Indoeuropeo
Itálico
Romance
Romance oriental
Italorromance
El idioma siciliano (sicilianu) es una lengua romance hablada en la isla de Sicilia, en el sur de Italia. Muchos autores amplían el concepto de lengua siciliana a todos los dialectos italianos extremomeridionales hablados también en la península itálica, principalmente en el centro-sur de Calabria, en el extremo sur de Cilento (sur de Campania) y en Salento (Apulia meridional).
Es parte de la misma continuidad lingüística del italiano (lenguas pertenecientes al grupo italorromance) y desciende del latín vulgar, presentando un sustrato itálico (sículo) y griego antiguo, y, como cualquier otro idioma, también influencias de superestrato, derivadas tanto de las demás variantes italorromances como de otras continuidades lingüísticas neolatinas más lejanas (galorromances e iberorromances) y también de continuidades no romances (principalmente griego bizantinas y, en en menor medida, árabes).
Tiene una rica historia y literatura y un extenso vocabulario con más de 250 000 palabras y es célebre por su escuela poética siciliana de la Alta Edad Media, con autores como Giacomo da Lentini o Cielo d'Alcamo, los cuales influyeron significativamente en la escuela poética toscana del Dolce Stil Novo y en autores como Dante Alighieri, en el siglo XIII. El siciliano tuvo también una fuerte influencia en la formación de la lengua maltesa, sobre todo hasta finales del siglo XVIII.
Esta lengua, en el Libro Rojo de Unesco, está clasificada como lengua que corre riesgo de extinción.
El uso del siciliano como lengua hablada en familia o entre amigos es muy común en toda la región; menos común es su uso en ocasiones oficiales y en la forma escrita.
Los mayores escritores y poetas de la literatura en lengua siciliana son: Giovanni Meli, Nino Martoglio, Domenico Tempio, Alessio di Giovanni, Ignazio Buttitta, Leonardo Sciascia y Andrea Camilleri, entre otros.
Por un proceso de oclusión de las vocales cerradas /*e, *o/ el sistema vocálico del siciliano es un sistema pentavocálico /*i, *ɛ, *a, *ɔ, *u/ (evolucionado a partir del sistema protorromance /*i, *e, *ɛ, *a, *ɔ, *o, *u/), el siguiente cuadro resume la evolución desde el latín clásico al siciliano:
(~1600)
(~1800)
(~1900)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dialecto siciliano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)