x
1

Diego García-Sayán Larrabure



¿Qué día cumple años Diego García-Sayán Larrabure?

Diego García-Sayán Larrabure cumple los años el 2 de agosto.


¿Qué día nació Diego García-Sayán Larrabure?

Diego García-Sayán Larrabure nació el día 2 de agosto de 1950.


¿Cuántos años tiene Diego García-Sayán Larrabure?

La edad actual es 75 años. Diego García-Sayán Larrabure cumplió 75 años el 2 de agosto de este año.


¿De qué signo es Diego García-Sayán Larrabure?

Diego García-Sayán Larrabure es del signo de Leo.


¿Dónde nació Diego García-Sayán Larrabure?

Diego García-Sayán Larrabure nació en Nueva York.


Diego García-Sayán Larrabure (Nueva York, 2 de agosto de 1950), es un abogado y político peruano. Se ha desempeñado como Ministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y como de Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Alejandro Toledo. Desde 2004, y hasta hace poco, fue juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que fue presidente entre 2010 y 2014. En 2016 fue elegido Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados.

Nació en el barrio de Forest Hills en Brooklyn, Nueva York, hijo del excanciller Enrique García Sayán y Carmen Larrabure del Solar. Asimismo, es bisnieto del político y marino Aurelio García y García, héroe de la Guerra del Pacífico, y nieto del jurista Carlos Larrabure y Correa. Entre sus antepasados también se encuentran el excanciller Eugenio Larrabure y Unanue, el prócer Hipólito Unanue y el coronel del ejército libertador Juan Crisóstomo de Mendiburu.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Santa María Marianistas de Lima, del cual egresó en 1967.

Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho en 1968, y se graduó de Bachiller en Derecho en 1975, consiguió el título de abogado en 1976. En 1970 realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas (Austin). En 1980 fue elegido como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la Izquierda Unida[1]

Estuvo casado con la abogada Eda Rivas Franchini, con quien tiene tres hijos: Enrique Diego (n. 1979), Gonzalo Alonso (n. 1981) y Rodrigo Aurelio (n. 1983).

El 27 de noviembre de 2000 fue nombrado Ministro de Justicia por el presidente transitorio, Valentín Paniagua. Como tal, promovió la normalización de las relaciones del Perú con la Corte Interamericana de Derechos Humanos e impulsó la reconstrucción del Sistema de Justicia, luego de diez años de régimen autoritario. Permaneció en el cargo hasta 28 de julio de 2001, fue el responsable de haber reducido las penas en favor de los asesinos terroristas presos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El 28 de julio de 2001, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Alejandro Toledo. Dentro de sus labores, destacó la adhesión del Perú a la Corte Penal Internacional y la aprobación por la OEA de la Carta Democrática Interamericana (iniciativa peruana que personalmente lideró).

En el año 2004 fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual ha sido presidente en el período 2010-2014.

De 2005 a 2013 fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje.

El 26 de enero de 2012, se graduó en la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú, sustentando la tesis: "Derecho de los pueblos indígenes y justicia interamericana", obteniendo la mención de sobresaliente.

El 15 de agosto de 2014, la Cancillera peruana anunció que propuso su candidatura a la Secretaría-General de la OEA. A pocas semanas de haber sido propuesto para dicho cargo, anunció su renuncia, según argumenta, fue a causa del poco apoyo recibido por el Estado peruano.

En diciembre de 2016 fue nombrado como Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego García-Sayán Larrabure (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!