x
1

División de Honor femenina de rugby



La División de Honor femenina de rugby, conocida por motivos de patrocinio como Liga Iberdrola de Rugby, es la máxima categoría del rugby femenino en España.

En España, a finales de los años setenta, un grupo de chicas estudiantes de Educación Física, de la mano de José Antonio Sancha, profesor de rugby en el INEF de Barcelona, deciden entrenar al rugby con el equipo masculino y prepararse para jugar en serio a este juego considerado tradicionalmente de hombres (aunque no tuvo un reconocimiento por parte de la Federación Catalana de Rugby hasta 1983).

El hecho de que este juego despertara tanto interés entre las estudiantes provocó que fuese considerado materia obligatoria y anual para todos, dejando de ser un monográfico exclusivo para los chicos.

En unos pocos años el rugby femenino se fue extendiendo por la Comunidad de Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En 1991, España contaba con 27 equipos femeninos participando en competiciones territoriales.

El primer partido se jugó en Barcelona entre los clubs INEF Barcelona y el BUC y rápidamente se crearon otros clubes en diferentes puntos de España aunque fundamentalmente en los primeros años solamente procedían de Barcelona, Madrid y sus respectivas áreas metropolitanas. Los principios del rugby femenino se caracterizan sobre todo, por un fuerte “choque” con el sistema masculino, el cual, todavía perdura en algunos aspectos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre División de Honor femenina de rugby (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!