblos germánicos. A las divisiones que incluían mayoritariamente voluntarios o reclutas volksdeutsche se les llamaba SS-Freiwilligen Division, mientras que las Waffen Division der SS estaban compuestas por voluntarios no germanos, indicando adscripción, más que verdadera pertenencia a las Waffen-SS. En estas divisiones el grueso de oficiales seguía siendo mayoritariamente alemán.
En la siguiente tabla aparece el orden de batalla final de las Waffen-SS, si bien a partir de la división 20.ª no son más que regimientos ascendidos de categoría, formados con el personal disponible y a los que se daban nombres pretendidamente presuntuosos. Las cruces de Caballero concedidas a cada unidad se muestran como indicador de la valía militar y la experiencia en la batalla de dicha división.
Hacia el final de la guerra la mayoría de las unidades de voluntarios extranjeros en las Waffen-SS fueron disueltas o incluidas en alguna de las divisiones indicadas anteriormente.
Entre las unidades extranjeras, también permanecieron otras que aún existían en 1945 pero fueron de escasa valía militar para la Alemania nazi. Su pertenencia a las SS es síntoma de las dificultades de reclutamiento hacia el final de la guerra, que permitió apartar los ideales de pureza racial frente a la eficacia del número.
Las insignias para el cuello que se habían diseñado nunca fueron aprobadas por Himmler ni enviadas a las divisiones. Estas divisiones son las siguientes:También existió la Panzer Division Kempf, unidad temporal que incluía tanto soldados Heer (del ejército regular, la Wehrmacht) como de las Waffen-SS.
Durante el último año de la guerra, la mayoría de las unidades extranjeras que servían en el ejército fueron transferidas a las Waffen-SS que, o bien crearon divisiones específicas, como la Charlemagne para los franceses o la Wallonien para los voluntarios valones o bien incluyeron estas unidades, que siempre fueron pequeñas, en algunos de sus grupos de combate.
En la primavera de 1944 se creó una curiosa unidad: el Britisches Freikorps, formada por voluntarios británicos reclutados entre los prisioneros de guerra. Conocida originalmente como Legion of St. George, su objetivo era prioritariamente propagandístico, radio y labores de ingeniería. Se confeccionó exclusivamente para estos hombres un uniforme completo que incluía un escudo con la Union Jack para el brazo y una insignia para el cuello diseñada con tres leones pasantes, el emblema heráldico del reino de Inglaterra. Esta unidad jamás llegó a constituirse como grupo autónomo debido a tener muy pocos miembros (en ningún momento llegó a reunir más de 30 hombres a la vez). En abril de 1945 los pocos reclutas británicos aún en servicio estaban encuadrados dentro de la 11.ª División de Granaderos SS Nordland. Los escasos supervivientes recibieron severos castigos en Gran Bretaña.
Tras el regreso de la División azul enviada por España al frente oriental como parte del acuerdo entre Francisco Franco y Hitler, los voluntarios españoles que no quisieron retornar a su país se incorporaron a una pequeña legión dentro de las Waffen-SS formada por solo dos compañías, la SS-Freiwilligen Kompanie Spanien 101 y la SS-Freiwilligen Kompanie Spanien 102. Ambas unidades participaron en la batalla de Berlín y fueron capturadas por el Ejército rojo. Luego permanecieron como prisioneros hasta 1954, cuando ya había fallecido el 30% de sus miembros.
En noviembre de 1944, las Waffen-SS se hicieron con el control de todas las unidades cosacas que servían en la Wehrmacht bajo el mando del oficial alemán Helmuth von Pannwitz, con la intención de crear el 15.º Cuerpo cosaco de caballería, con dos divisiones completas. Sin embargo, este control sobre los voluntarios cosacos fue meramente administrativo; no usaron ninguna insignia de las SS ni ningún oficial de las Waffen-SS sirvió en unidades cosacas. También siguieron siendo pagados por el ejército.
Entre 100 y 130 voluntarios suecos sirvieron en las Waffen-SS, pero no hubo ninguna unidad específica de voluntarios de este país. Parece que fueron incorporados a tres compañías de la Division «Nordland». Algunos oficiales suecos pasaron por la SS-Junkerschule de Bad Tölz, en Baviera o actuaron como corresponsales de guerra.
Durante la guerra se extendió la práctica de otorgar nombres honoríficos a algunas divisiones de las Waffen-SS, del mismo modo que se hacía con algunas unidades de la Wehrmacht, aunque con mayor frecuencia.
Podemos dividir los nombres honoríficos en tres categorías principales:
La presencia del nombre honorífico no implicaba garantía de valor militar demostrado y algunas unidades de dudoso honor y escasa eficiencia, como la Handschar y la Skanderberg, recibieron nombre honorífico y la posibilidad de llevar brazalete a pesar de sus frecuentes retiradas del frente de batalla o su poca efectividad como soldados.
Estos brazaletes se han convertido, desde el final de la guerra, en objetos muy preciados por los coleccionistas. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Divisiones de las Waffen-SS (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)