En la mitología griega, Dione (en griego antiguo Διώνη, ‘reina divina’) es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta en el libro V de la Ilíada de Homero como madre de Afrodita, cuando esta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su favorito e hijo Eneas. En este episodio, Dione parece ser la equivalente de Rea, la Madre de los Dioses, a quien Homero también situaba en el Olimpo.
El nombre indoeuropeo de Dione en realidad es más bien un título: la ‘Diosa’, etimológicamente una forma femenina de Zeus. La Diana de la mitología romana tiene una etimología parecida, pero por lo demás no guarda relación con Dione. En obras posteriores a la Ilíada, se llama a veces Dionea o incluso Dione a la propia Afrodita. En el muy antiguo oráculo de Zeus en Dódona se consideraba como esposa de Zeus a Dione en lugar de a Hera, como muestran muchas de las inscripciones votivas que se conservan.
Aunque Dione no era una titánide según Hesíodo, pues aparece en su Teogonía entre la larga lista de oceánides, en la Biblioteca mitológica sí se la considera como tal.
Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en algunas tradiciones es hija de Atlante o de alguna de las Oceánides. Una de las tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. En la Ilíada, Dione cura a su hija Afrodita, herida por Diomedes.
Con Tántalo, Dione fue madre de Pélope y Níobe.
En la obra atribuida a Homero, se presenta a Dione como madre de Anfítrite y de Afrodita. Hesíodo solo la presenta como hija de Océano.
Dione es identificada con Rea, con Temis y con Leto.
En Dodona, Dione era venerada con Zeus como diosa del límpido cielo. Tuvo de ese dios a Afrodita, que se refugió en sus brazos cuando fue herida por Diomedes.
Un mitógrafo posterior, Higino, afirma que Dione es una híade, hija de Atlas, y madre con Tántalo de Pélope, Níobe y Broteas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dione (mitología) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)