x
1

Dialecto central del euskera



El dialecto central o guipuzcoano (en euskera, erdialdekoa o gipuzkera) es un dialecto del euskera que se habla en la parte central y oriental de Guipúzcoa y en el La Barranca (Navarra).

El dialecto guipuzcoano ha sido uno de los más importantes históricamente y a veces ha sido considerado un dialecto de prestigio. Existe un corpus literario en guipuzcoano desde el siglo XVIII. Tiene una relación estrecha con los dialectos navarro y navarro-labortano y, en menor medida, con el occidental o vizcaíno. El euskera batúa se basa en gran medida en el guipuzcoano, aunque también tiene muchos elementos de otros dialectos.

Pese a su nombre, el guipuzcoano no se habla en toda Guipúzcoa. En la cuenca del río río Deva, desde Salinas de Léniz hasta Elgóibar se habla vizcaíno, y en Oyarzun y en la cuenca del río Bidasoa se habla alto-navarro. Sin embargo la frontera entre el guipuzcoano y el alto-navarro está cambiando en favor de los rasgos guipuzcoanos, seguramente a consecuencia del prestigio que ha tenido durante mucho tiempo y la influencia de los medios de comunicación en Guipúzcoa.

El guipuzcoano actual tiene cuatro variantes principales:

Características fonéticas y morfológicas:[1]

El guipuzcoano ha sido uno de los principales dialectos históricos del euskera, y ha sido lengua literaria desde el siglo XVIII en adelante. En él se basa en buena medida el euskera unificado (euskera batúa) que es el empleado mayoritariamente en la educación, la literatura y los medios de comunicación.

Hoy en día el guipuzcoano, al igual que los demás dialectos del euskera, y en general el euskera que hablan los guipuzcoanos, está cambiando con el euskera batúa, debido a la fuerza que tienen los medios de comunicación y la literatura.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dialecto central del euskera (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!